Acceder
Presentación por parte de Dow de la URV como Universidad Estratégica  para Europa, Oriente Medio y África

Dow identifica a la URV como Universidad Estratégica para Europa, Oriente Medio y África

La posición de cada universidad en los rankings de referencia o el rendimiento de sus estudiantes durante sus estancias de prácticas en Dow, son dos de los indicadores en los que se centra Dow para otorgar este reconocimiento. A éstos, hay que sumar otros dos principios de referencia, como son la capacidad de cada universidad para proporcionar talento para Dow, y la excelencia en materia de Investigación y Desarrollo e Innovación para colaborar en los proyectos estratégicos y prioritarios para la compañía.

La Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona se suma al listado de universidades Europeas Estratégicas para la división Dow Chemical Europa, Oriente Medio y África. Dow ha reconocido así la labor que desempeña esta universidad y le ha otorgado el distintivo de Universidad Estratégica para la gestión e impulso de sus actividades.

Cada Universidad Estratégica debe destacar en un mínimo de dos ámbitos (Operaciones, Investigación y Desarrollo, y Servicio a las empresas); en el caso de la URV, Dow pone de relieve sus actuaciones en los campos de Operaciones y de Investigación y Desarrollo. La Universidad Rovira i Virgili se ha posicionado, junto a siete universidades europeas más, como Universidad Estratégica para la compañía, que destaca también con este reconocimiento a las universidades: Universiteit Gent (Bélgica), Eidgenössische Technische Hochschule (Suiza), Technische Universiteit Eindhoven (Holanda), Imperial College of Science, Tecnology and Medicine (Inglaterra), Strasbourg University (Francia), Technische Universität Hamburg-Harburg (Alemania) y Magdeburg University (Alemania).

Para Dow, mantener estas relaciones se convierte en un aspecto clave por diferentes motivos. Por una parte, porque le proporciona la posibilidad de tener acceso al mejor talento, asegurándose así un relevo generacional uniforme de sus empleados. Por otra parte, porque las Universidades Estratégicas permiten que Dow aumente las colaboraciones con estos centros, en lo que respecta a la identificación y ejecución de proyectos conjuntos de Investigación y Desarrollo.

“La identificación como Universidad Estratégica es una gran satisfacción para la URV” apuntó el rector de la Universitat Rovira i Virgili, Francesc Xavier Grau, durante el acto de presentación de este reconocimiento. “La identificación de Dow es una muestra más que avala el proyecto del Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur, presentado y reconocido por el Ministerio de Educación hace cinco años”.

Anton Valero, presidente de Dow Chemical Ibérica, destacó por su parte que “Dow Europa abarca un mercado de 1.500 millones de personas y en este ámbito geográfico tan extenso, la URV juega un papel importante”. En este sentido, aseguró que “tenemos una gran fuente de sabiduría en las universidades y hay que crear vínculos entre éstas y las empresas para que todos salgamos beneficiados”.

Por lo que respecta a la elevada formación de los estudiantes de la Universitat Rovira i Virgili, el director del Complejo de Dow Chemical Tarragona, Kepa Díaz de Mendíbil, explicó que “muchos antiguos alumnos de la URV están ocupando altos cargos de responsabilidad de la compañía a nivel mundial. Esto es lo que ha hecho que Dow reconozca a esta universidad como Estratégica para el desarrollo de sus actividades en Europa, Oriente Medio y África”.

Al acto de presentación de este reconocimiento asistieron también Misericòrdia Carles, Vicerrectora de Transferencia e Innovación de la URV; Amaia Bastero, Investigación y Desarrollo de Dow Chemical Ibérica; Joan Igual, Decano de la Facultad de Química de la URV; Allan Mackie, subdirector de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Química (ETSEQ); Ignasi Cañagueral, director de Sostenibilidad e Infraestructuras de Dow Chemical Ibérica; y Alfred Arias, Responsable de Formación y Relaciones Universitarias de Dow Chemical Ibérica.

El vínculo entre Dow y la Universidat Rovira i Virgili
La relación de la compañía con la universidad Rovira i Virgili se ha materializado y consolidado desde hace años. Son muchas las acciones conjuntas que se llevan a cabo, como por ejemplo la Cátedra Dow/URV de Desarrollo Sostenible, que tiene el objetivo de socializar el conocimiento en el ámbito de la sostenibilidad. El Programa Coach 1º – 4º, por el que alumnos de cuarto curso tutorizan proyectos en el ámbito de la ingeniería química realizados por estudiantes de primero, que una vez finalizados son premiados por Dow, es otra de las iniciativas conjuntas que la compañía realiza junto a la URV.

El Premio Dow es sin duda una de las actividades más destacadas y arraigadas de la relación establecida entre la compañía y la Universitat Rovira i Virgili y tiene el objetivo de reconocer los méritos profesionales y personales de los estudiantes de Ingeniería Química. Este premio, que llega este año a su 36ª edición, se entregará el próximo día 2 de abril en un acto presidido por el conseller d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunnya, Hble. Sr. Felip Puig i Godes. El acto, que tendrá lugar en las instalaciones de Dow Chemical de La Canonja, incluye una ponencia a cargo de James R. Fitterling, Executive Vice President Feedstocks, Performance Plastics, Supply Chain.

Información / Contacto:

Josep Boronat i Piqué
Director de Comunicación 
Dow Chemical Tarragona

+34977559347 – 629770115
jboronat@dow.com