Acceder
Barcelona, epicentro mundial de la Química

Barcelona, epicentro mundial de la Química

Del 1 al 5 de octubre tendrá lugar en Barcelona el X Congreso Mundial de Ingeniería Química, que se celebrará conjuntamente con el 11º Congreso Europeo de Ingeniería Química y el 4º Congreso Europeo Congreso de Biotecnología Aplicada. Su celebración coincide con Expoquimia.

La primera semana de octubre Barcelona se convertirá en el epicentro mundial de la Química al acoger el X Congreso Mundial de Ingeniería Química, que es la primera vez que se celebra en España. Tendrá lugar conjuntamente con el 11º Congreso Europeo de Ingeniería Química y el 4º Congreso Europeo Congreso de Biotecnología Aplicada (WCCE10 + ECCE11 + ECAB4). Estos tres congresos cuentan con el apoyo del Foro QUIMICA y SOCIEDAD cuyo Presidente, Carlos Negro, es el Presidente del X Congreso Mundial de Ingeniería Química. Su celebración además se efectúa coincidiendo con Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química.

Este grupo de eventos será una oportunidad única para reunirse con investigadores y especialistas en prácticamente todas las áreas de ingeniería química y para mejorar la estrategia para el desarrollo de procesos innovadores que serán vitales para la industria del mañana. Ya son más de 3.000 los participantes inscritos en este amplio programa. El Programa General para cada uno de los días, puede consultarse y descargarse aquí.

Por lo que se refiere al Programa Industrial del Congreso, está centrado en 4 grandes desafíos globales: Energía; Agua; Alimentos y Nutrición; y Salud y Bienestar.

El X Congreso Mundial de Ingeniería Química por otra parte, presta especial atención a los jóvenes ingenieros químicos y futuros talentos; así, el conocimiento, la educación y la formación son el primer tema a tratar en congreso. Este enfoque se verá enriquecido con actividades específicas de especial interés tanto para las promesas futuras como para las empresas, buscando identificar y reclutar talentos para el futuro.

En el marco de WCCE10 + ECCE11 + ECAB4 tendrá lugar asimismo un gran número de eventos adjuntos donde los temas objetivo se abordan de manera específica. Asimismo podrán visitarse plantas industriales y plantas de de tratamiento de aguas.

Entidades organizadoras

Los tres congresos han sido promovidos por el Consejo Mundial de Ingeniería Química (WCEC), la Federación Europea de Ingeniería Química (EFCE) y la Sociedad Europea de Ciencias de la Ingeniería Bioquímica (ESBES).

El Consejo Mundial de Ingeniería Química (WCEC) se formó para garantizar un alto nivel de ingeniería química y la ciencia y la tecnología relacionadas. Incluye a todas las Confederaciones regionales y a las principales instituciones y sociedades mundiales de ingeniería química.

EFCE es el foro más activo de Europa para la ingeniería química. Durante sesenta años, ha representado a la profesión tanto en la industria como en la academia, cruzando diferentes disciplinas y fomentando amplias colaboraciones de pensamiento innovador, investigación y avance. En España constituyen el Grupo EFCE: la Asociación Nacional de Químicos de España – ANQUE; el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña (http://www.eic.cat/); la Sociedad Española de Química Industrial e Ingeniería Química – SEQUI; y la Asociación de Químicos e Ingenieros del Instituto Químico de Sarrià – AIQS.

La participación de ESBES proporciona un canal entre la industria y el mundo académico y fomenta la cooperación de bioingenieros de toda Europa y el extranjero. Amplía los temas tradicionales de Ingeniería Química para incluir Biorefinerías, Ingeniería de Bioprocesos, Bioseparaciones, Biocombustibles, Biomateriales, Biotecnología de Algas, Productos Bio-basados ​​y nanobiotecnología.

Accede a la Sala de Prensa del Congreso