Acceder
Ahora
!

Ciencia de acogida

una-exposicion-rinde-homenaje-a-los-cientificos-que-se-convirtieron-en-refugiados_ampliacion

Se inaugura en Madrid la muestra Ciencia de acogida, dedicada a todos los investigadores que tuvieron que huir de su patria, como Einstein o Severo Ochoa. Una exposición que rinde homenaje a los científicos que se convirtieron en refugiados.

Miles de personas escapan de países en guerra o sometidos a regímenes crueles, para buscar una vida en paz. A ellos está dedicada la exposición Ciencia de acogida, una muestra que pretende dar a conocer la figura y el trabajo de ilustres científicos que tuvieron que huir de sus países durante la primera mitad del siglo XX.

Ciencia de acogida es una exposición que utiliza la ciencia como llave para sensibilizar a la sociedad sobre la situación actual de los refugiados, poniendo en valor la importancia de la investigación científica a través de la vida y aportaciones de conocidos exiliados del mundo de la ciencia y en particular de las contribuciones de las mujeres en un contexto histórico en el que no solo fueron víctimas de los regímenes dictatoriales sino tuvieron que vivir en una sociedad hecha por y para los hombres.

La exposición se compone de dos módulos. El primero de ellos está dedicado a los investigadores e investigadoras españoles que tuvieron que huir a consecuencia de la guerra civil, como Severo Ochoa, Dorotea Barnés y Blas Cabrera, y que cuenta con una propuesta gráfica inspirada en los carteles propagandísticos de ambos bandos.

El segundo módulo se centra en los científicos y cientificas que tuvieron que escapar de su patria durante la II Guerra Mundial, entre ellos Albert Einstein y la neuróloga italiana Rita Levi-Montalcini. En este caso, la propuesta artística que la acompaña se inspira en el arte surrealista.

Paralelamente a la exposición tendrá lugar un amplio programa de conferencias.

La muestra también cuenta con un espacio para reflexionar sobre la situación de los refugiados en la actualidad. Además. La revista Principia pondrá en marcha una web con las biografías de todos los científicos que aparecen en la exposición, y explicando el contexto histórico que les tocó vivir.

Categoria:

Plazo: Desde el 26 de mayo de 2017 hasta el 17 de septiembre de 2017

Más información: Web del evento

Lugar:

CentroCentro. Cibeles de Cultura y Ciudadanía. Ayuntamiento de Madrid
Plaza Cibeles, 1
28014 Madrid,