Acceder
Sebastián Delgado Díaz, Premio a la Excelencia Química 2016

Sebastián Delgado Díaz, Premio a la Excelencia Química 2016

El Premio a la Excelencia Química es un galardón creado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España en el año 2010 con el objeto de reconocer a personas físicas o jurídicas por sus méritos en el orden corporativo, profesional, gestor o social dentro del ámbito general de la Química.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España acordó en el CCIV Pleno del Consejo conceder el Premio a la Excelencia Química en 2015 a D. Sebastián Nicolás Delgado Díaz.

Sebastíán Delgado es Profesor Emérito de la Universidad de La Laguna, Catedrático de Ingeniería Química, y ha realizado muy relevantes contribuciones en varias áreas de interés para la economía de las Islas Canarias.

Forma parte de numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales: es miembro de la American Institute of Chemical Engineers, la International Water Association, la Water Environment Federation, entre otras, y Académico de las Academias Canaria de Ciencias, y de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote.

De entre las muchas aportaciones realizadas por Sebastián Delgado al desarrollo socio-económico de Canarias, caben destacar:

– Desarrollo del sector vitivinícola de Canarias en la década de los 80, mediante la organización de cursos especializados, establecimiento de convenios, multitud de ponencias y conferencias, contribuyendo de forma decisiva, en especial en Tenerife, en la transformación de las técnicas de vinificación.

– Tratamiento y reutilización de aguas. Ha llevado a cabo multitud de proyectos de investigación relativos al tratamiento y reaprovechamiento de aguas, en colaboración con empresas como Balten, Air Liquid, o las Universidades de Montpellier II, Hebreas de Jerusalén, Touluse, o Milán. Las instalaciones de reutilización de Tenerife son ya reconocidas a nivel internacional.

Ha producido además cuantioso material científico, publicado nacional e internacionalmente, participado en diversos congresos internacionales tanto como conferenciante como miembro de los comités organizador y científico, dirigido 17 Tesis Doctorales, 30 proyectos de investigación, y es coautor del Premio I+D de la Fundación Centro Canario del Agua 2010.

El galardón será entregado por Antonio Macho, Decano-Presidente del CGCQ durante la Celebración Oficial del Día de la Química que tendrá lugar el día 15 de noviembre en la Universidad de Huelva.

Sobre el CGCOQ

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos es una organización que integra a profesionales químicos de todos los sectores y cuyos fines son la ordenación dentro del ámbito de su competencia el ejercicio de la profesión química, la representación de la misma, la defensa de los intereses de los profesionales colegiados, promoviendo el avance del ejercicio de la química hacia la excelencia.

Además el CGCOQ es el órgano representativo de los distintos Colegios, el Consejo General tiene la potestad de representar al conjunto de la profesión tanto en el orden internacional como el nacional con el fin de contribuir al fortalecimiento del estatus y la práctica de la profesión química y representar y defender los intereses de los químicos en España, y de forma global, en los países con los que mantiene relaciones internacionales.

cgquimicos.es