Covestro participó en una jornada organizada por Foment del Treball para analizar el impacto del actual proceso de transición energética en el mundo empresarial. Andrea Firenze, Director General de Covestro en España, habló de los posibles retos, las oportunidades y los ajustes del paradigma industrial en un horizonte de descarbonización de la energía.

En este sentido, Firenze subrayó la importancia de encontrar formas inteligentes del uso del carbono que ayuden a reducir su consumo y maximizar su valor, un recurso limitado que además genera emisiones al medio ambiente. Bajo esta premisa, señaló que Covestro ha logrado desarrollar productos que contribuyen a ahorrar 70 veces más energía de la que se ha usado para producirlos, aunque la compañía sigue desarrollando e implantando nuevas soluciones para usar carbono de manera inteligente.

Entre otros ejemplos, Covestro ha empezado a utilizar dióxido de carbono como materia prima en la producción de un precursor para la fabricación de espuma de poliuretano suave, un material diseñado para su uso en colchones. Recientemente la compañía también logró un importante avance en la investigación de materias primas vegetales para la fabricación de plásticos: la anilina, una importante sustancia química básica que ahora puede obtenerse de la biomasa.

A través de su cartera de productos, Covestro ha logrado recudir a la mitad las emisiones específicas de gases de efecto invernadero. De este modo, la compañía ha ahorrado alrededor de 1 millón de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2016 en un contexto de aumento general del negocio, lo que representa el 39% por tonelada producida.

En el marco de su participación en el panel sobre energía y clima, Andrea Firenze también presentó los cinco objetivos de Covestro hasta 2025 centrados en: mejorar los medios de subsistencia en mercados desfavorecidos, colaborar con los proveedores más sostenibles, alinear la cartera de proyectos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, reducir a la mitad las emisiones específicas de gases de efecto invernadero y desarrollar e implantar soluciones para usar carbono de manera inteligente.

Andrea Firenze señaló el cambio climático, el agotamiento de los recursos, la expansión urbana, el crecimiento de la población y el aumento en la conciencia de los problemas ambientales como los principales desafíos del sector industrial. Bajo este contexto, la compañía trabaja en el desarrollo de soluciones sostenibles para contribuir a la competitividad industrial teniendo en cuenta las crecientes demandas de energías renovables, recursos alternativos, transporte de energía eficiente y viviendas sostenibles y asequibles.