El Día de la Química se celebra oficialmente el 15 de noviembre, fecha de especial relevancia para el ámbito químico pues coincide con la festividad de su patrón: San Alberto Magno.

A petición de Foro Química y Sociedad, en 2002 se instauró oficialmente el 15 de noviembre como Día de la Química tras su publicación en el BOE, y es desde entonces que Foro Química y Sociedad organiza anualmente los actos oficiales de su celebración, rotando de ciudad en ciudad con la participación de todos los organismos y asociaciones sectoriales y profesionales, así como representantes institucionales de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y el Gobierno, con la finalidad de impulsar la divulgación de la ciencia química y sensibilizar a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas y el futuro sostenible.

Durante la jornada, se entregan los Premios de la Química, en los que jóvenes promesas y científicos ilustres comparten espacio para promocionar el talento químico y la puesta en valor de su profesionalidad y buen hacer. En ediciones anteriores, han participado investigadores de gran prestigio nacional e internacional como los Premio Nobel Jean Mari Lehn y Roald Hoffmann o científicos ilustres españoles como Margarita Salas, Santiago Grisolía o Avelino Corma.

La Celebración Oficial del Día de la Química se ha celebrado en Salamanca (2003), Alcalá de Henares (2004), Barcelona (2005), Valencia (2006), Tarragona (2007), Oviedo (2008), Burgos (2009), Murcia (2010), Barcelona (2011), Madrid (2012), Granada (2013), Santander (2014),  Madrid (2015), Huelva (2016), Santiago de Compostela (2017),  Bilbao (2018),  Palma de Mallorca (2019), online (2020) y Zaragoza (2021).

DÍA DE LA QUÍMICA 2022

Química para una nueva economía sostenible

Con motivo de la celebración del Día de la Química 2022, Foro Química y Sociedad, junto a la Universidad de la Rioja, organizan el 10 de noviembre a las 11:30 horas el evento híbrido (presencial y online) de libre acceso Química para una nueva economía sostenible.

Programa Día de la Química 2022

11:30h     Bienvenida

  • Eduardo Fonseca Pedrero, vicerrector de investigación e internacionalización de la Universidad de la Rioja
  • Carlos Negro, presidente del Foro Química y Sociedad
  • Juan Antonio Labat, director general de la Federación empresarial de la industria química española, Feique
  • Javier García Martínez, presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, IUPAC
  • Concha Andreu Rodríguez, presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja y del Gobierno regional

12:00h     Presentación Química para una nueva economía sostenible

Javier García Martínez, presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, IUPAC.

 Turno de Preguntas.

12:45h     Ceremonia de Premios Día de la Química 2022

  • Entrega del Premio ANQUE 2022. Ernesto Castañeda, presidente de ANQUE entrega a Juan José Rodríguez Jimenez.
  • Entrega de la XIV edición de los Premios SusChem-España. Juan Antonio Labat, director general de la Federación empresarial de la industria química española, Feique, entrega el Premio Innova a Natalia Muñoz Padial y el Premio Investiga a Ignacio Funes Ardoiz. Mención Premio Futura a Alejandra Pita Milleiro.

13:10h    Clausura

  • José Luis Ansorena Barasoain, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad de la Rioja
  • Carlos Negro, presidente del Foro Química y Sociedad

 

13:20       FIN DEL ACTO

 

Vino español

Galardonados en la edición 2022

Premio ANQUE 2022 a Juan José Rodríguez Jimenez

Durante el acto y al igual que anteriores ediciones, se han entregado algunos de los principales premios de la Química en España. Ernesto Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España, ha hecho entrega del Premio ANQUE 2022 a Juan José Rodríguez Jimenez, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid El Premio ANQUE del Año es un galardón creado en 2007 destinado a reconocer los méritos en el orden corporativo o profesional de los titulados que se hayan hecho acreedores de ello por su destacada y dilatada actuación profesional. Castañeda ha explicado que ANQUE, acordó en la Junta de Gobierno del pasado 22 de octubre conceder el Premio ANQUE del Año 2022 al Profesor D. Juan José Rodríguez Jiménez, en reconocimiento a sus méritos profesionales y apoyo incondicional a esta Institución.

XIV edición de los Premios SusChem-España Jóvenes Investigadores Químicos

XIV edición de los Premios SusChem-España Jóvenes Investigadores Químicos, en reconocimiento a la labor científica y la gran dedicación demostrada por los jóvenes investigadores en el ámbito de la Química. Esmeralda Honrubia, directora de comunicación y RSE de la Federación empresarial de la industria química española, Feique, ha entregado el Premio Innova a Natalia Muñoz Padial y el Premio Investiga a Ignacio Funes Ardoiz. También ha hecho mención al Premio Futura otorgado a Alejandra Pita Milleiro. Honrubia ha querido poner en valor el talento de los jóvenes que se dedican a la Química que, como los galardonados, representan el esfuerzo, la dedicación y el saber hacer de toda una generación cualificada, que está dispuesta a aportar generosamente su conocimiento y habilidades para hacer realidad un nuevo modelo climáticamente sostenible con la ciencia, la industria y la tecnología químicas como aliadas.

Ediciones anteriores