Acceder
En la conmemoración del 50 aniversario de Dow en Tarragona, la compañía anunció que destinará 100.000 dólares en concepto de ayuda a tres entidades tarraconenses

Colaboración Dow-Tarragona: creación de un nuevo gigante adaptado a personas con capacidades diferentes

El pasado viernes, Dow y el Ayuntamiento de Tarragona plasmaron el convenio de colaboración en virtud del cual se construirá un nuevo elemento festivo que se incorpore a los ya existentes en la ciudad. Esta nueva figura tendrá la particularidad de estar adaptada para su uso por parte de personas en silla de ruedas, sordas, o ciegas.

Este proyecto responde al compromiso de ambas instituciones con el programa ‘Festa per a Tothom’ (Fiesta para Todos), que el Ayuntamiento impulsó en 1991 y que desde el 2001 cuenta con el apoyo incondicional de Dow, hasta el punto de que este programa de integración social ha derivado en una auténtica peña festiva con más de 200 integrantes que viven las celebraciones de Santa Tecla, en Tarragona, con gran entusiasmo y participación.

Ahora, Dow quiere llevar más allá esta peña festiva haciendo posible que sea parte activa de la Fiesta Mayor, así como de otras celebraciones lúdicas y sociales. Esto será posible gracias a la creación de un gigante femenino, vestido con la camiseta amarillo limón que identifica a los miembros de ‘Festa per a Tothom’ y que llevará un programa de actos de la Fiesta Mayor de Santa Tecla.

La nueva figura gigantesca tendrá una gran fuerza simbólica y representará al grupo ‘Festa per a Tothom’ tanto en los actos propios de la Fiesta Mayor de Santa Tecla como en otros eventos, dado que la voluntad de los promotores de esta iniciativa es que la gigante pueda actuar en concentraciones de gigantes y figuras ciudadanas junto con otras entidades, tanto en los barrios de Tarragona como en otros municipios.

Esta gigante será llevada por personas con capacidades diferentes, gracias a diferentes adaptaciones que incluirá la figura y que hará posible que sea llevada por personas en silla de ruedas, a través de un mecanismo que se acopla a la estructura tradicional de madera de los gigantes y que se agarra a la silla de ruedas, con sistema basculante. También será posible que hagan bailar esta gigante las personas sordas, gracias a un sistema de señales lumínicas en el reverso de la falda que guiará el llevando desde el exterior. Finalmente, las personas invidentes también podrán ser portantes de la nueva gigante tarraconense, gracias a un sistema sonoro de guía desde el exterior.

Todo ello será posible gracias a la colaboración entre Dow y el departamento de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Tarragona. También se quiere pedir la colaboración de la Facultad de Ingeniería de la URV para llevar a cabo las adaptaciones necesarias a la figura, de modo que la hagan portable para personas con capacidades diferentes (silla de ruedas, sordera, ceguera).

La nueva gigante de Tarragona será presentada el próximo año, en el marco del programa ‘Festa per a Tothom’ de la Fiesta Mayor de Santa Tecla 2018. Desde ahora, sin embargo, se activa el proceso creativo de esta figura después de que el pasado viernes Dow entregó al Ayuntamiento la aportación económica que hará posible este proyecto.

Ayudas a tres entidades tarraconenses

Cabe recordar que el pasado mes de junio, durante la presentación de los actos relativos a la conmemoración del 50 aniversario de Dow en Tarragona, la compañía anunció que destinará 100.000 dólares en concepto de ayuda a tres entidades tarraconenses, a fin de llevar a cabo proyectos que reviertan en beneficios para la sociedad. Estos tres proyectos están perfectamente alineados con los Objetivos de Sostenibilidad 2015-2025 de The Dow Chemical Company y, a través de ellos, la compañía reafirma su compromiso con la sociedad, con el medio ambiente, con la sostenibilidad y con la innovación.

En este sentido, el pasado viernes tuvo lugar la plasmación del primer proyecto en un acto celebrado en el salón de actos de Dow Tarragona apenas al terminar una sesión de comunicación de la compañía que reunió a más de 170 empleados. El acto de establecimiento del convenio de colaboración contó con la presencia de Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona, quien recibió la aportación económica de manos de Peter Holicki, vicepresidente senior de Operaciones, Fabricación e Ingeniería y Medio ambiente, Salud y Seguridad para Dow Chemical Company. Asistieron asimismo Jaume Sariol, Director del Complejo Industrial de Dow Tarragona; Ana Santos, teniente de alcalde de Políticas de Igualdad y Servicios a la Persona del Ayuntamiento de Tarragona; y Ferran Roca, representante del colectivo ‘Festa per a Tothom’.

Durante el acto, Ballesteros mostró su agradecimiento a Dow por su apoyo continuado al programa de ‘Festa per a Tothom’, así como también agradeció “a los empleados de Dow y sus familiares el apoyo y la colaboración para hacer posible que, año tras año, este programa festivo sea un éxito“. Finalmente, el alcalde de Tarragona puso en valor el hecho de que “gracias al compromiso de Dow y en base al trabajo realizado en el marco del ‘Festa per a Tothom’, ahora surge esta oportunidad de construir un nuevo elemento festivo y cultural que será llevado por personas con capacidades diferentes, lo que supone un valor añadido para nuestra ciudad“.

Por su parte, Peter Holicki afirmó que para él ha sido “un verdadero honor estar presente en el inicio de este proyecto“, al tiempo que agradeció la presencia del alcalde de Tarragona en el acto porque, según dijo, “pone de manifiesto la importancia de lo que hoy presentamos y el estrecho grado de entendimiento y colaboración entre el municipio y nuestra compañía. Este es un bonito ejemplo que podremos exportar a otras localidades donde tenemos presencia“.