Acceder
Auto BayerMS. Foto Bayer MaterialScience

Soluciones innovadoras de materiales para alumbrado LED

Los LEDs (diodos emisores de luz) permiten una iluminación mucho más eficiente energéticamente. La química y su industria proporcionan los materiales que hacen posible su utilización.

El cambio climático y la cada vez mayor escasez de recursos exigen una mejora significativa en la eficiencia energética de los sistemas de alumbrado. Los LEDs (diodos emisores de luz), que se introdujeron hace cinco décadas, son una solución a esta tendencia, ya que consumen hasta un 90% menos y tienen una vida útil mucho más larga que las lámparas incandescentes tradicionales.

La moderna tecnología de alumbrado LED también ofrece una gran libertad de diseño para iluminar edificios, calles y vehículos. Prácticamente no existen límites para su uso en publicidad, stands de ferias, expositores y carteles, además de resultar adecuada para los modernos sistemas de control del alumbrado.

Bayer MaterialScience (BMS) reconoce y apoya esta tendencia desarrollando materiales especiales de policarbonato y poliuretano para lámparas LED, que se utilizan de forma generalizada en la producción de sistemas de lentes, guías ópticas, reflectores, difusores de luz, elementos de refrigeración y carcasas. La compañía también cuenta con una serie de tecnologías de procesado especiales para ayudar a sus clientes a fabricar los componentes ópticos. «Nuestros materiales también están abriendo la puerta a nuevas aplicaciones para las lámparas LED y contribuyendo a incrementar la popularidad de esta tecnología de iluminación eficiente», afirma Axel Wetzchewald, del programa LED de Bayer MaterialScience.

Plásticos de alta tecnología para un alumbrado moderno

Bayer MaterialScience ha desarrollado la familia de productos Makrolon® LED específicamente para este tipo de aplicaciones. Estos materiales de policarbonato son altamente transparentes y conducen la luz LED blanca sin pérdidas significativas. Ofrecen una enorme libertad para el diseño de componentes, son ligeros y pueden fabricarse mediante moldeo por inyección de forma económica siempre que los lotes sean suficientemente grandes. Otra ventaja del material es su elevada resistencia al impacto y a la rotura.

Un ejemplo de aplicación es la línea de lámparas de alumbrado público Eco StreetLine fabricada por el especialista en electrónica y alumbrado Hella. Bayer MaterialScience está probando actualmente cinco lámparas de este tipo en su sede central de Leverkusen (Alemania), con resultados iniciales prometedores: desde su instalación, el consumo de energía en el tramo de calle correspondiente ha disminuido en un 60%. Las dos empresas llevan colaborando muchos años en el ámbito del alumbrado del automóvil y han aprovechado los conocimientos adquiridos durante ese tiempo para diseñar de modo eficiente el sistema de alumbrado de la vía pública: las lentes fabricadas con Makrolon® LED enfocan con precisión la luz LED para garantizar una buena iluminación de la calle.

Los plásticos de BMS también permiten poner en práctica soluciones de diseño especiales, como una lámpara LED extremadamente plana con la forma de CD fabricada por EDC GmbH. En este caso resulta especialmente importante la buena reproducción de detalles durante el moldeado del plástico, ya que es necesario introducir minúsculos salientes en un soporte con suma precisión para alojar los minúsculos LED y permitir su funcionamiento seguro.

Otra aplicación son las carcasas externas con lentes integradas para sistemas de iluminación de plantas de producción. En ese tipo de entorno, las lámparas del fabricante ruso AtomSvet® deben resistir diariamente toda clase de impactos y golpes. Gracias a su extraordinaria resistencia a la rotura y al impacto, el policarbonato también es el material de elección en este caso.

Productos semiacabados de policarbonato para sistemas de iluminación de gran superficie

En los sistemas de iluminación de gran superficie se emplean láminas y películas de policarbonato para guiar, difundir y reflejar la luz LED. La gama de productos de policarbonato fabricada por Bayer MaterialScience GmbH en Darmstadt (Alemania) incluye láminas difusoras de Makrolon® DX y Lumen XT con diversos grados de opacidad y buena permeabilidad lumínica. Esto las hace adecuadas para muchas aplicaciones en las que resulta decisiva una difusión uniforme de la luz y un buen rendimiento lumínico. Las láminas reflectoras fabricadas con Makrolon® RX hacen exactamente lo contrario: son productos blancos opacos que reflejan hasta el 97% de la luz LED y pueden emplearse como superficies reflectoras o carcasas.

Entre las nuevas incorporaciones a la gama figuran láminas de configuración de la luz Makrolon® SX, sin deslumbramiento y con una permeabilidad lumínica de hasta el 90%. Una de las caras tiene una estructura de microlentes mientras que la otra posee una superficie en relieve con protección contra radiación ultravioleta. Esto permite conectar ópticamente una serie de LED subyacentes para producir una línea luminosa continua.

El abanico de aplicación para las películas de la gama Makrofol® LM (gestión de la luz, por sus siglas en inglés) es similar. Entre sus principales usos figuran soluciones de iluminación para situaciones en las que se dispone de poco espacio pero se necesita un elevado grado de difusión de la luz, o para superficies tridimensionales. Otro ejemplo de aplicación es el diseño del habitáculo de los automóviles que, gracias a la iluminación ambiental, se está convirtiendo cada vez más en una auténtica «cápsula de bienestar» personal. Esta gama de películas también incluye variantes para guiar y difundir la luz o para reflejarla casi un 100%. Abarca igualmente diversas variantes para efectos especiales, como películas de extracción de luz para lámparas OLED.

Protección permanente para los diodos emisores de luz

Las posibilidades que ofrece la tecnología de iluminación LED pueden ampliarse significativamente si los sensibles diodos luminosos se protegen de forma fiable y permanente frente a la humedad, la intemperie y los productos de limpieza. También abre posibilidades de aplicación de tiras luminosas LED en cuartos de baño, saunas, piscinas, fachadas y jardines, usos que requieren un material transparente e hidrófugo que envuelva por completo los LEDs.

Con ese fin, Bayer MaterialScience ha perfeccionado ciertas variantes de sus materiales de revestimiento de poliuretano Desmodur® y Desmophen® para permitir su uso en la producción de materiales de encapsulación transparentes. Estos materiales sin disolventes permiten sellar de forma permanente tiras luminosas y otros elementos de alumbrado LED para impermeabilizarlos sin disminuir su luminosidad.

Con estas soluciones innovadoras en el ámbito de los materiales, Bayer MaterialScience contribuye de forma significativa a situar en primer plano el alumbrado LED energéticamente eficiente.

Bayer MaterialScience
Con una facturación de 11.200 millones de euros en el año 2013, Bayer MaterialScience se cuenta entre las mayores empresas de polímeros del mundo. Sus negocios se concentran en la fabricación de polímeros de altas prestaciones y en el desarrollo de soluciones innovadoras para productos pertenecientes a muchos ámbitos de la vida diaria. Los clientes más importantes de la empresa se encuentran en la industria automovilística y de la construcción así como en los ramos de la electrónica, la electrotecnia, el deporte y los artículos de tiempo libre Bayer MaterialScience fabrica sus productos en 30 sedes repartidas por todo el mundo, donde a finales de 2013 daba trabajo a unos 14.300 empleados. Bayer MaterialScience es una empresa del grupo Bayer.

Información / Contacto:

Loli Rosales / Laura Tohà 
Tel.: 93 488 12 90
dolores.rosales@edelman.com / laura.toha@edelman.com

Karin Langguth
Comunicación Bayer MaterialScience 
Tel.: 93 228 40 91
Karin.langguth@bayer.com

www.bayer.es
www.prensabayer.com
Twitter: @BayerEspana / twitter.com/BayerEspana