Acceder
El día 15 de noviembre Santiago de Compostela acogerá la XV Celebración Oficial del Día de la Química

Santiago de Compostela acoge la XV Celebración Oficial del Día de la Química

Tendrá lugar el día 15 de noviembre de 2017. Cuenta con la colaboración de la Facultad de Química y del Centro de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la Universidad de Santiago de Compostela; de la Universidad de A Coruña; y de la Universidad de Vigo. El reconocido científico Luis M. Liz-Marzán impartirá una conferencia durante la celebración.

El día 15 de noviembre tendrá lugar en Santiago de Compostela la XV Celebración Oficial del Día de la Química, una efeméride organizada anualmente por el Foro Química y Sociedad y que en esta edición, cuenta con la colaboración de la Facultad de Química y del Centro de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la Universidad de Santiago de Compostela; de la Universidad de A Coruña; y de la Universidad de Vigo.

Día de la Química 2017 contará con la participación de Luis M. Liz-Marzán, Profesor de Investigación Ikerbaske y Director Científico del CIC biomaGUNE, quién impartirá la conferencia: “Algunas contribuciones de la química a la nanotecnología”.

Luis Manuel Liz-Marzán, Doctor en Química por la Universidad de Santiago de Compostela, es uno de los pioneros en la síntesis de nanopartículas metálicas y ha diseñado aplicaciones relacionadas con la detección ultrasensible y el diagnóstico precoz de enfermedades. Cuenta con más de 20 años de experiencia investigadora en las universidades de Vigo, Utrech, Tohoku, Michigan, Melbourne, Hamburg y en el Max Planck Institute of Colloids and Interfaces. Entre otras distinciones, el Profesor Liz-Marzán cuenta con la Medalla de la Real Sociedad Española de Química del año 2014 y en 2015, recibió el premio Rey Jaume I a la Investigación Básica por su contribución a la ciencia de materiales, relacionando química y biología.

Reconocimiento profesional, científico y académico

El Día de la Química es una efeméride creada por los distintos organismos y asociaciones sectoriales y profesionales del sector químico en España para dar a conocer esta ciencia e industria y los avances y mejoras de todo tipo que hacen posible.

Los actos de celebración del Día de la Química 2017 acogerán la entrega de distintos premios de reconocimiento profesional, científico y académico. Esta edición acogerá la entrega de:

  • Premio SUSCHEM 2012 Jóvenes Investigadores Químicos, Categoría FUTURA

Los Premios SUSCHEM Jóvenes Investigadores Químicos, que llegan este año a su IX edición, tienen por objeto reconocer, incentivar y promover la actividad científica y divulgativa entre los jóvenes investigadores de la Química en España. Los Premios están patrocinados en esta edición por la compañía Mestrelab. El Premio FUTURA-MESTRELAB se otorga al mejor expediente académico de la licenciatura o grado de química o cualquier otro relacionado con la ciencia y la tecnología química y cuyo título se hubiera obtenido en 2016.

  • Premio a la Excelencia Química 2017

El Premio a la Excelencia Química del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España reconoce a personas físicas o jurídicas por sus méritos en el orden corporativo, profesional, gestor o social dentro del ámbito general de la Química.

  • Premio ANQUE 2017

El Premio ANQUE del Año es un galardón creado por la Asociación Nacional de Químicos de España en 2007 destinado a reconocer los méritos en el orden corporativo o profesional de los asociados que se hayan hecho acreedores de ello por su destacada actuación a favor de la Asociación.

Sobre el Día de la Química:
Antes de operar como Foro institucionalizado, las organizaciones del Foro Química y Sociedad solicitaron conjuntamente la instauración del 15 de noviembre, festividad de San Alberto Magno y patrón de los químicos, como Día de la Química, hecho que fue oficialmente promulgado en el Boletín Oficial del Estado nº 274 de 15 de noviembre de 2002 mediante una Orden del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El Foro Química y Sociedad es, desde entonces, quien oficialmente organiza los actos de celebración, que desde su origen han rotado por diversas ciudades españolas: Salamanca 2003, Alcalá de Henares 2004, Barcelona 2005, Valencia 2006, Tarragona 2007, Oviedo 2008, Burgos 2009, Murcia 2010, Barcelona 2011, en que acogió la Ceremonia de Clausura del Año Internacional de la Química, Madrid 2012, Granada 2013, Santander 2014, Madrid 2015, en la celebración del X Aniversario del Foro Química y Sociedad, y Huelva 2016.