Acceder
Daniele Ferrari, Presidente de PlasticsEurope

Estrategia de los plásticos: Innovación en los plásticos para una Europa eficiente y circular en el uso de recursos

El pasado 18 de septiembre se celebró de Bruselas la conferencia “Innovación en los plásticos para una Europa eficiente y circular en el uso de recursos”, donde se debatió el papel de la industria plástica en una economía circular que sea eficiente en el uso de recursos. Se entregaron los II Premios Europeos de Innovación en Plásticos.

¿Cuál es el papel de los plásticos en la Economía Circular? ¿Por qué la innovación es tan importante para avanzar hacia una Europa eficiente en recursos? ¿Qué es el Pensamiento de Ciclo de Vida Completo? Estas fueron algunas de las cuestiones sobre los desafíos a los que se enfrenta la industria que se debatieron en el marco del evento “Innovación en los plásticos para una Europa eficiente y circular en el uso de recursos”, organizado por PlasticsEurope y celebrado en Bruselas el pasado 18 de septiembre.

El evento contó con la presencia de más de 100 asistentes, entre los que se encontraban decisores políticos, representantes de la industria plástica como fabricantes, transformadores y recicladores, ONGs, medios de comunicación y representantes del mundo académico – científico, dónde se debatió el papel de la industria plástica en una economía circular que sea eficiente en el uso de recursos.

El encuentro ha servido de plataforma para discutir la visión de PlasticsEurope acerca de una estrategia global sobre los plásticos, tema central de la próxima conferencia de la Comisión Europea, el próximo 26 de septiembre. Intervenineron entre otros el nuevo Presidente de PlasticsEurope, Daniele Ferrar; Ado Lõhmus, Secretario General adjunto del Departamento de Gestión Medioambiental de Estonia, como representante de la Presidencia de la UE de Estonia; y Charlina Vitcheva, Directora General adjunta del Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea.

Premios Europeos de Innovación en Plásticos

La conferencia también ha acogido la presentación de la segunda edición de los Premios Europeos de Innovación en Plásticos (EPIA por sus siglas en inglés) organizados en colaboración con la Sociedad de Ingenieros Plásticos (SPE). En el marco de estos premios, 10 compañías han sido reconocidas en las 11 categorías:

  • Mejor diseño de aplicación de plástico:

Ganador: SABIC – Asiento de avión impreso en 3D
Subcampeón: Borealis Polymers N.V. – PE con laminado completo

  • Plásticos inteligentes:

Ganador: SABIC – Thin 3D In-Mold HMI

  • Innovación Material:

Ganador: LyondellBasell – Koattro KT MR 05 – un polímero con propiedades de “auto-curación”
Subcampeón: Total Research & Technology Feluy – Polietileno RPE 6306

  • Producto híbrido:

Ganador: EMS-CHEMIE AG – PROCLINE LITE BOOT (Bota ultraligera para esquí de alpinismo de Arc’terix, grupo Amer Sports)

  • Mejor aplicación para mejorar la sostenibilidad:

Ganador: TEXYLOOP – Texyloop Green Roof
Subcampeón: Braskem Europe GmbH – nuevo material VA4018R

  • Mejor Innovación ligera:

Ganador: F.S. Fehrer Automotive GmbH – Tejado de aspecto suave (Smart Fortwo C453)
Subcampeón: Covestro Deutschland AG – Portátil “A” Cubierta: Compuesto de fibra de carbono, ultra-delgado, ligero y de policarbonato

  • Nuevas superficies para piezas de plástico:

Ganador: Dow Europe GMbH (Suiza) – POUCHUG® Sensory Packaging Technology