Acceder
Ganadores Competiciones Europeas de Debate para Jóvenes - 2017

Los jóvenes talentos debaten sobre el futuro: con o sin la industria petroquímica y plástica en la Era Digital

EPCA y PlasticsEurope han organizado por segundo año consecutivo las “Competiciones Europeas de Debate para Jóvenes”. La final española, celebrada en las instalaciones de la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona, reunió a más de 80 estudiantes en un debate con gran éxito. Los 3 ganadores tendrán la oportunidad de debatir en una final paneuropea que se celebrará el 1 de octubre en Berlín, coincidiendo con el 51º encuentro de EPCA, la mayor cita de la comunidad química global en Europa.

Los estudiantes de colegios y universidades de Tarragona de entre 16 y 19 años han tenido la ocasión de debatir cómo la industria petroquímica y plástica está evolucionando hacia un papel crucial en la era digital. Más de 80 estudiantes debatieron en el marco de las “Competiciones Europeas de Debate para Jóvenes“, un evento internacional que consiste en una serie de debates dirigidos a jóvenes y organizados por la Asociación Petroquímica Europea (EPCA por sus siglas en inglés) y PlasticsEurope, asociación europea de fabricantes de materias primas plásticas.

La final española tuvo lugar en Tarragona el 11 de mayo, en el Aula Magna del Campus Cataluña de la Universitat Rovira i Virgili, donde los jóvenes talentos debatieron alrededor del tema “Las personas, el planeta y los beneficios en la era digital: ¿Con o sin la petroquímica y los plásticos?” Los participantes se dividieron en grupos diferentes, unos a favor, otros en contra y el resto como ponentes libres desde donde han tenido también la opción de exponer sus argumentos aportando razones por las que su posición era la más conveniente.  Además, se animó a todos los presentes a mostrar lo convincentes que habían sido los discursos y argumentos, mostrando tarjetas de votación verdes o rojas, lo que garantiza un debate interactivo y agradable.

Mientras se desarrollaba el debate, el jurado, integrado por representantes de la industria de la industria, periodistas, profesores, expertos, EPCA y PlasticsEurope, analizó todas las actuaciones basándose en el conocimiento, capacidad de expresión y la interacción entre ellos. Así, teniendo en cuenta los criterios de evaluación, los tres ganadores fueron Ahlam Oulad Ali de 18 años, (IES Francesc Vidal i Barraquer), Paula Bermejo Feijoo de 16 (IES Francesc Vidal i Barraquer) y Pau Altur Pastor también de 16 (Col-legi Turó). Los tres jóvenes tendrán la oportunidad de defender su posición en una final paneuropea que reunirá a todos los galardonados de las siete finales nacionales el 1 de octubre en Berlín, coincidiendo con el 51º Encuentro Anual de EPCA.

La competición nacional reunió grandes personalidades tanto de la industria como de la academia, por lo que el discurso de apertura corrió a cargo de la Sra. Arantxa Capdevila Gómez (Vicerrectora de Docencia, Estudiantes y Comunidad Universitaria de la Universidad Rovira i Virgili) quien “expresó la satisfacción de la Universitat Rovira y Virgili en acoger este tipo de eventos que reúnen jóvenes talentos, ya que “permiten a la URV afianzar su compromiso con la construcción de vocaciones científicas”.

Al comienzo de la competición, dos expertos introdujeron el tema adoptando una posición a favor y otra en contra, aportando ejemplos y datos que apoyasen su postura y discurso, dando una base sólida y racional a los argumentos, encauzando el debate para los estudiantes.

Por su parte, Ignacio Marco, Director General de PlasticsEurope en la Región Ibérica, ante la rapidez a la que avanzan y evolucionan las industrias en la actualidad afirmó que “todas las industrias, especialmente aquellas relacionadas con la ciencia y la sostenibilidad, están evolucionando rápidamente a medida que avanza la sociedad. Es por eso que promover la educación científica para aplicar este conocimiento a un entorno industrial en constante cambio es una inversión para el futuro, un elemento clave en el que todas las industrias deben invertir”.

“Además, impulsar estos conocimientos nos permite dar a los futuros líderes la oportunidad de expresarse a través de una experiencia enriquecedora y les preparará para un futuro brillante” añadió finalmente.

Aurora Ferri, Manager de Integración Comercial de Repsol y miembro del jurado consideró que la competencia “es una buena oportunidad para escuchar directamente a los jóvenes, así como para discutir sobre los beneficios y asuntos sociales que deben ser resueltos por la industria petroquímica, pero también para demostrar lo importante que es estudiar una carrera del ámbito científicos y tecnológicos”.

Nathalie Debuyst, Manager de Comunicación y Educación de EPCA y miembro del jurado, manifestó estar encantada con la experiencia: “estoy encantada de ver que el nivel de los debates es, una vez más, extremadamente alto, con intercambios de opiniones apasionados entre los participantes y con poder presenciar estos debates sobre las necesidades de nuestra sociedad en la era digital y las soluciones innovadoras que la ciencia y la industria proporcionan en nuestra vida cotidiana”.

La próxima final nacional del EYDC tendrá lugar en Milán, Italia, el 16 de mayo de 2017.

EPCA y PlasticsEurope se han unido para apoyar los estudios científicos y tecnológicos (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) en Europa. En 2016, el programa se rejuveneció con una serie de debates para jóvenes en toda la UE, que culminó con una final en Budapest en octubre de 2016. Estos eventos ofrecen a los estudiantes una plataforma para expresarse por sí mismos, mejorar sus habilidades sociales e impulsar su potencial hacia futuras carreras como líderes del mañana a nivel internacional.