Acceder
ERTFLOW Efficient Reaction Technologies for Novel Chemistry

ERTFLOW: una solución para procesos en continuo

ERTFLOW es una unidad de validación de desarrollo tecnológico creada en el ICIQ que ofrece soluciones para la industria química en el desarrollo de catalizadores y de procesos en flujo continuo. Se suma a las dos unidades de desarrollo tecnológico creadas en el ICIQ hasta ahora -Crysforma y CSOL- como estrategia para transferir a la industria los resultados de la investigación que se realiza en el instituto.

A partir de los exitosos resultados obtenidos por el grupo de investigación del profesor Miquel A. Pericàs en el campo de la química en flujo continuo y los catalizadores inmovilizados, surge en el ICIQ una nueva unidad, ERTFLOW, que desarrolla procesos químicos en flujo continuo donde la reacción se produce de forma continuada, ya que los reactivos se bombean de manera ininterrumpida a través de un reactor.

Estos procesos presentan numerosas ventajas respecto a los procesos en modo discontinuo, lo que se conoce como química batch y que consiste en conseguir los productos en lotes. Algunos ejemplos de estas ventajas son la posibilidad de escalar cuando se pretende producir una gran cantidad de un producto determinado, mejor control de la temperatura y del tiempo de reacción, mayor seguridad, una automatización del proceso mucho más sencilla y la obtención de mayores rendimientos y selectividades.

La ausencia, hasta ahora, de soluciones viables y efectivas ha hecho que la utilización de catalizadores inmovilizados sobre soportes sólidos en los ámbitos de la industria de la química fina y farmacéutica sea un ámbito prácticamente inexplorado, sobre todo por lo que respecta a procesos en flujo continuo. Es en este contexto en el que se ha planteado la creación de esta unidad.

“Nuestro objetivo es ser una referencia en los ámbitos de la síntesis personalizada y el desarrollo de procesos con catalizadores inmovilizados y nanopartículas funcionalizadas, y convertirnos así en la empresa que guíe los sectores de la biotecnología, la farmacéutica y la química fina en el cambio de paradigma de procesos en modo batch a procesos de flujo continuo.” –dice la doctora Esther Alza, responsable de ERTFLOW.

ERTFLOW ofrece dos tipos de servicios:

1. La puesta a punto de procesos de flujo continuo que permitirían conseguir la preparación de grandes cantidades de producto de manera eficiente, segura económica, flexible y versátil con rendimientos y selectividades elevados.

En general la industria química trabaja con procesos de flujo continuo, pero muchas veces se enfrenta al problema de que las reacciones involucradas funcionan en modo batch. Esto supone un problema porque no es fácil pasar de un proceso puntual a uno continuo, y es en este punto donde los servicios ofrecidos por ERTFLOW pueden suponer una gran ayuda.

2. Un kit de catalizadores inmovilizados sobre soportes sólidos para la realización de una gran variedad de procesos químicos con alta eficacia y sostenibilidad.

Estos catalizadores, desarrollados por ERTFLOW, permiten la obtención de compuestos enantioselectivos que son de gran interés en industrias como la farmacéutica. Además de los catalizadores ya desarrollados existe también la posibilidad de sintetizar catalizadores a demanda.

La página web de ERTFLOW ofrece un catálogo de productos y servicios que se pueden adquirir directamente.

“Imagino un futuro en el que la síntesis, tanto a nivel industrial como de laboratorio, abandonará mayoritariamente el trabajo en batch para pasar a la producción en continuo. Sin duda, queda aún un largo camino por recorrer para que procesos catalíticos enantioselectivos puedan realizarse en flujo continuo de forma ventajosa. En cualquier caso, nuestro laboratorio ha realizado a lo largo de los últimos años aportaciones notables en ese campo, y ahora ERTFLOW trabajará para convertir estas aportaciones en procesos aplicables industrialmente” –dice el profesor Pericàs.

El ICIQ, en tan sólo once años, se ha convertido en uno de los centros en investigación química de referencia a nivel internacional. Actualmente el instituto cuenta con 19 grupos de investigación que trabajan en los ámbitos de la catálisis (mejora y descubrimiento de nuevos procesos químicos más sostenibles y útiles para el desarrollo de nuevos fármacos y nuevas fuentes de energía) y de las energías renovables (generación de hidrógeno a partir de agua, fotovoltaica molecular, conversión de CO2 en materiales y combustibles de interés industrial).

El ICIQ es un Centro de Excelencia Severo Ochoa (Acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad). También es uno de los seis centros que integran el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), cuyo objetivo es promover la investigación de vanguardia en ciencia y tecnología en un entorno de excelencia científica multidisciplinar.

Contacto para más información:

Rosario Martínez
Comunicación Científica
rmartinez@iciq.es
Tel. 977 920 200 (ext. 370)
www.iciq.es

Esther Alza
Responsable de ERTFLOW
ealza@iciq.es
Tel. 977 920 200 (ext. 138)
www.iciq.es