Acceder
Nuevo bioplástico reforzado con nanoarcillas apto para la industria del automóvil

Plásticos biodegradables para la industria del automóvil

Tras cuatro años de investigación el proyecto ECOplast, en el que participa Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), logra un nuevo bioplástico reforzado con nanoarcillas apto para la industria del automóvil. AIMPLAS participa asimismo en un proyecto europeo para sustituir las piezas inyectadas de ABS del interior de los vehículos por otras fabricadas con materiales de fuentes renovables.

La presencia de los bioplásticos en el sector de la automoción es muy limitada, aunque es una tendencia por la que la industria está apostando cada vez más. Por el momento la incorporación de materiales procedentes de fuentes renovables en los vehículos se reduce a algunos paneles interiores, en los que se han sustituido los refuerzos como la fibra de vidrio por otros como las fibras naturales, con la consiguiente reducción de peso. Pero a tenor de las últimas investigaciones, esto cambiará muy pronto.

Este mes de mayo ha tenido lugar la reunión de cierre del proyecto europeo ECOplast, un proyecto que arrancó en junio de 2010 y finalizará el próximo 31 de mayo habiendo logrado su principal objetivo: la obtención de un material de origen renovable con las prestaciones requeridas para su introducción en un vehículo.

La procesabilidad del material y su coste han sido aspectos sobre los que se ha trabajado intensamente durante el proyecto, teniendo en cuenta los procesos de producción convencionales empleados en la automoción, como la inyección o el termoformado, así como otros métodos de producción alternativos.

Durante los cuatro años de duración del proyecto, los socios de ECOplast han analizado diferentes mezclas y procesos. En concreto, AIMPLAS ha desarrollado composites basados en PHB (polihidroxibutirato, procedente de síntesis microbiana) reforzado con mats y tejidos de fibras naturales, obteniendo unas propiedades mecánicas mejoradas con respecto a los materiales usados actualmente en aplicaciones de interior de automoción. Gracias a este desarrollo el PHB está hoy mucho más cerca de poder integrarse en el automóvil y ya es apto para otros usos.

Además, se ha desarrollado un material de base PLA (ácido poliláctico, procedente del almidón) con nanoarcillas como aditivos, que cumple con todos los requisitos para una pieza interior de automoción. También se han llevado a cabo grandes avances en otros materiales innovadores, como el PBP (polímero sintetizado a partir de proteínas de la seda), que ha sido sintetizado y escalado con éxito. Este último material, que aún no está en el mercado, muestra ya propiedades muy interesantes para otro tipo de industrias.

La relación establecida entre los 13 socios de ECOplast, universidades, centros de I+D, empresas fabricantes de materia prima, empresas de procesado e industriales, de cinco nacionalidades diferentes (España, Portugal, Alemania, Holanda y Finlandia), dará pie a nuevas colaboraciones y nuevos proyectos internacionales en el ámbito de los nuevos materiales.

El proyecto ECOplast Research in new biomass-based composites from renewable resources with improved properties for vehicle parts moulding ha sido cofinanciado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea, dentro de la convocatoria NMP (Nanosciences, Nanotechnologies, Materials & new Production Technologies) del año 2009.

Proyecto NATURTRUCK plásticos compostables para el interior de camiones

Siguiendo en el campo de los bioplásticos para automoción, AIMPLAS ha comenzado las investigaciones para desarrollar un plástico biodegradable con el que se fabricarán las piezas del interior de las cabinas de los camiones RENAULT y en cuyo desarrollo participan otros dos centros tecnológicos CTAG (Galicia), IWNiRZ (Polonia), seis PYMEs de las cuales dos son españolas (Químicas del Vinalopó S.L y Bulma Tecnología S.L), y cuatro europeas: BAVE (Alemania), RE8 (Suecia), POLYCOM (Eslovenia), PLASCAM (Turquía); así como la filial de VOLVO en Lyon (Francia), todos ellos coordinados por AIMPLAS dentro del proyecto europeo NATURTRUCK.

El proyecto, de 32 meses de duración, cuenta asimismo con la colaboración de TOTAL, que desde su división de bioplásticos proporciona al consorcio europeo el material biodegradable (PLA procedente de almidón de maíz). El papel de AIMPLAS en el proyecto, además de ser el coordinador, es principalmente el de formular el nuevo compuesto para posteriormente obtener piezas mediante el proceso de inyección de plásticos.

El objetivo de NATURTRUCK es diseñar materiales y procesos productivos industriales que permitan sustituir los accesorios de la consola del vehículo, que actualmente se fabrican con piezas de ABS inyectado, por otras piezas similares fabricadas a partir de materias primas de fuentes renovables y que además, una vez acabada su vida útil, en lugar de ir a parar a un vertedero se convierten en abono o compost como el resto de residuos orgánicos. Todo ello a un coste competitivo con el de los materiales convencionales. Con este proyecto, se espera poder sustituir más de un 80% de los materiales utilizados habitualmente por otros de procedencia renovable en las piezas seleccionadas.

Para más información:

Elisa Cones: 649 24 53 99
comunicacion@aimplas.es | www.aimplas.es
Twitter: @aimplas | http://www.facebook.com/aimplas