Acceder
En Smart Chemistry Smart Future participan las empresas y organizaciones líderes del sector químico español

Smart Chemistry Smart Future: la esencial contribución de la química a la sociedad

Smart Chemistry Smart Future acoge, en el seno de Expoquimia, una exposición única que muestra la enorme capacidad de la química para mejorar y cambiar nuestro mundo a través de soluciones innovadoras a los grandes temas que nos afectan. #smartchemistry17

La iniciativa Smart Chemistry Smart Future, nacida en 2014 como un foro de encuentro único liderado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y Expoquimia en la que participan las empresas y organizaciones líderes del sector químico español, focaliza su esfuerzo en mostrar el papel esencial de la química en la resolución de los grandes retos globales y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Smart Chemistry Smart Future 2017 acoge una exposición única, vertebrada en 2 ejes temáticos:

SMART WORLD: abordará las soluciones que la industria química aporta al mundo de manera global.

Water Solutions – Soluciones innovadoras para la gestión sostenible del agua. La química juega un papel esencial en la potabilización del agua. Con sus materiales y aplicaciones para la industria de tratamiento de aguas además, la química permite la reutilización segura de este valioso recurso.

Energy Efficiency Solutions – Materiales y aplicaciones que permiten incrementar la eficiencia energética de procesos y aplicaciones. La química proporciona además soluciones para el almacenamiento de energía y posibilita asimismo el aprovechamiento de las energías renovables.

Feed the World – Con una población mundial que alcanzará los 8.000 millones de personas en 2025, tener alimentos en cantidad suficiente y asegurar su calidad es todo un desafío. Las diversas aplicaciones de la química en la alimentación constituyen una de las más importantes contribuciones de la ciencia a la mejora de la calidad de vida.

Environment & Circular Economy – Un futuro viable y sostenible pasa por una utilización eficiente de los recursos y su reutilización. Las soluciones para cerrar los bucles de recursos, vienen de la mano del sector químico.

SMART LIFE: la contribución de la química a soluciones innovadoras orientadas a mejorar la calidad de vida individual de las personas.

Health Care – Antisépticos, desinfectantes, materiales y biomateriales para aplicaciones sanitarias, fármacos personalizados… la contribución de la química en los campos de la salud y la higiene juega un papel esencial en nuestras vidas.

Technologies 4U – Las soluciones y los materiales que proporciona la industria química son los que hacen posible las comunicaciones y la tecnología de la información tal y como las conocemos y posibilitan también su rápido avance, que configura nuestra forma de vida.

Move Smart – Nuevos materiales para que los vehículos sean más ligeros y tengan un menor consumo, avanzados desarrollos en el área de los carburantes, soluciones para baterías y almacenamiento energético… la química es esencial para un transporte eficiente y sostenible.

Smart Building – En un mundo cada vez más poblado y urbano la química juega ya un papel fundamental para que nuestras ciudades sean mejores lugares para vivir y para trabajar. Con sus materiales y aplicaciones, la química permite mejorar la eficiencia energética de los edificios, diseñar hogares más sostenibles y mejorar aspectos visuales y acústicos.

Química en las redes

Este año 2017 Feique, con la colaboración del Foro Química y Sociedad, pone en marcha diversas campañas de contenido en redes sociales enmarcadas dentro del proyecto Smart Chemistry Smart Future dirigidas a informar y sensibilizar sobre el valor económico, social, innovador y medioambiental del sector para destacar, en definitiva, su contribución a la economía y a la  calidad de vida de las personas y del planeta.

Las campañas o ejes temáticos que se abordarán son:

#QData – datos económicos del sector.
#QInforma – newsletter mensual de actualidad del sector.
#QWorld – Química aplicada a la resolución de los retos del Planeta, sostenibilidad, eficiencia de recursos etc.
#QLife – Química en la vida cotidiana.
#QTechno – Química, Innovación y Tecnología.

Industria química: innovación, producción y empleo

La industria química es un sector con un peso relevante y consolidado en la economía española: genera el 12,4% del PIB industrial y es el segundo mayor exportador. Además de generar riqueza y empleo, que lo hace de forma sustancial, la industria química es una de las más diversificadas incidiendo directamente en la actividad económica de la práctica totalidad de sectores productivos

El sector químico será la industria manufacturera que mayor crecimiento experimente hasta 2030, con un incremento productivo de 4,5 puntos porcentuales cada año. La causa de esta notable proyección se encuentra, esencialmente en su capacidad innovadora, ámbito en el que esta industria es especialmente activa ya que acapara el 25% de las inversiones realizadas por la industria en su conjunto liderando también el empleo de personal investigador.

La industria química española es además un potente un motor de empleo, generando 600.000 empleos directos, indirectos e inducidos en nuestro país. Proporciona puestos de trabajo cualificados, estables y de calidad, siendo su índice de empleo fijo superior al 95% e impulsando paralelamente el desarrollo tecnológico y la innovación.