Acceder
Camion Hibrido Dachser

Dachser y Mercedes-Benz Trucks reducen las emisiones de CO2 con su primer camión híbrido en Madrid

Esta iniciativa permitirá ver rodar el vehículo con motor eléctrico por la Gran Vía y la Puerta del Sol y se anticipa al Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de Madrid, previsto para aplicación en 2025.

Dachser Iberia y Mercedes-Benz Trucks invierten en futuro o, lo que es lo mismo, en una logística innovadora y sostenible, con la puesta en marcha de su primer camión de distribución de mercancías híbrido de 7,5 toneladas. El vehículo, modelo FUSO Canter Eco Hybrid 7C15 y distinguido por la DGT con la categoría ECO, se suma al compromiso de la compañía por la necesaria disminución de las emisiones de CO2 en la gran ciudad. En una primera ruta el vehículo cubre el corazón del centro de Madrid, zona incluida en el Área Central Cero Emisiones (ACCE), de aplicación a partir de 2018: Calle Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Sol, Calle Mayor, Cuesta de Santo Domingo y Gran Vía.

La sostenibilidad ecológica, social y económica está muy arraigada en los valores corporativos de Dachser, que apoya diversas iniciativas orientadas a buscar soluciones para optimizar sus servicios de distribución. Uno de los proyectos es la implantación de este vehículo ecológico dentro de la clase Euro 6, que combina el motor de combustión con el eléctrico, y que permitirá ahorrar un 23% en combustible respecto a un camión convencional. La iniciativa ha contado con la participación tecnológica de Mercedes-Benz Trucks, con quien Dachser ha colaborado para el desarrollo del proyecto, concebido para validar la aplicación de vehículos sostenibles en el ámbito de la distribución urbana de mercancías.

Sostenibilidad como estrategia de futuro

Ambas compañías se encuentran totalmente alineadas en su concienciación ambiental como punto indispensable en su visión a largo plazo. En el caso de Dachser, la multinacional cuenta con diferentes líneas de actuación dentro de su unidad Corporate Solutions, Research & Development, que integra proyectos de movilidad sostenible en diferentes ciudades de Europa. En Munich, el operador ya tiene implantada esta solución desde 2014, con el mismo modelo de vehículo híbrido que el de Madrid y, otras ciudades como París, tienen ya sus propios camiones propulsados por energía eléctrica y gas natural licuado. Por su parte, Copenhague y Amsterdam, presentan programas orientados a optimizar la logística en la ciudad, mediante la implicación de medios de transporte alternativos, como las bicicletas eléctricas. A principios de año, Dachser anunciaba una inversión total para el 2017 de 177 millones de euros para la extensión de su red, que incluye además la puesta en marcha de proyectos de I+D, para mejorar la eficiencia en el transporte e inversiones para un mayor desarrollo de sus avanzados sistemas digitales.

En el caso de Dachser en Iberia, la introducción del vehículo híbrido en Madrid se suma este año al estreno del megacamión, con dos rutas diarias que conectan la capital española con Barcelona y Arteixo con Lleida, respectivamente.