Acceder
El presidente de Expoquimia, Anton Valero, acompañado por la directora de los certámenes, Pilar Navarro

Cuatro eventos pondrán de relieve la importancia de la química y sus derivados para el desarrollo

Del 2 al 6 de octubre y tres años después de la última edición, Fira de Barcelona se convertirá de nuevo en el centro mundial de la química aplicada y sus industrias auxiliares con la celebración conjunta de tres eventos de larga trayectoria (Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast) y de un nuevo foro de alcance global (World Chemical Summit) que pondrán de manifiesto el papel fundamental que juegan la industria química, la del tratamiento de superficies y la del plástico para el desarrollo socioeconómico actual.

Organizados por Fira de Barcelona, el recinto de Gran Via reunirá la oferta comercial y científica de tres industrias que se han revelado fundamentales para el bienestar de la sociedad. A falta de tres meses, con un total de 607 expositores directos, 30.264 m2 netos de superficie expositiva, lo que supone el 90% del espacio disponible ya contratado, y más de 300 speakers, Expoquimia, Eurosurfas, Equiplast y World Chemical Summit se consolidan como los eventos de referencia de estos tres sectores no sólo de España sino del sur de Europa.

En este sentido, Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química, cuya primera edición tuvo lugar en 1965, mostrará en los pabellones 2 y 3 las últimas innovaciones y avances tecnológicos de la industria química, base de la transformación industrial, en el espacio Smart Chemistry Smart Future en colaboración con la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE).

Industria y ciencia
Además de ser el mayor escaparate comercial, Expoquimia unirá de nuevo a la industria y la ciencia con la celebración de diversos actos como, entre otros, la XV edición de las Jornadas de Análisis Instrumental (JAI) o el décimo Congreso Mundial de Ingeniería Química, que congregará a más de 3.000 congresistas en un evento que, por primera vez, tendrá lugar en España.

Por su parte, Eurosurfas, que llega a su 28ª edición, ocupará parte del pabellón 3 para mostrar las grandes novedades del sector del tratamiento de superficies, imprescindible para otros sectores como el del automóvil o el de la construcción. En el marco de este salón, tendrá lugar la novena edición del Congreso Eurocar, en el que se expondrán las últimas tendencias en el acabado del automóvil y las VIII Jornadas Técnicas de Medio Ambiente.

El sector de los plásticos tiene su representación en la 18ª edición de Equiplast, que volverá a ser un gran centro de producción con el funcionamiento de centenares de máquinas de última generación y acogerá la segunda edición del Salón de los Transformadores de Plástico, un salón de subcontratación que tiene como objetivo ayudar a las pymes y micropymes del sector para hacer crecer su volumen de negocio.

Asimismo, ponentes de primer orden mundial, al nivel de CEO y líderes de la industria, científicos y altos cargos de los órganos reguladores participarán en la primera edición del World Chemical Summit, la nueva plataforma de referencia global para la industria química aplicada donde se debatirán las soluciones de la química para responder a los retos de la sociedad del futuro alrededor de seis ejes fundamentales (Energía, Agua y Aire, Alimentación, Salud, Eficiencia de Recursos y Sociedad Digital) para el bienestar de la sociedad actual y cómo la industria química contribuye a su resolución.

Oportunidades de negocio
Para facilitar la creación de nuevas oportunidades de negocio a expositores y visitantes de los salones, la organización ha diseñado las Networking Activities, que se componen de cuatro áreas actividad (Project Presentation, donde se darán a conocer proyectos en busca de soluciones técnicas y productos innovadores de los mejores proveedores; Application Forum, en el que se podrán lanzar retos a toda la industria química; Cooperation and Innovation Lab, para encontrar nuevos socios y conocer las necesidades reales del mercado; Investment Attraction Area, para acceder a nuevos mercados).

En 2014, el sector químico registró una cifra de negocios cercana a los 56.000 millones de euros mientras que en 2017 prevé llegar a los 60.857 millones, según datos de FEIQUE.

Barcelona Industry Week
El avance de la química en Europa y todo el mundo se produce en paralelo al espectacular desarrollo de la digitalización de los procesos productivos de la denominada cuarta revolución industrial. En este sentido, Expoquimia, Eurosurfas, Equiplast y World Chemical Summit se celebrarán de manera conjunta y simultánea con los salones IN(3D)USTRY From Needs to Solutions, IoT Solutions World Congress y el décimo World Congress of Chemical Engineering, dando forma a la primera edición de la Barcelona Industry Week organizada por Fira de Barcelona.