Quimica y sociedad Si no puede ver este e-mail corectamente haga click aqui.

julio 2015
Compartir en FacebookTwittear

I Premios RSE, y muchas más novedades

Este último número de QUÍMICA y SOCIEDAD antes del descanso estival, llega cargado de novedades sectoriales. Acaban de lanzarse los Premios RSE - Premios de Responsabilidad Social Empresarial del Sector Químico, instituidos por Feique en colaboración con el Foro Química y Sociedad en éste nuestro X Aniversario, y dirigidos a las empresas adheridas al programa Responsible Care - una iniciativa voluntaria global de la industria química mundial para lograr mejoras continuas en relación con la seguridad y la protección de la salud y el medio ambiente, así como la distribución y tutela de los productos y la comunicación con las partes interesadas.

Hablamos también del XVIII Convenio General de la Industria Química, firmado el pasado día 16 y con vigencia hasta el año 2017; de la presentación del clúster ChemMed Tarragona, que alberga el mayor polo químico de España, ante de 25 consultorías nacionales e internacionales; y de la celebración del X Aniversario de SusChem-España en la sede del CDTI, donde se analizó el futuro de la Innovación en Química Sostenible, entre otras noticias.

Informamos también del avión Solar Impulse que, después de finalizar con éxito el trayecto de Japón a Hawai, su etapa más larga de la vuelta al mundo, retrasa su misión para efectuar reparaciones en las baterías y continuar después superando los límites.

Nuevos productos y aplicaciones, acuerdos marco de colaboración, cambios de sede, actuaciones en el marco de la RSE… y En Profundidad, el Claves de Química e Industria incide en las incógnitas que ofrecen las carreras de tres años en relación a la correcta formación de numerosos profesionales del futuro.

Les deseamos disfruten el verano! Volvemos en septiembre.

 Química y Futuro

El Solar Impulse retrasa su misión de dar la vuelta al mundo

La aeronave se ha visto obligada a aplazar su viaje hasta abril de 2016 por problemas en las baterías que requerirán varios meses de reparaciones. Bayer MaterialScience, patrocinadora oficial del proyecto desde el año 2010, apoya la decisión del equipo Solar Impulse y seguirá comprometida con el proyecto.

Tecnología para fabricar pinturas con efecto insecticida para exteriores

El Instituto Tecnológico del Plástico ha colaborado con Adapta Color en un proyecto financiado por el CDTI que permite introducir sustancias insecticidas en pinturas en polvo destinadas a su aplicación en exteriores, desde mobiliario a construcción.

El avión futurista Solar Impulse finaliza con éxito su etapa más larga de la vuelta al mundo

Impulsado únicamente por energía solar, la aeronave ha cruzado el Océano Pacífico, desde Japón a Hawai, en cinco días consecutivos. El Solar Impulse inició en marzo un viaje sin precedentes alrededor del mundo, y ya lleva más de 17.800 km recorridos sin combustible.

La restricción a vertedero debe ser prioritaria para el desarrollo de la Economía Circular

PlasticsEurope, la asociación europea de fabricantes de materias primas plásticas, ha presentado sus recomendaciones de cara al próximo paquete de medidas que la Unión Europea está desarrollando sobre la Economía Circular. Asimismo, la asociación reclama prohibir la entrada de residuos reciclables y otros residuos post-consumo recuperables en los vertederos para 2025, como prioridad para mejorar la eficiencia energética en Europa.
 Química y Responsabilidad Social

Cepsa apoya la estimulación psico-deportiva para Personas con discapacidad intelectual

Cepsa ha visitado las instalaciones de la Asociación AONES para conocer de primera mano cómo se desarrolla el proyecto “Estimulación psico-deportiva para personas con discapacidad intelectual”, con el que esta asociación consiguió uno de los premios Cepsa al Valor Social en la edición de 2014. La ayuda concedida permitirá a los jugadores de AONES prepararse para el torneo de la Liga Holea.

Carburos Metálicos y Fundación curArte, iniciativa conjunta con el Hospital Universitario La Paz

La iniciativa “Nos mueve la ilusión” responde a la voluntad de mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida de los niños y niñas hospitalizados con enfermedades graves. El proyecto, enmarcado dentro del Plan de Humanización del Hospital La Paz, es la primera colaboración de Carburos Metálicos con la Fundación curArte.

La Cátedra Cepsa, presente en un proyecto de fomento del talento matemático

El programa Estalmat está dirigido a jóvenes de entre 12 y 14 años. Se trata de una iniciativa nacional, con más de 15 años de trayectoria, que en Andalucía se desarrolla a través de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática (SAEM) Thales.
 General Sector

Carburos Metálicos traslada su sede a Cornellà de Llobregat

El traslado tendrá lugar en agosto y permitirá a la compañía ofrecer a sus empleados un espacio de trabajo más amplio y sostenible. La nueva sede central se ubicará en el mismo edificio que desde 2007 ya ocupa el Centro de Servicios del grupo Air Products para Europa.

Acuerdo marco de colaboración entre el CSIC y Fertiberia

Don Emilio Lora-Tamayo D´Ocón, Presidente de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Don Javier Goñi del Cacho, Presidente de Fertiberia S.A., han suscrito un Acuerdo Marco de Colaboración para llevar a cabo actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico, con una vigencia inicial de cinco años.

Cepsa emplea a más de dos mil trabajadores diarios durante la parada programada de una de las plantas de su refinería de Palos

Esta parada ha tenido especial relevancia no sólo por el volumen de trabajos realizados, tanto de mantenimiento como de inspección, sino por la ejecución de nuevos proyectos. En el transcurso de los trabajos no se ha producido ningún accidente o incidente.

Bayer MaterialScience obtiene el certificado Operador Económico Autorizado

Gracias a esta certificación, la compañía dispone del reconocimiento de la aduana como operador de confianza para las actividades de comercio exterior. Hace dos años Bayer MaterialScience creó un departamento de logística para utilizar eficazmente las actuales herramientas de gestión y operación.

Dow Chemical Ibérica presenta su Informe Público 2014

El Informe Público 2014 refleja que el año pasado supuso para Dow un año de mejoría, tanto en resultados financieros como en calidad de productos y tecnologías.

La Junta reconoce a Cepsa por sus más de quince años de transparencia medioambiental

Las refinerías de Palos han recibido hoy una documentación conmemorativa por su inscripción en el registro EMAS de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El Registro Europeo EMAS, entre otras cosas, supone que todos los datos ambientales de cada centro sean suministrados de forma periódica y sean públicos.

Cepsa triplicó en Huelva su inversión ambiental en 2014

Refinería ‘La Rábida’ y la Planta Química Palos, los dos centros industriales que Cepsa tiene en Huelva, han presentado esta mañana sus respectivas declaraciones medioambientales, documentos que recogen toda la información relativa al comportamiento ambiental de las instalaciones durante el año 2014. Desde 1997, la inversión ambiental de Cepsa ha sido de 306,4 millones de euros.
 Noticias del Foro

Convocados los I Premios de RSE del Sector Químico

Convocados por Feique en colaboración con el Foro Química y Sociedad en su X Aniversario, los Premios pretenden reconocer el compromiso de las compañías de la industria química con los principios del desarrollo sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial. La convocatoria está abierta a las empresas adheridas Responsible Care, la iniciativa voluntaria del sector químico para la mejora continua de la Seguridad, la Salud y la Protección del Medio Ambiente. Estructurados en 15 categorías, los Premios comprenden las áreas más relevantes de la gestión corporativa que abarcan las políticas de RSE.

Firmado el XVIII Convenio General de la Industria Química

El XVIII CGIQ afectará a más de 200.000 trabajadores y tendrá una vigencia de tres años. El texto contempla incrementos salariales del 1% en 2015; 1,5% en 2016 y 1,7% en 2017, en línea con las previsiones de evolución del PIB. El nuevo Convenio General de la Industria Química recoge mejoras en ámbitos especialmente relevantes para las empresas como la flexibilidad, polivalencia y contratación. Se introduce un nuevo artículo para la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial y del programa internacional de la Industria Química Responsible Care.

ChemMed Tarragona se proyecta delante de 25 consultorías nacionales e internacionales

El Cluster Químico del Mediterráneo ha reunido a 25 consultorías, de ámbito nacional e internacional, para presentar ChemMed y el polo químico de Tarragona como un buen destino para futuras inversiones. Esta jornada dedicada a consultorías e ingenierías llegaba motivada por el papel estratégico que pueden jugar este tipo de compañías en la búsqueda de nuevas localizaciones para empresas del sector, que es el público objetivo con el que trabaja el Clúster.

SusChem-España celebra su X Aniversario analizando el futuro de la Innovación en Química Sostenible

Bajo el lema “10 años innovando en Química Sostenible”, la Plataforma ha celebrado su X Aniversario abordando los principales desafíos que deberá afrontar la Química Sostenible a nivel nacional y global en los próximos años. En el acto, la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela ha hecho entrega del premio FUTURA-Mestrelab, una de las cuatro categorías de los Premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos.

La colaboración entre la industria farmacéutica y el sector biotecnológico, dinamizadora de una investigación biomédica más eficiente

Presentado en Barcelona el informe de resultados del Programa de Cooperación Farma-Biotech.
 En Profundidad

Nubarrones sobre la universidad

Bajan revueltas las aguas de la educación universitaria en España, y nuevos nubarrones amenazan lluvias torrenciales. Apenas ocho años después de la revolución que supuso la adaptación de los estudios superiores al intento de confluencia europea conocido como proceso de Bolonia, el Gobierno ha vuelto a dar un golpe de timón y a trastocar la estructura de las carreras, otra vez con la excusa de converger con Europa. Si entonces se pasó de la licenciatura en cinco años al grado de cuatro, ahora se rebaja aún más la duración del título básico universitario con la posibilidad de que las facultades oferten carreras de tres años. Se abre así una caja de Pandora que pone en cuestión la correcta formación de numerosos profesionales del futuro, entre ellos los químicos. No parece sensato permitir que una disciplina de semejante complejidad, que tiene un trascendente papel en los ámbitos de la seguridad, la protección ambiental y la salud humana, pueda ser asimilada en apenas tres cursos con suficiente profundidad como para ofrecer a la sociedad las necesarias garantías de profesionalidad. | Ignacio F. Bayo / Divulga

-DESCARGAR Nubarrones sobre la universidad



  AGENDA DE EVENTOS

Más eventos

Materiales Divulgativos y Didácticos

Portal de Empleo del Sector Químico
Si no desea recibir más este boletín, haga click aquí.