Acceder
Los delegados del Congreso han podido descubrir en la sesión de hoy algunos ejemplos más sorprendentes del poder de la Ingeniería Química

Innovadores proyectos de ingeniería y materiales que se integran en el cuerpo humano

Como colofón a un interesante programa de conferencias, hoy se han entregado en el marco del 10º Congreso Mundial de Ingeniería Química las medallas y premios 2017 de la Federación de Ingeniería Química (EFCE).

El 10º Congreso Mundial de Ingeniería Química ha contado hoy con la participación de Molly Stevens, del Departamento de Bioingeniería del Imperial College de Londres, quién ha expuesto ante los delegados los últimos avances en materia de Materiales híbridos biosensibles para la medicina regenerativa y la biodetección. Stevens, reconocida por The Times como una de las científicas más importantes menores de 40 años, ha dedicado su ponencia a explicar la creciente importancia de los materiales biosensibles y sus potenciales aplicaciones en la administración de fármacos, el diagnóstico y la ingeniería de tejidos.

La profesora británica ha destacado las ventajas de este tipo de materiales para resolver problemas cotidianos en el ámbito de la salud y ha ofrecido ejemplos concretos y soluciones de cara al futuro. Stevens ha relatado cómo la investigación para generar órganos y tejidos “de repuesto” ha impulsado áreas tan interdisciplinares como la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa. Estas innovaciones podrían evitar uno de los efectos secundarios más molestos de la creciente longevidad, como es el deterioro de algunas partes del cuerpo –las rodillas, por ejemplo– antes de que el organismo en su conjunto esté dispuesto a rendirse.

En su ponencia, Stevens ha descrito la investigación en el diseño de nuevos (nano)materiales híbridos y nanomateriales para dirigir la diferenciación de células madre, todo ello orientado a la medicina regenerativa. Su equipo también ha diseñado y desarrollado unas nanoagujas de silicio poroso  capaces de suministrar de forma rápida, efectiva y segura cargas biológicas sensibles a las células y tejidos vivos y de interactuar con las células. Esta conferencia ha proporcionado una visión de conjunto de los desarrollos más recientes en el diseño de materiales para biodetección ultrasensible. Científicos como Stevens utilizan estos avances tanto en el control de medicamentos como en el diagnóstico de enfermedades que van desde el cáncer hasta otras aplicaciones en la salud mundial.

Otro evento de gran interés hoy ha sido el Simposio sobre almacenamiento de energía. Esta sesión conjunta organizada por la Sociedad China de Química Industrial e Ingeniería Química (CIESC, en sus siglas en inglés), ha abordado uno de los asuntos más candentes en la actualidad: los fundamentos y aplicaciones de la ciencia y la tecnología de almacenamiento de energía.

Acto de entrega de las medallas y premios de la EFCE

Hoy ha tenido lugar asimismo el acto de entrega de las medallas y premios de la Federación Europea de Ingeniería Química (EFCE) 2017. La máxima distinción de la Federación, la Membresía Honoraria EFCE, ha sido concedida al profesor Richard C. Darton, del Keble College de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Este galardón reconoce su papel como presidente de EFCE (2010 a 2013) y de la Institución de Ingenieros Químicos (2008-2009), así como miembro y presidente del Grupo de Trabajo de Separación de Fluidos y miembro de la Sección de Sostenibilidad. EFCE valora de esta forma su compromiso con la Federación y su contribución al desarrollo de la ingeniería química, la educación, el desarrollo sostenible y la amistad y entendimiento internacional.

La Medalla Dieter Behrens 2017 ha sido otorgada al profesor Sauro Pierucci del Politécnico de Milán (Italia). EFCE premia así su trabajo durante casi 50 años como miembro activo y presidente muy comprometido del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Procesos Asistida por Computadora (CAPE) de la Federación. Esta Medalla reconoce el trabajo de Pierucci como miembro del antiguo Comité Científico Consultivo, presidente del ECCE-1 y de numerosos eventos de EFCE y su relevante contribución a la CAPE y a la Ingeniería de Sistemas de Procesos en Europa, plasmada en infinidad de artículos y presentaciones.

El Premio EFCE a toda la carrera profesional ha sido concedido al profesor Luis Puigjaner de Barcelona (España). Con esta distinción, la Junta Directiva de EFCE agradece sus numerosas y destacadas aportaciones al progreso de la ingeniería química y la ingeniería de sistemas de procesos a nivel nacional e internacional durante 50 años. En particular, este galardón premia la dedicación de Puigjaner a mejorar la imagen pública de la ingeniería química y de la Federación mediante la investigación y la enseñanza, la organización de conferencias y talleres, así como su compromiso con el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Procesos Asistida por Computadora (CAPE).

El Premio a la Excelencia en Diseño e Ingeniería de Producto EFCE 2017 ha recaído en el profesor asistente Dr. Arab Belkadi por su excelente tesis posdoctoral sobre “Estudios experimentales de fraccionamiento líquido-líquido en microcanales para la producción continua de biodiésel  emulsionado”, que ha llevado a cabo en los laboratorios LTEN y GEPEA, la Universidad de Nantes (Francia), bajo la supervisión de los profesores Jérôme Belletire y Agnès Montillet y la profesora asociada Dominique Tarle.

Los restantes premios EFCE fueron concedidos por los representantes en el Congreso de estas entidades: Feria de Barcelona, EFCE, WCEB, ESBES, FEIQUE, EXPOQUIMIA y el Congreso WCCE10.

El Congreso Mundial de Ingeniería Química cuenta con el apoyo del Foro Química y Sociedad cuyo Presidente, Carlos Negro, es el Presidente del X Congreso Mundial de Ingeniería Química. Mención especial merece el papel indispensable que ha tenido la Asociación Nacional de Químicos de España – ANQUE, miembro del Foro Química y Sociedad, en la organización del Congreso y su celebración en España.

NOTA DE PRENSA: NP6 Ingeniería asombrosa & materiales que se integran en el cuerpo humano 0310