Acceder
Inauguración - Silvia Cifre

Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de purines

La jornada sobre “Gestión sostenible de purines“ celebrada en Zaragoza pone de manifiesto la importancia de desarrollar innovaciones para dar solución a esta problemática que afecta al cuarto sector industrial de nuestro país. La Química proporciona soluciones para los productores de purines que ayudan a proteger el medio ambiente.

Hoy 22 de marzo, en la sede de Ibercaja del Patio de la Infanta de Zaragoza, se ha celebrado una importante jornada sobre la gestión sostenible de purines. Una problemática de gran trascendencia a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto 980/2017 de 10 de noviembre, por el que se han introducido imporantes cambios en la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) en España, lo que va a marcar un antes y un después en la gestión de los purines.

Comor resultado de este RD, a partir de 2019, los beneficiarios de las ayudas PAC solo podrán realizar la aplicación de purines en suelos agrícolas con sistemas de inyección directa, una medida impuesta con el objetivo de reducir drásticamente las emisiones de amoniaco al medio ambiente.

Como ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la joranda la Directora de la División de Protección de Cultivos de BASF en España, Silvia Cifre, “la industria ganadera es la cuarta industria del país (de la dimensión de la industria automovilística, del petróleo y combustibles y la de la producción y distribución de energía eléctrica), por lo que es fácil entender la problemática que estas nuevas exigencias suponen para el sector, que se ve obligado a buscar en corto plazo soluciones eficaces e innovadoras que aseguren la gestión sostenible de purines, la disminución de las emisiones de gases nitrogenados (NH3) y las pérdidas de nitrógeno por lavado“.

Silvia Martinez Barrachina, explicó las claves de Vizura®, un producto innovador que garantiza beneficios medioambientales importantes como una reducción del 45% de las emisiones de gases nitrogenados y de más del 65% de las pérdidas de nitrógeno por lavado. Además, el uso de Vizura® puede suponer un ahorro de hasta el 30% en costes en fertilización para el agricultor y una generación de beneficios para los productores de purines, que pasan de tener un residuo, a tener un fertilizante completo que pueden comercializar.

ACCEDER a la Nota de Prensa