Quimica y sociedad Si no puede ver este e-mail corectamente haga click aqui.

octubre 2015
Compartir en FacebookTwittear

El día 16 de noviembre, Celebración Oficial del Día de la Química 2015

El día 16 de noviembre, el Salón de Actos del CSIC (Madrid) acoge la Celebración Oficial del. Día de la Química 2015  Con motivo de la celebración del X Aniversario del Foro Química y Sociedad, cuyos miembros solicitaron el establecimiento oficial del Día de la Química, la celebración incluye la Conferencia MagistralGlicofullerenos: Superbolas de azúcar contra el virus del Ébola” a cargo de D. Nazario Martín, Presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España. Un tema de actualidad candente y una muestra de cómo los avances de la química dan respuesta a los desafíos a los que se enfrenta la Humanidad.

Durante el Día de la Química 2015 tendrá lugar un Acto de Reconocimiento a los Presidentes del Foro Química y Sociedad en sus 10 años de existencia. Entidades del ámbito científico, académico, profesional, y empresarial relacionadas con la química en España, constituyeron el Foro Química y Sociedad para impulsar el reconocimiento y el desarrollo de la química en España y dar visibilidad a los progresos que esta ciencia e industria hace posible. De todo ello y de los resultados obtenidos, hablamos en detalle en la sección En Profundidad.

En este número informamos también de las previsiones realizadas por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), de interesantes desarrollos y novedades, y del congreso EuCheMS, que en 2016 se celebra por primera vez en España.

 Química y Futuro

Patentado un proceso de conversión de CO2 en metanol

Desarrollado por el equipo del Dr. Atsushi Urakawa en el ICIQ, el método permite una conversión del hasta el 95 % y es el más efectivo descrito hasta el momento. Su versatilidad permite obtener otros productos de interés para la industria química.

‘Ecoasfaltos’ más seguros y con mejor comportamiento ambiental

El proyecto, financiado por CTA, permitirá dar un nuevo uso a subproductos que no pueden ser reutilizados de otra manera y, además, mejorará la seguridad ya que permite trabajar a temperaturas más bajas y con menores emisiones.

Tabletas de cloro que ahuyentan a los mosquitos de la piscina

Ercros, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, ha patentado una nueva tecnología basada en la microencapsulación que permite desinfectar el agua de la piscina y repeler los insectos con una única tableta.

Proyecto de recuperación de nutrientes de residuos para incorporarlos a la fabricación de fertilizantes

El objetivo principal de la propuesta es el fortalecimiento de la competitividad europea y el aumento del potencial de la bioeconomia en Europa a través del desarrollo de una nueva cadena de valor.

Nueva solución ecológica para las marcas viales de las carreteras españolas

Presentan en el marco del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible pinturas de tráfico con tecnología innovadora para dar respuesta a una necesidad específica del mercado español, que manifiesta la voluntad de usar alternativas más limpias a las utilizadas en la actualidad.

Premiados dos desarrollos innovadores en poliuretano

Covestro ha desarrollado espumas altamente aislantes para el avión Solar Impulse y el revestimiento textil del balón oficial de la Copa Mundial de Fútbol 2014.
 Química y Responsabilidad Social

Comienzan las Jornadas de Puertas Abiertas de Cepsa

Desde 1999, se organizan este tipo de encuentros con la sociedad, imprescindibles para conocer qué es y qué se hace en Cepsa. Anualmente, unas cinco mil personas visitan las instalaciones que la Compañía Española de Petróleos tiene en Palos de la Frontera, así como la Laguna Primera de Palos.

Dow Tarragona celebra la 3ª edición de los reconocimientos Solucionismo y Sostenibilidad

El acto de entrega de los premios ha tenido lugar en el centro de Investigación y Desarrollo de Dow en La Canonja (Tarragona).

Clariant, incluida de nuevo en el índice de sostenibilidad Dow Jones

La compañía se encuentra entre el 4% de las empresas químicas del índice Dow Jones. Excelente rendimiento en términos económicos, ambientales y sociales. Fuerte compromiso con los objetivos de sostenibilidad.

Los Alumnos DiezC de la Cátedra Cepsa finalizan su Formación

La Universidad de Huelva imparte el programa “Outdoor Training”, dirigido a los alumnos DiezC de la Cátedra. La iniciativa DiezC está orientada a la formación en competencias imprescindibles para garantizar la empleabilidad de los futuros graduados. Este proyecto fue pionero en el ámbito universitario nacional y su éxito propició su exportación a otros centros españoles.

La 25ª edición del “Festa per a Tothom” reúne a más de 300 participantes

“Festa per a Tothom” (Fiesta para Todos) es un programa de voluntariado de Dow Tarragona para la participación de las personas con movilidad reducida en los festejos de la fiesta mayor de la ciudad.
 General Sector

BASF patrocina los Juegos Mediterráneos Tarragona 2017

El acuerdo firmado con la Fundación Tarragona 2017 tiene una vigencia de dos años.

Dow Tarragona acoge la primera Asamblea General del Consorcio Europeo DISIRE

DISIRE es un consorcio liderado por la Lulea Tekniska Universitet (LTU), ubicada en Suecia, y formado por 15 socios de 6 países distintos (Suecia, Polonia, Italia, Alemania, Israel y España), entre los que se encuentra Dow Chemical Ibérica, representada por el Negocio de Hidrocarburos y Energía.
 Noticias del Foro

Día de la Química 2015, el 16 de Noviembre en Madrid

En esta ocasión y con motivo de la conmemoración del X Aniversario de la creación del Foro Química y Sociedad, Día de la Química 2015 acoge la Conferencia Magistral “Glicofullerenos: Superbolas de azúcar contra el virus del Ébola” a cargo de Nazario Martín, Presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España. La celebración incluirá asimismo un Acto de Reconocimiento a los Presidentes del Foro Química y Sociedad.

A menos de un año para el 6º Congreso EuCheMS

Es la primera vez que se celebra en España el congreso EuCheMS, la cita más importante en Europa que reúne a químicos del continente y de otras partes del mundo para debatir sobre las últimas novedades, innovaciones y el futuro de la química bajo el eslogan: Chemistry: Shaping the Future.

El sector químico prevé incrementar su cifra de negocios un 3,5% en 2015 y un 3,7% en 2016 hasta los 60.500 millones

El sector es, desde 2013, el segundo mayor sector industrial al generar ya el 12,4% del PIB Industrial fundamentalmente apoyado en su capacidad de acceso a los mercados internacionales.

La Industria Química Europea respalda los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, la industria química europea jugará un rol esencial como una de las industrias mayores y más diversificadas que incide en las actividades económicas tanto en las industrias tradicionales como en las tecnológicamente avanzadas, a la vez que actúa como un potente motor de innovación en otros sectores.

ChemMed Tarragona presenta su plan estratégico

Un año y medio después de su constitución, el Clúster que aglutina todos los agentes relacionados con el sector químico en este territorio ha puesto sobre la mesa la hoja de ruta que establece áreas de trabajo, líneas estratégicas y acciones a realizar. Todas ellas alineadas con un mismo objetivo: atraer nuevas inversiones en el territorio y garantizar el futuro de esta industria en Tarragona.

Carlos Negro, Presidente del Foro Química y Sociedad, destaca como miembro de la comunidad de ingeniería Química internacional

Carlos Negro, Profesor de Ingeniería Química de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Foro Química y Sociedad, está destacando en la comunidad internacional de ingeniería química, que reconoce su labor con numerosos nombramientos recientes.

La industria farmacéutica invirtió en España 950 millones de euros en I+D en 2014

La I+D farmacéutica volvió a crecer tras tres años consecutivos de caídas.
 En Profundidad

Foro Química y Sociedad, 10 años impulsando el reconocimiento y el desarrollo de la química en España

Reunir a todos los actores e intereses de un sector bajo un solo paraguas y hacerlos caminar en la misma dirección no es muy común. Pero el Foro Química y Sociedad, además de lograrlo, ha demostrado que esa unión trae ventajas para todos los implicados, empezando precisamente por la sociedad, que ahora conoce y reconoce mucho mejor el valor de la química que hace diez años. Con ese objetivo nació el Foro en 2005, fundado por ocho organizaciones que representan a profesionales, industria, empresarios, sindicatos, asociaciones, docentes, universidades y al mayor salón sobre la química del sur de Europa. Su condición de plataforma integradora le ha servido para divulgar los beneficios de la química entre amplias audiencias segmentadas, consolidarse como referencia de representatividad e independencia y liderar los principales eventos del sector, entre ellos el Día de la Química. | Ángela López

-DESCARGAR Foro Química y Sociedad, 10 años impulsando el reconocimiento y el desarrollo de la química en España



  AGENDA DE EVENTOS

26/9/2017 : ASEBIO Investor Day
28/9/2017 : ERA Career Day 2017
2/10/2017 : 5th Graphene Day
4/10/2017 : World Chemical Summit

Más eventos

Materiales Divulgativos y Didácticos

Portal de Empleo del Sector Químico
Si no desea recibir más este boletín, haga click aquí.