Acceder
El III Fórum SusChem–Química Sostenible formará parte de la Green Week 2014 de la Comisión Europea

III Fórum SusChem–Química Sostenible, parte de la Green Week 2014 de la Comisión Europea

El III Fórum Internacional de SusChem-España se celebrará los días 28 y 29 de mayo en Tarragona, donde se ubica el mayor clúster químico del Mediterráneo y del Sur de Europa. En línea con la Green Week, el eje temático del Fórum girará en torno a la Economía Circular como modelo económico basado en la reutilización y la eficiencia energética y de recursos donde la contribución de la innovación en Química Sostenible resulta esencial.

El encuentro internacional organizado por la Plataforma Española de Química Sostenible SusChem España, III Forum de Química Sostenible: Facilitando la Economía Circular (3SCICC), ha sido reconocido como evento satélite de la Semana Verde Europea – Green Week 2014 promovida por la Comisión Europea y que tendrá también como eje temático la Economía Circular. El objetivo del encuentro, que se celebrará en Tarragona los días 28 y 29 de mayo, es propiciar el debate y el intercambio de conocimiento sobre nuevos procesos y productos químicos más eficientes, más seguros y más respetuosos con el medio ambiente.

Organizadas por la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible, las jornadas cuentan con el patrocinio institucional de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y de Expoquimia -Salón Internacional de la Química de Fira de Barcelona-, además de SusChem Europa y de las compañías Dow Chemical Ibérica, Fertiberia y la colaboración del Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC), Centro Tecnológico de la Química Sostenible (CTQ-URV), Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), Plastics Europe, Bayer Material Science, Emerson Process Management, REPSOL, RTDI y Solutex.

El área de Tarragona es sede del clúster industrial, logístico, académico y científico de la química ChemMed Tarragona, que incluye el mayor polo petroquímico de España. En la tarde del 27 de Mayo, los inscritos en el 3SCICC Fórum Química Sostenible podrán unirse a los ponentes del 3SCICC Fórum en un tour por el clúster: la refinería de Tarragona y los polígonos petroquímicos.

La esencial contribución de la Química a la Economía Circular

Los recursos existentes son limitados. Ser capaces de obtener mayor valor con un menor impacto ambiental y aprovechando mejor los recursos disponibles, es la base de la economía circular. Pero el cambio del modelo económico actual a uno circular, no es sencillo. La reutilización, la eficiencia energética y de recursos son algunos de los aspectos clave de este modelo y la innovación en Química Sostenible proporciona soluciones que permitirán lograr este cambio. Estos cambios además, tienen impacto en otros sectores industriales, permitiendo así dar respuesta a los grandes retos sociales a los que se enfrenta la sociedad.

Compañías químicas líder como DOW, BAYER, AKZO NOBEL, DSM o REPSOL; empresas de valorización de subproductos como SITA SPÉ IBÉRICA; proveedoras de tecnología, ingenierías y consultoras como EMERSON PROCESS MANAGEMENT, ENDRESS+HAUSER, TRACTEBEL ENGINEERING, ECO INTELLIGENT GROWTH o DVA ENERGY; así como asociaciones punteras como FIPAE y PLASTICS EUROPE; o las universidades y centros de investigación y transferencia de tecnología como CTQ, ICIQ, TECNALIA y TU DELFT entre otros, se darán cita en el Fórum.

3SCICC Fórum Química Sostenible. Programa Preliminar disponible

El desarrollo industrial sostenible pasa por una gestión eficiente de los recursos: la recuperación del fósforo por ejemplo, un elemento irremplazable para la vida, o los distintos usos que puede tener el agua, serán algunas de las soluciones procedentes de la química que podrán conocerse durante el Fórum.

Precisamente esa escasez de recursos hace que la reutilización y la valorización de subproductos resulten esenciales para lograr los objetivos de la economía circular. Productos que hasta ahora eran considerados residuos, tales como el CO2 y el Glicerol procedentes de distintos procesos industriales, pueden tener una segunda vida ya que permiten obtener productos químicos, combustibles y otros materiales.

De cara a una industria química más sostenible y más competitiva, todos los procesos anteriormente mencionados deben ser eficientes energéticamente. Los participantes aprenderán de primera mano las últimas novedades sobre la gestión energética de los procesos y la obtención de energía a partir de los mismos.

Y todo, incluida la reducción del impacto ambiental, comienza por un buen diseño: conocer cómo integrar los nuevos materiales en distintas productos de nuestra vida cotidiana (tales como elementos existentes en las viviendas), suponen un excelente punto de partida. Este diseño y su posterior integración deben realizarse de manera que permita la recuperación, reciclado y reutilización. Se presentarán soluciones relacionadas con el diseño de nuevos materiales, incluidos los plásticos, y su aplicación en el diseño de ciudades inteligentes también conocidas como Smart Cities.

MÁS INFORMACIÓN:

Programa Preliminar disponible

Inscripciones


Contacto/ Información

PRENSA y PATROCINIOS
Concepció RocaSITUA Estrategias
Tel: 933 962 016 – Email: croca@situaestrategias.com

MÁS INFORMACIÓN
Cristina GonzálezSecretaria Técnica de SusChem España
Tel. 914 317 964 – Email: secretariatecnica@suschem-es.org