Acceder
Premios de Seguridad FEIQUE 2013

El Sector Químico hace entrega de sus Premios de Seguridad 2013

Hoy ha tenido lugar, en la sede de Gómez-Acebo & Pombo, el acto de entrega de los Premios de Seguridad FEIQUE con los que la Federación Empresarial de la Industria Química Española pretende reconocer los esfuerzos realizados por las empresas del sector con mejores resultados de siniestralidad laboral registrados en el año 2013. La entrega de los galardones ha sido realizada por la Directora del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías (CNNT) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Olga Fernández Martínez.

En el mismo acto el Presidente de la Comisión de Seguridad de FEIQUE, Carmelo Urieta, ha analizado los datos presentados por FEIQUE en el Informe de Siniestralidad Laboral del Sector Químico 2013, donde se recogen los índices de siniestralidad de las empresas químicas españolas en el ámbito de la seguridad y la prevención de riesgos laborales durante el pasado año. “Detrás de estos datos estadísticos se concentra un gran esfuerzo que  nos lleva a unos índices de seguridad que muy pocos sectores son capaces de lograr en España” indicó Urieta.

Según los últimos datos recogidos en este Informe, por cada millón de horas trabajadas en el sector en 2013 se produjeron 3,28 accidentes (la misma cifra que el año anterior) que tuvieron como consecuencia una baja laboral -Índice de Frecuencia-. Este índice es, comparativamente, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo (últimos datos disponibles de 2012), 9 veces menor que el de la media del sector Industrial, 11 veces menor que el del sector de la Construcción, 5 veces menor que el del sector Servicios y menor incluso que el de sectores como el del Personal Doméstico o la Educación. En esta línea, el Índice de Gravedad, que mide el número de jornadas perdidas por cada mil horas trabajadas, fue de  0,09 el pasado año para el sector (misma cifra para 2012).

“La prevención y la seguridad de los trabajadores son una prioridad de primer orden para las empresas asociadas a FEIQUE que, más allá del esfuerzo realizado para implementar las mejores tecnologías y prácticas disponibles en el ámbito de la Seguridad, alcanzando unos notables resultados, continúan progresando en la persecución del objetivo de cero accidentes. Y los resultados muestran que cada vez estamos más cerca”, ha indicado el Director de Feique, Juan Antonio Labat.

Relación de empresas premiadas

Informe de Siniestralidad 2013