Acceder
ELIX Polymers presenta nuevos materiales de baja fricción para aplicaciones complejas en automoción y otros sectores. (Foto: ELIX Polymers, PR027)

Nuevos materiales de baja fricción para aplicaciones complejas en automoción

Los nuevos grados reducen ruidos indeseados y ofrecen la posibilidad de ahorrar costes de forma significativa.

Los chirridos que se generan en los vehículos al contacto entre piezas de plástico y otras piezas de plástico, cuero, láminas de PVC u otros, pueden influir negativamente en el confort del conductor y en la percepción de la calidad del coche. Las piezas del interior de los vehículos en los que esto sucede son los tiradores de las puertas, las piezas de los asientos, los portavasos y las rejillas de ventilación.

Con el objetivo de reducir estos chirridos, ELIX Polymers ha desarrollado una gama de grados de ABS acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS, del inglés “Acrylonitrile-Butadiene-Styrene”) y PC/ABS especializados (PC es policarbonato). Estos novedosos grados también son adecuados en otros sectores, como ecología y medio ambiente, electrodomésticos o bienes de consumo.

Los nuevos grados se sometieron a test “stick-slip” en varios de los principales OEM (fabricantes de equipos originales) del sector de la automoción, conforme a la norma VDA230-206, en máquinas de ensayo de Ziegler Instruments, con resultados muy positivos: se utilizó una escala del 1 al 10, siendo 10 el máximo nivel de riesgo. Los grados desarrollados por ELIX consiguieron una puntuación de 1, el nivel de riesgo más bajo. Los test se realizaron con diferentes fuerzas (10 N, 40 N) y velocidades (1 mm/s y 4 mm/s) a varias temperaturas.

Los nuevos productos utilizan polímeros base de ELIX Polymers, como ABS estándar, ABS de alta temperatura, ABS/PC o PC/ABS. Teniendo en cuenta que las propiedades esenciales son idénticas, las aprobaciones existentes de los OEM a los grados de ELIX no se ven afectadas. Es más, como el encogimiento de los materiales sigue siendo el mismo, se pueden seguir utilizando los mismos moldes sin necesidad de modificaciones.

Según Fabian Herter, Industry Manager Automotive de ELIX Polymers, con estos nuevos grados se pueden ahorrar costes de manera significativa: “Hasta ahora, en muchos casos, se añadían posteriormente tejidos o grasa para reducir el chirrido y el traqueteo. Sin embargo, esto implica costes y mano de obra adicionales y, por lo tanto, no es ideal. Ahora, gracias a esos nuevos grados de ELIX, podemos ofrecer una solución más competitiva si la comparamos con las demás resinas disponibles en el mercado.

Además, añade: “Esta nueva gama de productos es el resultado de nuestra estrecha colaboración con los principales OEM. Juntos identificamos la necesidad de abordar este tema y pudimos desarrollar soluciones a medida. Este enfoque está en completa consonancia con nuestra estrategia de centrarnos en materiales especializados con valor añadido.”

 

Para más información: www.elix-polymers.com