Acceder
Dos miembros del Jurado junto con los estudiantes premiados en la 2ª edición de los Premiso Xavier Domingo con SPB

Entregados los galardones de la 2ª edición del Premio Xavier Domingo con SPB

La entrega tuvo lugar el 12 de marzo en Barcelona, en el marco de las 44 Jornadas del Comité Español de la Detergencia, Tensioactivos y Afines (CED).

Después de la sesión pública celebrada en la Universidad de Barcelona el día 11 de marzo de 2014 y en la que se presentaron oralmente cuatro trabajos finalistas de la 2ª edición del Premio Xavier Domingo con SPB, S.L. el Jurado, que en esta edición estaba compuesto por un representante de la Universidad de Barcelona, que lo presidía; un representante del Comité Español de la Detergencia, Tensioactivos y Afines (CED); un representante de la Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines (ADELMA); un representante de la Asociación Española de Productores de Sustancias para Aplicaciones Tensioactivas (AEPSAT); un representante de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC); un representante de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE); un representante de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); un representante del Instituto de Investigaciones Químicas Y Ambientales de Barcelona (IIQAB-CSIC); un representante del Instituto Químico de Sarriá (IQS); un representante de la empresa SPB, SL.; y un segundo representante de la Universidad de Barcelona, que actuaba como secretario del premio, con voz y sin voto, decidió otorgar:

El PRIMER PREMIO, dotado con un cheque regalo para material cultural, actividades o bienes culturales de 1.000 euros para el estudiante y 500 euros para el profesor, tutor o director del trabajo, a:

  • La neteja, una qüestió econòmica o d’eficàcia?, presentado por Guillem Closa Ferrer y Mila Mayoral Martí, del Instituto Joaquima Pla i Farreras de Sant Cugat del Vallès. Son las profesoras tutoras Maria José Espí y Sònia Bofill.

Un ACCÉSIT, dotado con un cheque regalo para material cultural, actividades o bienes culturales de 300 euros para el estudiante y 200 euros para el profesor, tutor o director del trabajo, a:

  • La cosmética de la eterna juventud, presentado por Laura Ramos Casasola, de la Escuela Tecnos de Terrassa. Es la profesora tutora Maria Dolors Zamora Vera.

Sobre el Premio Xavier Domingo 
El Premio Xavier Domingo de detergencia y cosmética fue creado en 2012 por la Universitat de Barcelona (UB) y el Comité Español de la Detergencia, Tensioactivos y Afines (CED) para promover entre el alumnado de 4.º de ESO, de bachillerato y de ciclos formativos de grado medio, los conocimientos y los trabajos de investigación relacionados con las actividades del CED. La periodicidad del premio es anual y los trabajos pueden ser individuales o, como máximo, de dos autores.

Este premio está patrocinado por la empresa química SPB, S.L., que provee a Mercadona de productos de limpieza desde 1997. La firma, que fue fundada en 1963, es pionera en el desarrollo de nuevas líneas de investigación de productos de detergencia y cosméticos y en aplicación de la mejora continua de dichos productos.

Xavier Domingo, doctor en Química por la UB, fue presidente del CED del año 2001 al 2004, directivo de una industria de tensioactivos, profesor ayudante del Departamento de Química Técnica de la Universidad de Barcelona e ingeniero químico del Instituto Químico de Sarriá. Le fue otorgada la Medalla del CED a título póstumo en 2007.

Información/Contacto:

Eulalia Salom 
Servicio de Atención al Estudiante (UB)

Tel.: 93 403 44 60
E-mail: esalom@ub.edu