Acceder
Carlos Negro (dcha.) Presidente del X Congreso Mundial de Ingeniería Química y del Foro Química y Sociedad

Big data y nanotecnología son las nuevas herramientas que cambiarán el mundo

Durante la jornada de hoy del Congreso Mundial de Ingeniería Química, dos de los ingenieros químicos más prestigiosos del mundo han mostrado algunos destellos de lo que está por llegar en términos de innovación y cambio social.

Hoy ha tenido lugar la inauguración del X Congreso Mundial de Ingeniería Química. Ignacio E. Grossmann, profesor de la Universidad Rudolph R. y Florence Dean, ha pronunciado la conferencia plenaria inaugural, Evolution of Process Systems Engineering and Future Trends in Research (Evolución de la Ingeniería de Sistemas de Procesos y Futuras Tendencias en Investigación). En su intervención, Grossman, una figura respetada a nivel internacional con fuertes vínculos con España (es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cantabria), ha presentado una breve reseña histórica de la evolución de la Ingeniería de Sistemas de Procesos, recopilando los desarrollos y avances más importantes que han tenido lugar durante los últimos 50 años en materia de simulación de procesos, control de procesos, optimización, síntesis de procesos y operaciones de procesos, destacando sus conceptos clave y aportaciones.

Grossmann ha resaltado que muchos de estos desarrollos, basados a su vez en los fundamentos de la ingeniería química, el análisis numérico, la teoría de sistemas y control, la programación matemática, la informática y la ciencia de la gestión, han tenido un impacto significativo en la industria. El Plenario ha destacado que la Ingeniería de Sistemas de Procesos abarca todos los estadios de la producción de productos químicos desde su descubrimiento y diseño hasta su manufactura y distribución.

El profesor Grossmann ha perfilado los futuros retos de la investigación en Ingeniería de Sistemas de Procesos, entre los que se encuentran: sistemas de energía, sostenibilidad, intensificación de procesos, fabricación inteligente, diseño de materiales y biología de sistemas. Además de subrayar el hecho de que algunos de los problemas más difíciles a los que se enfrenta la investigación podrían beneficiarse del uso de nuevas herramientas como el big data y el machine learning, Grossmann ha defendido que el futuro desarrollo de nuevas áreas de investigación seguirá dependiendo de los avances en los conocimientos básicos y fundamentos de la Ingeniería de Sistemas de Procesos. Llamó a los ingenieros químicos “los optimizadores” de la industria.

Durante la jornada de hoy otra ponente de excepción, la profesora Jackie Y. Ying, ha profundizado en el leitmotiv del Congreso con su conferencia ante el pleno titulada: Tackling Global Challenges with the Nanotechnology Toolbox (Abordando los Desafíos Globales con Herramientas de la Nanotecnología). Ying es pionera en el mundo de la ingeniería química, donde ha roto barreras culturales, de edad y de género. Fue la primera mujer en lograr un puesto directivo en el MIT y, entre otros muchos logros, es redactora jefe de Nano Today.

La profesora Ying ha presentado ante un auditorio entusiasmado cómo la Nanotecnología permite el diseño único y la funcionalización de materiales y dispositivos a escala nanométrica para multitud de aplicaciones. Ying ha hecho hincapié en la gran cantidad de herramientas que ofrece la nanotecnología para crear nuevos materiales y sistemas que pueden, a su vez, ayudarnos a resolver los principales desafíos en materia de procesos químicos ecológicos, calentamiento global, energía limpia, biotecnología, medicina y seguridad alimentaria. Ha dicho que los nuevos materiales, deberían ser económicos, escalables y fáciles de transportar como los nuevos diagnósticos del virus del Zika.

El Congreso Mundial de Ingeniería Química cuenta con el apoyo del Foro Química y Sociedad cuyo Presidente, Carlos Negro, es el Presidente del X Congreso Mundial de Ingeniería Química. Mención especial merece el papel indispensable que ha tenido la Asociación Nacional de Químicos de España – ANQUE, miembro del Foro Química y Sociedad, en la organización del Congreso y su celebración en España.

ACCEDER A LA NOTA DE PRENSA COMPLETA: NP5 Big data y nanotecnología son las nuevas herramientas que cambiarán el mundo 021017