Acceder
José Antonio Agüera (izda.) y María Antonia Peña

La Onubense y Cepsa renuevan convenio para la “Cátedra Fundación Cepsa”, pionera en la UHU

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña y el representante de la Fundación Cepsa en Huelva, José Antonio Agüera, han renovado hoy el convenio de colaboración por el cual ambas instituciones se comprometen un año más a colaborar en proyectos científicos y educativos comunes.

La cátedra inicia hoy una nueva etapa con la profesora Inés Garbayo al frente, heredera y sin duda agradecida al trabajo que han realizado los anteriores directores de la misma.

En esta nueva andadura, las actividades de la Cátedra se van a organizar en torno a dos líneas fundamentales: por un lado, el fomento de la investigación en temas afines a su actividad y, por otro, a favorecer el desarrollo personal y profesional de los estudiantes tratando de mejorar sus posibilidades de empleabilidad. El contexto el que nos encontramos obliga a prestar una atención especial al emprendimiento.

En lo referido al desarrollo personal, se continuará con el programa ALUMNO10C, el primero que se puso en marcha en la universidad española con esta orientación y donde se premia a los estudiantes que más destacan por su formación integral. En su apuesta por la empleabilidad de los egresados, se trabajarán una serie de competencias transversales que van más allá del expediente académico. Asimismo, se procura alargar la tutela de la Cátedra más allá del programa formativo, potenciando la estancia y prácticas en el extranjero de los alumnos, estimulando su incorporación a programas de emprendimiento en instituciones expertas en este ámbito o facilitándoles su primera experiencia laboral en alguna de las empresas vinculadas el proyecto.

En torno al segundo eje, se patrocinarán diferentes proyectos de investigación en temáticas relacionadas con el ámbito de Cepsa. También, se contemplan dentro de este apartado menciones a investigadores destacados y reconocimientos a los mejores trabajos de fin de máster presentados en todos los másteres oficiales de la Universidad de Huelva. Asimismo, se apoya la continuidad de proyectos como los premios “Sapere Aude” y el panel de expertos Cepsa-UHU con la idea de generar un espacio de comunicación e intercambio de experiencias que conduzcan al enriquecimiento mutuo.

Además, el convenio contempla la posibilidad de la realización de prácticas de estudiantes de la Onubense en los dos centros productivos que Cepsa tiene en Huelva, la Planta Química de Palos y la Refinería ‘La Rábida’

La Cátedra ‘Fundación Cepsa’ de la Universidad de Huelva se creó en 2003 denominándose entonces ‘Catedra Cepsa’, siendo la primera que se instaurase en la Universidad de Huelva. Si bien, desde 1997, Cepsa y la UHU vienen formalizando convenios de colaboración.