Acceder
Las ventas de la U.E han crecido un 60% pero su cuota de mercado se ha reducido a la mitad en 20 años

CEFIC lanza un nuevo site interactivo para ampliar el conocimiento de la Industria Química Europea

Con esta iniciativa, Cefic pretende ampliar el conocimiento general sobre esta industria dando valor a la importante contribución que lleva a cabo el sector químico en el ámbito europeo, esencial para el desarrollo económico y la creación de riqueza mediante la generación y suministro de productos innovadores, nuevos materiales y soluciones altamente tecnológicas.

Con motivo del Día Europeo de la Industria celebrado el 28 de febrero, el Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic) publicó una nueva plataforma digital, denominada Landscape of the European Chemical Industry 2017, que recoge una completa radiografía del sector químico en los diferentes países de la Unión Europea.

La industria química sustenta a todos los sectores de la economía y casi dos tercios de los productos químicos que se generan en Europa, se consumen también en países europeos. El caucho, los plásticos, la construcción, el papel y la industria del motor se sitúan entre los principales demandantes.

Con 1,15 millones de trabajadores, más de 28.000 empresas y una facturación superior a 520.000 millones de euros (cifras relativas a los países de la U.E), el sector químico es una de las principales industrias europeas, que lidera además la generación de empleo directo e indirecto en la mayor parte de las regiones. Es además el segundo en facturación a nivel mundial, por detrás de China, que prácticamente triplica sus ventas respecto a la U.E (1.409 millones), y muy cerca de EE.UU (518,7 millones de euros).

Las ventas de la U.E han crecido un 60% pero su cuota de mercado se ha reducido a la mitad en 20 años

Sin embargo, el ratio de participación de la industria química europea en los mercados mundiales ha ido disminuyendo a lo largo de las dos últimas décadas. En 1995 las ventas de la industria de la U.E ascendían a 326.000 millones de euros, lo que suponía un 32,3% de las ventas mundiales de productos químicos. Las ventas de la U.E han incrementado desde entonces un 59,4% hasta los 520 millones, sin embargo, la cuota de mercado se ha reducido al 14,7% en 2015, un “efecto de dilución” que parece que seguirá teniendo continuidad.

La demanda de productos químicos está creciendo fuertemente en China, India y otros países emergentes, pero lentamente en Europa y América del Norte, que constituyen los principales mercados de los productos químicos de Europa. Para el año 2030, se espera que la industria química de la UE caiga en tercer lugar en el ránking de ventas, por detrás de China, con un 44% del mercado mundial y Estados Unidos.

Según un estudio realizado por la consultora Oxford Economics en 2014 sobre la competitividad de la industria química de la UE, los altos precios de la energía, la apreciación de la moneda, los altos costes laborales y las cargas fiscales y regulatorias a nivel europeo, constituyen entre otros, las principales causas que han hecho perder paulatinamente competitividad al sector químico europeo a nivel global.

Aunque la competencia en el mercado químico de China se está intensificando y la demanda crece más débilmente, China todavía constituye un mercado enorme y atractivo tanto para los proveedores de productos químicos como para sus industrias clientes. Según CEFIC, a medio plazo, se espera que los productores europeos se beneficien de este escenario mediante el incremento de las exportaciones y de las inversiones locales, gracias, fundamentalmente a sus capacidades tecnológicas y sus productos innovadores, especialmente en el ámbito del consumo, la automoción, la electrónica, la alimentación y nutrición.

Asimismo, según CEFIC, los acuerdos comerciales con socios clave como Estados Unidos y Japón permitirían a mejorar la eficiencia de la industria química europea y explotar mejor sus fortalezas técnicas.

DESCARGAR INFORME COMPLETO