Acceder
Sesión de bienvenida 3SCICC. De izda. a dcha: Javier Brañas, Josep Antón Ferré, Josep Félix Ballesteros, Mª Ángeles Ferre y Luis Serrano.

‘Facilitando la Economía Circular’, o el imprescindible papel de la Química en la economía que viene

Celebrado el 28 y 29 de mayo de 2014 en Tarragona, el III Forum SusChem – Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas (3SCICC) ha sido punto de encuentro y de presentación de avances y tendencias que muestran el imprescindible papel de la química como impulsora de la Economía Circular.

Los días 28 y 29 de mayo ha tenido lugar en Tarragona, donde se ubica el mayor polo químico de España, el III Forum SusChem – Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas (3SCICC), organizado por la Plataforma Española de Química Sostenible, SusChem España –bajo el lema ‘Facilitando la Economía Circular’. 3SCICC ha contado con el patrocinio de FEIQUE, SUSCHEM, EXPOQUIMIA, DOW y FERTIBERIA y la colaboración de CEFIC, AEQT, PLASTICSEUROPE, BAYER, EMERSON PROCESS MANAGEMENT, ENDRESS+HAUSER, REPSOL, RTDI, SOLUTEX, CTQ-URV e ICIQ. El III Forum SusChem – Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas ha sido evento satélite y avanzadilla de la Semana Verde Europea 2014, que esta semana precisamente reúne en Bruselas a representantes de Gobiernos, empresas y ONG del mundo académico e industrial bajo el lema ‘Economía circular: ahorrando recursos, creando empleos’.

La Economía Circular promueve el cambio de una economía lineal basada en producir-usar-tirar hacia un modelo circular tal y como ocurre en la naturaleza, donde encuentra su inspiración. Se trata de un modelo económico que gana adeptos como sistema organizativo a adoptar para hacer frente a las necesidades y desafíos del siglo XXI con una población creciente y una disponibilidad de recursos cada vez más limitada.

Las soluciones que proporciona la innovación en Química Sostenible y sus procesos (nuevos materiales, nuevos sistemas de fabricación, gestión del agua…) constituyen los pilares fundamentales para el desarrollo de la Economía Circular; de ahí que este nuevo modelo haya sido el eje central 3SCICC.

La sesión de bienvenida contó con la intervención del Alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros; el nuevo Rector de la Universidad Rovira i Virgili, Josep Antón Ferré; el Presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), Luis Serrano; la Subdirectora General de Colaboración Público-Privada Mª Ángeles Ferre, en representación del Ministerio de Economía y Competitividad; así como del Presidente de SusChem España, Javier Brañas.

Por su parte, Gernot Klotz, Director Ejecutivo de Investigación e Innovación del Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) y J. Lorenzo Vallés, Jefe de Unidad (D2) Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, participaron en la sesión plenaria de apertura del 3SCICC, en la que incidieron respectivamente en el papel de la industria química como base para un crecimiento sostenible y en el papel de Partenariados Público-Privada (PPP) SPIRE – Industria de Procesos sostenible en pos de una mayor eficiencia energética y la consecución de recursos renovables.

Química Facilitando la Economía Circular

El Forum 3SCICC se estructuró en 4 bloques que representan los distintos enfoques desde los que la Química puede contribuir al nuevo modelo y que coinciden en gran medida con los Grupos de Trabajo que componen la propia Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible – SusChem España, organizadora del Forum: EFICIENCIA Y DISEÑO; EFICIENCIA DE RECURSOS; EFICIENCIA ENERGÉTICA E INTENSIFICACIÓN DE PROCESOS; y VALORIZACIÓN DE SUBPRODUCTOS. En cada uno de estos bloques se abordaron los últimos desarrollos y soluciones del área presentada, y se mostraron, asimismo, las principales líneas de investigación que actualmente se están abordando en el área en cuestión.

“SusChem España y las 300 entidades que participan en la plataforma en su conjunto, y este Forum, reflejan que el sector químico sabe que su futuro sólo es posible, en un marco tan intensamente competitivo como el actual, si somos cada vez más eficientes, más sostenibles, y seguimos proporcionando soluciones al resto de actividades productivas” apuntó el presidente de FEIQUE Luis Serrano durante la inauguración del 3SCICC. “Nuestro compromiso no es sólo mejorar, es contribuir a la mejora global”.

“Un modelo, el de la economía circular, basado en el ecodiseño, la valorización de residuos, aprovechándolos y creando sistemas que se regeneran y permiten obtener productos de alto valor añadido” afirmó el presidente de SusChem España Javier Brañas. “Además, el objetivo de la economía circular es mejorar la eficiencia energética y de recursos. Estos cambios tienen impacto en otros sectores industriales por lo que aquí, el verdadero mérito está en el efecto multiplicador que generan estas soluciones. La industria química es el principal suministrador de muchos sectores industriales, por lo que el cambio de la química hacia la economía circular, favorecerá este cambio en otros sectores”.

Clausuraron el III Forum SusChem: Juan Iranzo, Presidente del Colegio de Economistas de Madrid; Jesús Loma-Ossorio, Presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y Klaus Sommer, Presidente de SusChem, la Plataforma Tecnológica Europea de Química Sostenible. Sommer alabó la labor llevada a cabo por SusChem España en sus casi 10 años de funcionamiento y remarcó que las áreas abordadas en el 3SCICC están en la base del enfoque de SusChem y de la estrategia Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Contacto/ Información:

Cristina GonzálezSecretaria Técnica de SusChem España
Tel. 914 317 964 – Email: secretariatecnica@suschem-es.org