Acceder
Erwin_Rauhe

Grupo BASF en España: las ventas crecen un 3% en 2013 a pesar de un entorno económico difícil

Ventas de 1.100 millones de euros en 2013. Apuesta por la formación: en marcha la 2ª edición de la FP Dual transnacional, proyecto pionero a nivel nacional.

El Grupo BASF en España obtuvo en 2013 unas ventas de 1.100 millones de euros, lo que supone un aumento del 3% respecto al ejercicio anterior. Este resultado es la consecuencia de un aumento en los volúmenes de ventas, a pesar de la caída de precios en algunos segmentos. Los segmentos de Crop Protection y Performance Products se han comportado especialmente bien, aunque la situación de recesión económica del mercado español y la debilidad de la demanda de la industria química persisten.

Erwin Rauhe, máximo responsable de las actividades de BASF en el Sur de Europa y consejero delegado de BASF Española, ha afirmado: “nuestros resultados en 2013 reflejan un moderado crecimiento en el contexto de un sector químico que parece repuntar despacio pero con seguridad, gracias sobre todo a nuestra capacidad exportadora. Esta reactivación es positiva y estamos satisfechos con nuestro desarrollo de ventas. Sin embargo, resulta vital recuperar el mercado interior, ya que los márgenes en el mercado internacional son ajustados”.

Dada la satisfactoria evolución en 2013, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) prevé en 2014 un crecimiento productivo de entre el 1,7% y el 2%, cercano al 4% en el caso de las ventas y del 4,5% en exportaciones. Según Erwin Rauhe: “Teniendo en cuenta estas previsiones, BASF espera que este sea el año de la reactivación definitiva del sector en España. En este sentido, continuaremos concentrándonos en una aún más estrecha colaboración con nuestros clientes y perfeccionando nuestra cartera de productos para aportarles mayor valor, favoreciendo así nuestro crecimiento orgánico”.

Inversiones 
El Grupo BASF en España ha continuado invirtiendo en el país. En palabras de Erwin Rauhe: “Destacan las inversiones realizadas en clave de sostenibilidad ambiental y de la seguridad en los centros de producción, así como en la optimización de procesos de las plantas para poder crecer en volúmenes y ampliar nuestra capacidad de producción, especialmente en nuestros sites de Tarragona y Guadalajara”.

Respecto al compromiso social y con sus empleados, BASF invirtió en 2013 más de 75.000 horas de formación, con más de 9.000 participantes. Destacan medidas destinadas a colectivos concretos, como por ejemplo, el programa “Escuela de mando”, cuyo objetivo es dotar de herramientas que refuercen las habilidades personales y de liderazgo de los mandos intermedios en unidades de producción, o el programa que combina formación, coaching y mentoring denominado “We create opportunities”, cuyas dos primeras ediciones se han destinado especialmente al colectivo de mujeres, para facilitar su visibilidad y potenciar su crecimiento profesional y personal dentro del marco de acciones en pro de la igualdad.

En términos de seguridad, la compañía redujo el Índice de Frecuencia de Accidentes (accidentes por millón de horas trabajadas) a 1,1 en 2013 (2,2 en 2012).

Formar a los jóvenes: la otra gran inversión de futuro 
En 2013 BASF Española lanzó el primer programa de Formación Dual Transnacional de ciclo formativo de grado superior de Química Industrial, iniciativa pionera a nivel nacional. A través de él, 20 jóvenes tendrán la posibilidad en los próximos dos años de obtener un título de formación profesional compaginado con clases de alemán y una estancia de 6 meses de prácticas en Alemania. Todo con el objetivo de maximizar sus oportunidades de empleo también en el extranjero. La empresa ya ha puesto en marcha la segunda edición de esta iniciativa con una nueva promoción para el curso lectivo 2014-2015. “Una apuesta firme, decidida y entusiasta –explica Erwin Rauhe– que busca mejorar la formación, elevar el índice de empleabilidad juvenil y así ayudar a reactivar la economía”.

Competitividad 
Frente a las previsiones positivas para el conjunto del sector químico en 2014, la compañía observa un entorno desafiante. La Unión Europea, así como España, padecen una pérdida de competitividad paulatina frente a otras áreas geográficas debido a factores como el alto coste de la energía. “Necesitamos garantizar nuestra competitividad a largo plazo frente a otros mercados. El impacto del alto coste energético limita las posibilidades de competir en entornos internacionales, más aún si consideramos que actualmente la mitad de la producción química española se destina ya al exterior. El desarrollo pasa también por el desarrollo de infraestructuras del transporte de mercancías. El ancho de vía internacional es un requisito indispensable. BASF apuesta por ello con la construcción de una estación intermodal en su centro de producción de Tarragona”, concluye Erwin Rauhe.

Información / Contacto:

Noèlia Meijide Fernández
Communication & Government Relations BASF
Phone: +34 93 496 4045 Mobile: +34 607 57 95 37
E-Mail: noelia.meijide-fernandez@basf.com