Acceder
Felicitación navideña Foro Química y Sociedad

2016, un breve repaso

Llegamos al fin de 2016. Ha sido un año lleno de eventos y novedades de los que nos hemos ido haciendo eco desde estas páginas y a través de la web www.quimicaysociedad.org, que finalizará el año rozando los 2 millones de páginas vistas. Presentamos a continuación un somero repaso de las noticias del Foro en el año.

ENERO

Más de 1000 empresas habían canalizado ya sus ofertas de empleo a través del Portal de Empleo del Sector Químico. A 30 de septiembre, el número de empresas ascendía a 1124.
Impulsado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), las entidades miembro del Foro Química y Sociedad y el Ministerio de Educación, el Portal de Empleo Sector Químico (//quimica.laboris.net) se creó para dar servicio a las empresas del sector y sectores conexos así como a los estudiantes y profesionales del ámbito químico y otras áreas vinculadas.

FEBRERO

Antonio Macho Senra, elegido nuevo decano de los químicos de España
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos y su equipo toma posesión de sus nuevos cargos el día 29 de enero en Madrid y prometen trabajar en la defensa de la profesión inmersa en un sector que representa el 12% del PIB industrial.

MARZO

Feique y el Foro Química y Sociedad lanzan la campaña #SmartChemistry para divulgar las aportaciones de la química
La campaña, que se ha prolongado a lo largo de 2016, ofrece datos y ejemplos de innovaciones desarrolladas por el sector para dar respuesta a las principales demandas de la sociedad actual, a través de diseños infográficos que giran en torno a ejes como el agua, el cambio climático y la economía circular y las ciudades inteligentes, entre otros.

ABRIL

El Foro Química y Sociedad reelige a Carlos Negro como Presidente
El Consejo Director del Foro Química y Sociedad, en su reunión ejecutiva del día 26 de abril, reeligió por unanimidad a Carlos Negro Álvarez como presidente de la entidad por un nuevo período de tres años. La de Carlos Negro era la única candidatura y estaba respaldada con una propuesta unánime para su continuidad.

MAYO

Feique lanza una nueva campaña en redes sociales para destacar la contribución económica del sector químico
Bajo el hashtag #DataQuímica, la iniciativa tomará como base la Radiografía del Sector Químico Español, donde se recogen los resultados del sector en 2015 en las principales macromagnitudes económicas: facturación, empleo, consumo, exportaciones, inversión e I+D+i. La campaña cuenta con el apoyo de diversas organizaciones, entre ellas el Foro Química y Sociedad.

JUNIO

SMART CHEMISTRY SMART FUTURE 2017 echa a andar
El proyecto corporativo SMART CHEMISTRY SMART FUTURE nace en 2014 como un foro de encuentro único liderado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y Expoquimia, en el que las empresas y organizaciones más relevantes del sector químico en nuestro país van de la mano con un objetivo común: mostrar la vital contribución del sector a la economía y el empleo, y poner en relieve su liderazgo para abordar y dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

JULIO

Pilar Bermejo, nueva Presidenta de la Conferencia Española de Decanos de Química
Profesora y Decana de la Facultad de Química de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) desde 2014. La decisión fue tomada en una reunión celebrada en la Universidad Complutense de Madrid.

El Foro Química y Sociedad anuncia la celebración del debate “Chemistry & Society: Towards a sustainable future through chemistry”
A celebrar el día 13 de septiembre en Sevilla, en el marco del 6º Congreso EuCheMS. Ponentes de reconocido prestigio internacional reflexionarán en esta sesión organizada por el Foro Química y Sociedad acerca del relevante papel que la química y su industria jugará para contribuir a resolver los innumerables desafíos a los que se enfrenta el mundo. Tras el debate, los ponentes firmarán la Declaración Internacional de la Química de Sevilla.

SEPTIEMBRE

Firmada la Declaración Internacional de la Química de Sevilla
Apadrinada por el Foro Química y Sociedad, la Declaración Internacional de la Química de Sevilla reconoce el papel de la contribución de la Química para dar respuestas adecuadas a los desafíos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU.

Los primeros firmantes de la Declaración Internacional de la Química de Sevilla fueron, además del Presidente del Foro Química y Sociedad, Carlos Negro: Ehud Keinan, Presidente de la Sociedad Química de Israel y Profesor de la Facultad Schulich de Química (Israel) y del Instituto de Investigación Scripps (EE.UU); Antón Valero, Presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (España); Robert Parker, Presidente ejecutivo de la UK Royal Society of Chemistry (Reino Unido); y Harmut Frank, Doctor en Filosofía y Profesor de Química Ambiental y Ecotoxicología, University of Bayreuth, (Alemania).

OCTUBRE

La Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) anuncia las previsiones para el sector químico
El sector químico español (CNAEs 20 y 21) registrará un crecimiento de su cifra de negocios del 2,3% al cierre de 2016, situando la facturación en 59.391 millones de euros y en 60.579 en 2017, un 2,5% más. Con estas previsiones, el crecimiento acumulado de la cifra de negocios desde el año 2007 -año previo al inicio de la crisis- hasta 2017 sería del 21,8%. El sector genera ya el 12,4% del PIB Industrial.

Antón Valero renueva mandato al frente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española
Tras la celebración de la Asamblea Anual de la Federación Empresarial de la Industria Química Española que tuvo lugar el 25 de octubre en Madrid, el Presidente de Dow Chemical Ibérica, Antón Valero, fue reelegido como Presidente de la Federación, cargo del que tomó posesión en 2014. El Acto fue clausurado por la Secretaria General de Industria del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Begoña Cristeto.

NOVIEMBRE

Celebración Oficial del Día de la Química 2016
Tuvo lugar el día 15 de noviembre en el Campus de «El Carmen» de la Universidad de Huelva, organizado por el Foro Química y Sociedad y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), que este año celebra su 30º Aniversario. Durante la celebración se efectuó la entrega de diferentes Premios de reconocimiento profesional, científico y académico en el ámbito de la Química.

El máximo dirigente de FEIQUE, Antón Valero, nuevo presidente de Expoquimia
El presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), Antón Valero, ha sido nombrado presidente del comité organizador de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química de Fira de Barcelona, en sustitución de Luis Serrano, quien ha presidido el certamen en los últimos tres años.

Firma de la Declaración por la Industria
El día 28 de nov., los Agentes Sociales de la Industria española procedieron en la sede del Consejo Económico y Social a la firma de la Declaración por la Industria, en la que instan al Gobierno, los Partidos Políticos, los Poderes Legislativos y las Autoridades, Instituciones o Poderes Públicos con competencias en el ámbito económico o social a asumir un PACTO DE ESTADO POR LA INDUSTRIA que permita desarrollar las medidas y políticas de Estado que configuren una política industrial sostenida en el tiempo. Así, se apela a un compromiso de Estado que contribuya a que España alcance el objetivo marcado por la Unión Europea de incrementar al menos hasta el 20% el peso de la industria en el conjunto del PIB en el año 2020.

DICIEMBRE

Carlos Negro, Medalla de Oro de la ANQUE 2016
El 26 de octubre se realizó la entrega de la Medalla de Oro de la ANQUE, con la que en este año se ha reconocido la labor de Carlos Negro, Catedrático de Ingeniería Química de la UCM.