Acceder
El proyecto BIOREPOLIM permitirá valorizar residuos vegetales de la industria maderera y alimentaria en forma de biopoliésteres y bioadhesivos

Bioplásticos y bioadhesivos a partir de residuos de la industria maderera y alimentaria

Materiales y procesos de la ciencia e industria química permiten llevar a cabo el proyecto BIOREPOLIM de valorización de residuos.

En línea con los criterios de la economía circular, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, está desarrollando el proyecto BIOREPOLIM, que permitirá obtener nuevos bioplásticos a partir de residuos de vegetales procedentes de la industria maderera y alimentaria.

Concretamente, a través del método de polimerización por extrusión reactiva, se está llevando a cabo la producción de biopoliésteres. Se trata de un material que posteriormente podrá ser utilizado para la obtención de poliuretanos libres de solventes.

La aplicación de estos nuevos materiales de procedencia renovable tendrá especial impacto en el sector del envase, para el que se podrán desarrollar estructuras laminadas combinando dos componentes sostenibles como son los bio-adhesivos y los biopoliésteres.

A nivel industrial y de sostenibilidad, el proyecto resuelve un doble reto, ya que por un lado permite la valorización de los residuos de dos importantes industrias y por otro reduce la dependencia de materias primas no renovables a la hora de desarrollar nuevos productos.

El proyecto BIOREPOLIM cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.