Acceder
AIMPLAS coordina el proyecto europeo CARMOF que aborda el reto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera

Nuevos materiales basados en nanomateriales e impresos en 3D revolucionarán tecnología captura de CO2

El proyecto CARMOF tiene como objetivo construir un demostrador completo de un nuevo proceso para la captura y separación de CO2 basado en el uso de nanomateriales (grafeno, nanotubos de carbono y MOF) en combinación con membranas.

La sostenibilidad es uno de los principales retos de la sociedad actual. Para dar respuesta a este desafío, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, participa desde el pasado mes de enero como coordinador en el proyecto CARMOF, que tiene como objetivo reducir la emisión de gases de efecto invernadero que producen el calentamiento global.

La captura de CO2 se realiza actualmente empleando tecnologías poco eficientes que conllevan un elevado consumo de energía. El proyecto CARMOF tiene como objetivo construir un demostrador completo de un nuevo proceso para la captura y separación de CO2 basado en el uso de nanomateriales (grafeno, nanotubos de carbono y MOF) en combinación con membranas. Diseñadas a medida y fabricados mediante tecnologías de impresión 3D, estas innovadoras estructuras se instalarán en los puntos de emisión de industrias cerámicas, petroquímicas y siderúrgicas.

Este proyecto abre el camino hacia una tecnología de captura de CO2 sin precedentes. Desde el punto de vista del desarrollo de materiales, las innovaciones previstas se relacionan con un aumento del área de adsorción de los mismos, mientras que la recuperación del CO2 se llevará a cabo mediante nuevas tecnologías avanzadas de calentamiento altamente eficientes como las que hace posible la aplicación del efecto Joule.

El proyecto tiene una duración de 48 meses y ha recibido financiación del programa de investigación e innovación H2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención número 760884. En él participan un total de 15 socios de nueve países distintos.