Cepsa ha inaugurado hoy, con la presencia de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, y Pedro Miró, vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, el proyecto de optimización de su planta de aromáticos en la Refinería La Rábida, en Palos de la Frontera, que, con una inversión de más de 45 millones de euros, supone un ejemplo de eficiencia e innovación en los procesos. Durante sus dos años de construcción, se ha empleado a más de 200 trabajadores de empresas auxiliares.

El proyecto ha contemplado la instalación de nuevos equipos de proceso y de almacenamiento, para lo cual se han utilizado más de 550 toneladas de acero, 2.500 m3 de cemento, 95 equipos nuevos o adaptados y 40 kilómetros de cable. Su puesta en marcha proporciona a Cepsa un mayor valor añadido en el área de productos aromáticos y una mayor producción de benceno, materia prima básica para la Química, lo que se traduce en un incremento del margen del refino.

Durante su intervención, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado: «una de las cosas que más valoro de Cepsa es que supo transformarse, pasar de ser una empresa petrolera a convertirse en una empresa energética global«. Además, Susana Díaz ha agradecido la “apuesta” de la compañía por Andalucía, donde cuenta con una plantilla de más de 3.000 profesionales.

En palabras de Pedro Miró, consejero delegado de Cepsa, “esta inversión refuerza el posicionamiento de Cepsa como compañía integrada y generadora de valor sostenible y muestra su compromiso con la innovación y la excelencia en el desempeño operativo. Además, este proyecto fortalece nuestra presencia en Andalucía, comunidad a la que aportamos valor desde hace más de 50 años y en la que vamos a seguir trabajando con una apuesta clara por la integración, la mejor tecnología y el crecimiento sostenible. Todo ello en línea con nuestra estrategia para 2030, que trae consigo progreso y nuevas oportunidades para Andalucía y para nuestros empleados en el resto del mundo”.

Eficiencia, innovación y diversificación

El proyecto mejora la eficiencia, supone una mayor diversificación en los productos aromáticos de Cepsa y conlleva importantes avances, como son el aprovechamiento máximo de la fracción de crudo que se utiliza para la obtención de benceno, producto base para la industria petroquímica; la transformación de los aromáticos excedentes de la refinería en productos básicos para la petroquímica de mayor valor añadido, como los xilenos –utilizados como disolventes–; y la mejora del coste de producción de benceno en una de las unidades de la planta de Petroquímica de la Refinería.

De este modo, Cepsa disminuye su dependencia de productos actualmente importados, como el benceno, que se destinará a Cepsa Química Palos para su producción de fenol –fundamental para la industria farmacéutica, alimentaria, agrícola, alta tecnología…–; y el xileno, cuyo destino será la comercialización –para la fabricación de fibras textiles-nylon, PET, barnices, etcétera– y como materia prima para la Refinería Gibraltar San Roque de Cepsa.

Más de 50 años aportando valor sostenible en Andalucía

Cepsa está presente en Andalucía desde hace más de 50 años y emplea actualmente a 3.600 personas de manera directa y genera 2.600 empleos indirectos. Con una facturación de 14.500 millones de euros, la compañía lidera el ranking de empresas por producción y facturación de Andalucía y representa el 10% del PIB andaluz.

Cepsa desarrolla su actividad a través de dos refinerías de petróleo, dos plantas petroquímicas, seis plantas de cogeneración, un ciclo combinado, una planta de biocombustibles, dos plantas de envasado de gas licuado y 282 estaciones de servicio, además de suministrar combustible en 4 aeropuertos y 10 puertos y participar en el gasoducto MEDGAZ, que abastece de gas natural desde Argelia a Europa vía España.