Acceder
Medición de ejemplar

La Fundación Cepsa finaliza la campaña de anillamiento prenupcial en la Laguna Primera de Palos

Esta campaña se suma las actividades de seguimiento de fauna y conservación que desde el año 2001 realiza en la Laguna Primera de Palos. La estación ornitológica, de ámbito nacional, es la primera y única que se localiza en la provincia de Huelva.

Durante el presente año la Fundación Cepsa ha desarrollado una campaña de anillamiento coordinada con el Centro de Migración de Aves de SEOBirdLife. Para ello, se ha constituido una estación ornitológica cuyas actividades se enmarcan dentro del programa PASEM (Plan de Anillamiento para el Seguimiento de Especies Migrantes). El programa es de ámbito nacional y esta estación es la primera, y única, que se localiza en la provincia de Huelva.

El principal objetivo del Programa PASEM es obtener, mediante datos de anillamiento, información sobre las tendencias poblacionales de las aves migrantes, detectar su frecuencia en el uso de las principales rutas migratorias y conocer las fechas en las que los pasos migratorios tienen lugar.  Estos datos son de interés para el conocimiento y conservación de las especies así como en el estudio de los efectos del cambio climático, pues el clima es determinante en los procesos migratorios.

Para conocer las características de la migración, tanto de ida como de vuelta, la campaña de anillamiento se desglosa durante dos periodos que corresponden a la migración prenupcial en primavera (desde febrero a mayo) y otro para la migración postnupcial (de julio a noviembre).

Los anillamientos se han dirigido a aves paseriformes que se capturan mediante redes de uso científico y el empleo de una rigurosa metodología que minimiza el estrés de las aves durante su manipulación y toma de datos. En total, se han realizado 8 jornadas de anillamiento en las que se han capturado 148 ejemplares pertenecientes a 26 especies. Destacan por su singularidad el Mosquitero papialbo (Phylloscopus Bonelli) y el Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), este último catalogado como especie Vulnerable.

Las jornadas se han acompañado con un programa de visitas participativas en el que se ha sensibilizado y ofrecido a los asistentes la oportunidad de identificar y observar de cerca a las especies, conocer acerca de su fenología, comportamiento migratorio, problemas de conservación así como participar activamente en la toma de datos y en la liberación de las aves. En total, han asistido 68 personas, entre ellos profesionales y familiares de Cepsa. Esta actividad ha despertado un gran interés, si bien, al tratarse de una actividad sensible, se ha debido limitar el número de participantes Esta campaña de anillamiento se suma las actividades de seguimiento y conservación de la flora y fauna, que desde el año 2001, Cepsa, y ahora la Fundación Cepsa, realiza en la Laguna Primera de Palos, fruto del convenio suscrito con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

La Laguna Primera de Palos

La Laguna Primera de Palos (laguna natural de agua dulce) se encuentra incluida en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural, y desde 2005 tiene categoría RAMSAR (Convenio Internacional para la conservación de estos espacios). La Laguna se ubica prácticamente en terrenos propiedad de Cepsa, que en el año 2000 colaboró con la Junta de Andalucía en labores de restauración de un espacio natural definido por la Ley para Espacios Protegidos. Este espacio, ejemplo de compromiso adquirido ligado a uno de los valores de Cepsa, la sostenibilidad, es referente de diversidad biológica y recuperación de especies vulnerables. Desde su restauración Cepsa lleva invertidos alrededor de dos millones de euros en trabajos de investigación, mantenimiento y uso público.