Acceder
EPCA y PlasticsEurope han lanzado una nueva serie de Competiciones de Debate para Jóvenes estudiantes entre 16 y 19 años, en toda Europa (www.eydc.eu)

Arranca la segunda edición de los debates europeos para jóvenes organizada por EPCA y PlasticsEurope

En esta ocasión los jóvenes europeos debatirán sobre la contribución de la petroquímica y los plásticos en la Era Digital. El debate en España estará coorganizado con la Universitat Rovira i Virgili y tendrá lugar el día 11 de mayo en la ciudad de Tarragona.

El viaje continua: la Asociación Petroquímica Europea (EPCA por sus siglas en inglés) y PlasticsEurope unen fuerzas nuevamente para apoyar los estudios STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) en Europa organizando una serie de debates dirigidos a jóvenes.  Los “European Youth Debating Competitions” (EYDC), que se celebrarán entre abril y octubre de 2017, reúnen a jóvenes de entre 16 y 19 años en cada una de los siete países participantes: Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido. Cada país contará con una final nacional y los ganadores de cada país se reunirán en una gran final que se celebrará en Berlín el domingo 1 de octubre de 2017, coincidiendo con el 51º Encuentro Anual de EPCA.

La ciudad de Tarragona y la Universitat Rovira i Virgili han sido elegidas nuevamente como sede de la competición en España. Así, el campus Catalunya de la Universidad acogerá en su Aula Magna la competición nacional el próximo día 11 de mayo.

Entre 2007 y 2012, se celebraron con éxito competiciones de debates para jóvenes estudiantes en toda Europa, organizadas por la asociación de productores de plásticos. En 2016, EPCA y PlasticsEurope retomaron esta actividad, gracias a una serie de debates que tuvieron lugar en varios países de la Unión Europea, culminándolo con una final a nivel europeo en Budapest en octubre de 2016.

Las competiciones de debates son una iniciativa multifacética con la intención de generar interés en los jóvenes sobre cuestiones fundamentales en la sociedad moderna, mediante un debate estimulante pero agradable. Este año girará en torno al tema: ““People, Planet, Profit in the Digital Age: With or without petrochemistry and plastics?” Cada participante recibirá una sesión preparatoria antes de los debates, así como una explicación del formato y de las reglas. Después de cada debate el jurado, que estará compuesto por representantes de la industria, de los medios, ONGs, además de miembros de EPCA y PlasticsEurope, seleccionará tres ganadores en cada final nacional. Para lograrlo, los estudiantes necesitarán demostrar habilidades comunicativas combinadas con argumentos veraces, lógicos y persuasivos.

Caroline Ciuciu, Directora Ejecutiva de EPCA, destaca el respaldo de la asociación al proyecto: “Esta competición es una oportunidad única para una generación de estudiantes digitales para explorar aún más los vínculos entre el desarrollo de nuestra sociedad, las ciencias y la industria petroquímica. Además, en un entorno cambiante y en ocasiones divisorio, estos debates ofrecen a los jóvenes la oportunidad de interactuar entre ellos independientemente del sexo, la nacionalidad y la cultura. Para nosotros como industria, el EYDC es una excelente iniciativa para conectar con una nueva generación, escuchar y aprender sobre sus puntos de vista, así como sus visiones de nuestro futuro. En pocas palabras, es una manera de Conectar, Escuchar, Aprender y Colaborar, tanto para los jóvenes como para nuestra industria”.

Por su parte, Karl-H. Foerster, Executive Director Ejecutivo de PlasticsEurope, cree que: “más allá de la importancia de la educación en estudios científicos y tecnológicos, el EYDC tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una plataforma para trabajar la confianza en sí mismos y expresar sus pensamientos de una manera convincente. Es un debate abierto y respetuoso sobre temas de actualidad relacionados con la petroquímica y los plásticos. Unir conciencia y educación, nos permite hacer que la ciencia y la tecnología sean más tangibles, accesibles y directamente conectadas con su realidad”.

¿Cómo viviremos mañana? ¿Estarán las Smart Cities del futuro completamente interconectadas? ¿Se usarán drones para los repartos? ¿Existirán, tal y como los conocemos hoy en día, nuestros lugares de trabajo y nuestros entornos de estudio? ¿Cómo se podrá garantizar el agua y la sanidad a una población en crecimiento? ¿Será posible desarrollar nuevas tecnologías sin la ayuda de la ciencia y de la industria? ¿Cuál será la contribución de la petroquímica y los plásticos a una sociedad sostenible en la era digital? Estas son algunas de las preguntas sobre las que los jóvenes debatirán.