Acceder
Impresion Funcional - AIMPLAS

Nuevos envases sostenibles alargarán la vida útil de los alimentos

El proyecto Coat4Pack desarrolla nuevos recubrimientos barrera a oxígeno que sustituyan al EVOH en los envases alimentarios multicapa.

Ante una población mundial cada vez mayor y con un poder adquisitivo creciente, la industria agroalimentaria debe lograr un aumento de su producción compatible con la seguridad alimentaria y con la reducción del desperdicio alimentario. En este contexto, la industria del envase está realizando un enorme esfuerzo tecnológico para dar respuesta a estos retos y por ello se llevan a cabo investigaciones que permitan desarrollar nuevos envases más sostenibles, así como preservar y alargar la vida del producto envasado e informar al consumidor sobre el estado del mismo.

Con la finalidad de alargar la vida del producto envasado y desarrollar envases más sostenibles, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, coordina el proyecto Coat4Pack a través del cual se desarrollarán soluciones barrera al oxígeno para sustituir el EVOH en estructuras multicapa.

El EVOH presenta una alta barrera a Oxígeno (OTR< 1 cc/m2/24h) en condiciones de baja humedad, pero debido a que es un material muy sensible a la humedad, en condiciones de humedad alta (>80%), los valores de permeabilidad pasan a ser intermedios (OTR>5 cc/m2/24h)1, limitando así la aplicación de EVOH como material barrera en alimentos que requieran, para ser conservados, ambientes muy húmedos.

Por este motivo, el proyecto Coat4Pack centrará sus investigaciones en el desarrollo de recubrimientos barrera a oxígeno de aplicación mediante tecnologías de impresión,  que permitan aligerar las estructuras de los envases flexibles para alimentación, pudiendo ser una alternativa a las estructuras barrera coextruidas de EVOH, y otorgando la posibilidad a los impresores de desarrollar estructuras técnicamente más avanzadas y con mejores propiedades.

Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro de la convocatoria Retos- Colaboración 2016, en el proyecto también participan otras tres empresas: ARTIBAL, Plásticos Romero e ITC Packaging.