Acceder
Foro Energía Empresa. Foment del Treball, Barcelona

El elevado coste de la energía resta competitividad empresarial y amenaza la actividad industrial

El presidente de la AEQT, Jesús Loma-Ossorio, ha participado en Barcelona en la sesión del Foro Energía Empresa, donde se alerta de la probable pérdida de inversiones multinacionales. Ha asegurado que “se están trasladando ya muchas inversiones a Estados Unidos por la diferencia en los costes energéticos”

El elevado coste de la energía resta competitividad a las empresas españolas y amenaza la actividad industrial: en esta reflexión han coincidido el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, y los industriales que han participado en la nueva sesión de debate y reflexión propuesta por el Foro Energía Empresa de Foment; entre ellos , el presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Jesús Loma-Ossorio. Han expuesto el alto coste de la energía en España en comparación con el resto de Europa y, especialmente, con Estados Unidos y los países emergentes, lo que amenaza inversiones internacionales presentes y futuras.

La sesión de debate, que se ha centrado precisamente en la relación entre energía e industria, ha contado asimismo con la participación del presidente del Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB), Carles Gasòliba; el presidente de Ercros, Antoni Zabalza; el director General de Grupo Lafarge SA, Isidoro Miranda; el consejero Delegado de Torraspapel SA, Edurado Querol; y los miembros del Órgano Directivo del Foro, Luis Maestre y Virginia Guinda, así como de Carlos Casanovas, presidente del Foro Energía Empresa de Foment del Treball.

El conseller Puig ha señalado directamente la reforma eléctrica promovida por el Gobierno de España, de la que dijo que “causará perjuicios muy graves en muchos sectores industriales”. Puig ha asegurado que el elevado coste energético “pone en riesgo inversiones muy importantes” y amenaza la incipiente recuperación industrial y económica. En este sentido, por ejemplo, el presidente de la AEQT, Jesús Loma-Ossorio, ha asegurado que “se están trasladando ya muchas inversiones a Estados Unidos por la diferencia en los costes energéticos”. Por ejemplo, según ha detallado el presidente del DIDOB, Carles Gasòliba, “el precio del gas es 3 o 4 veces más elevado en la UE que en Estados Unidos”. En este sentido, el presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà, ha subrayado “el lastre que este coste supone para la actividad empresarial catalana”.

¿Está la solución en la UE?
Carles Gasòliba, que ha abordado la cuestión del coste energético en el país en relación con el contexto internacional, se ha pregunado si la solución está en la Unión Europea y ha respondido que “el marco europeo tampoco funciona, debido al proceso de incremento de precios de los últimos 10 años”. Además, ha puntualizado, “la UE liga la política energética a la medioambiental en detrimento de la competitividad industrial”. Por una parte, la Comisión Europea identifica como prioritaria una estrategia que atraiga inversiones industriales para dinamizar su economía con criterios de solidez y calidad del empleo. Por otra, los objetivos climáticos y ambientales establecidos por la misma institución parecen contradecir, aunque parcialmente, la apuesta industrial. Especialmente si se adopta una visión internacional y se observan las diferentes condiciones energéticas en las que operan y fabrican nuestros competidores más allá de las fronteras europeas, en el mercado global . “Los Estados miembro de UE no están dispuestos a ceder sus competencias energéticas ni a que exista un supervisor único”, ha concluido Gasòliba .

Sensibilidad industrial de los gobiernos
Los industriales que han participado en la sesión de debate han lamentado la falta de “sensibilidad industrial” que a menudo muestran las políticas gubernamentales, en especial las relacionadas con la gestión energética. El consejero delegado de Torraspapel, Eduard Querol, ha recordado que “cualquier multinacional invierte en función de la legislación” y, a la vista de la situación legal actual, “muchos no haríamos ahora las inversiones que hemos hecho”. El director general de Lafarge España, Isidoro Miranda, ha criticado que España sea el único país del área mediterránea que entre 2009 y 2012 ha incrementado sus costes eléctricos en más de un 25 %, cuando la demanda y el consumo eléctrico han ido a la baja, un aspecto que ha asegurado que hace replantear inversiones: “Una multinacional se pregunta cómo es posible que se suban los precios cuando la demanda está por los suelos”.

El presidente de Ercros, Antoni Zabalza, ha criticado que los peajes de la energía se han incrementado un 82% desde finales de 2008, lo que, ha asegurado, demuestra que “es falso que el Gobierno sea un gobierno a favor de la industria”.

Nuevo Foro para el debate
El Fórum Energía Empresa de Foment del Treball inició su actividad en 2013 y se dirige especialmente a los directivos y profesionales de la gestión y contratación energética en el mundo de la empresa. Con este nuevo foro profesional, Foment del Treball abre un espacio para la difusión y el intercambio de experiencias sobre el factor energético en la empresa, entendido como elemento de gestión, competitividad económica y progreso social. La primera sesión la dedicó a la interconexión energética y tuvo lugar el 5 de marzo de 2013 en coincidencia con el Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Más información:

Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT)
www.aeqt.com