Quimica y sociedad Si no puede ver este e-mail corectamente haga click aqui.

enero 2016
Compartir en FacebookTwittear

La química, en la base de la sostenibilidad

Llega el primer Boletín QUÍMICA Y SOCIEDAD de 2016 y desde estas líneas, les transmitimos nuestros mejores deseos para el año.

La Química está en la base del desarrollo sostenible y el aprovechamiento de recursos. Es a través de la química, que pueden transformarse materiales y productos después de su utilización y conseguir un nuevo uso de los mismos. Mediante la química también, se consigue optimizar los recursos disponibles. Presentamos algunos ejemplos y proyectos en el apartado QUÍMICA Y FUTURO.

Asimismo, queremos hacernos eco una vez más de la relevancia del sector químico en España; una industria que genera el 12,4% del Producto Industrial Bruto español y es ya la segunda mayor industria de la economía. Proporciona más de 540.000 empleos directos, indirectos e inducidos. El 95% de los contratos de carácter indefinido. Para canalizar la oferta y la demanda de empleo, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), junto con las entidades miembro del Foro Química y Sociedad, impulsaron en 2008 el Canal de empleo del Sector Químico; en la actualidad, más de 1000 empresas han canalizado ya sus ofertas de empleo a través de este portal.

Y como siempre, incluimos en el Boletín noticias generales del sector, así como las actuaciones de las empresas y entidades del sector en el área de la Responsabilidad Social.

 Química y Futuro

Reutilización eficaz del agua residual en aplicaciones para torres de refrigeración

Como parte de Demoware, una iniciativa de la UE, se ha fijado el objetivo de que el 90% del agua utilizada en las torres de refrigeración del complejo de producción petroquímica de Dow Chemical en Tarragona proceda del agua residual municipal regenerada.

Más rendimiento en suelos calizos y cultivos muy exigentes

La solución nitrogenada NGREEN favorece la asimilación simultánea de Nitrógeno y Azufre, lo que aporta numerosas ventajas entre las que cabe destacar un arranque equilibrado del cultivo, con disposición continua de nitrógeno y de azufre. Por otra parte ralentiza la nitrificación, lo que permite un mayor aprovechamiento del nitrógeno. NGREEN facilita asimismo la disponibilidad de los micronutrientes del suelo (Cu, Mn, Zn, Fe), moviliza el fósforo y el potasio del suelo y favorece la relación N/S idónea en los tejidos vegetales. El azufre aumenta la tasa de transformación de la materia orgánica del suelo.

Esmaltes o materiales de construcción, nueva vida para las botellas y envases PET

La empresa riojana Barpimo y AIMPLAS trabajan en el desarrollo de nuevas resinas alquídicas y de poliéster a partir de residuos de envases de PET multicapa. Estos residuos, que hasta ahora acababan en el vertedero porque su tratamiento resultaba demasiado costoso, se transformarán en nuevos productos de alto valor añadido.

Power Flex, palas de pádel con química

Dunlop, la marca de deportes de raqueta mundialmente conocida y líder del sector de palas de pádel en España, ha desarrollado junto con BASF, la compañía química líder en el mundo, una nueva tecnología que marca un punto decisivo en el rendimiento de las palas de pádel. El actual campeón del mundo Juani Mieres jugará con el nuevo modelo Dunlop Blast en 2016.
 Química y Responsabilidad Social

Ercros apoya la creación de empleo en Flix incentivando la implantación de nuevos proyectos en su site

Ercros ha puesto en marcha un nuevo proyecto de reindustrialización para su site de Flix (Tarragona). Una iniciativa de responsabilidad social corporativa que busca la reindustrialización del territorio con la atracción de nuevos proyectos capaces de generar empleo en la zona.

Más de 5.300 personas visitaron Cepsa en 2015

Los programas escolares ‘Cuadernos de la Energía’ y ‘Día Mundial de los Humedales’ inauguran el ciclo de visitas cada año. En 2015 se celebraron las IX Jornadas de Puertas Abiertas.

Cepsa entrega los XI Premios al Valor Social en Huelva

Las siete asociaciones premiadas, respaldadas por sus padrinos solidarios, han recogido sus trofeos. En esta edición, Cepsa ha repartido 60.000 euros en Huelva.

Air Liquide España reconocida con el premio de RSE de FEIQUE al empleo de calidad

Este galardón reconoce el compromiso que la compañía tiene con la generación de empleo estable y de calidad como aspecto esencial para contar con un equipo comprometido.
 General Sector

Carburos Metálicos implanta un nuevo sistema de trazabilidad de sus envases de gases comprimidos

Carburos Metálicos mejora el servicio a sus clientes y se convierte en la primera compañía gasista en contar con un sistema de control y gestión avanzado de sus envases en España. El proceso de implantación ha culminado a finales de 2015.

Los estudiantes españoles de la FP Dual transnacional de BASF obtienen un puesto de trabajo en Alemania

Próximamente, 16 estudiantes comenzarán a trabajar en la sede central de BASF en Alemania. El curso duró dos años y medio y se realizó en los centros de producción de Tarragona y Ludwigshafen (Alemania).
 Noticias del Foro

Más de 1000 empresas han canalizado ya sus ofertas de empleo a través del Portal de Empleo del Sector Químico

Impulsado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), las entidades miembro del Foro Química y Sociedad y el Ministerio de Educación, el Portal de Empleo Sector Químico (//quimica.laboris.net) se creó para dar servicio a las empresas del sector y sectores conexos así como a los estudiantes y profesionales del ámbito químico y otras áreas vinculadas.

La AEQT y la AIQBE onubense refuerzan vínculos en una visita a Tarragona

La Asociación Empresarial Química de Tarragona y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva han compartido dos jornadas de trabajo, en las que la sectorial química andaluza ha podido conocer de primera mano el trabajo que se hace en Tarragona, y viceversa.

CEFIC anuncia inversiones en SPICE3, la plataforma europea para la eficiencia energética

Las pequeñas y medianas empresas químicas europeas presentan un enorme potencial para incrementar la eficiencia energética, pero muchas veces tienen que hacer frente a la falta de herramientas, poca experiencia o falta de recursos. SPICE3 continuará ofreciéndoles asistencia práctica y accesible para ayudarles a implementar medidas concretas para aumentar su eficiencia energética y su competitividad.

Cefic nombra nuevo director general a Marco Mensink

Marco Mensink, Director General de la Confederación de Industrias Papeleras Europeas (CEPI), asumirá el próximo 1 de mayo el cargo de Director General del Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic), relevando a quien ha dirigido la asociación desde 2009, Hubert Mandery. Mensink se unirá a Cefic el 15 de marzo para iniciar una transición suave desde su actual responsabilidad como representante de las compañías productoras de papel, pulpa y celulosa en Europa.


  AGENDA DE EVENTOS

Más eventos

Materiales Divulgativos y Didácticos

Portal de Empleo del Sector Químico
Si no desea recibir más este boletín, haga click aquí.