Acceder
Biomasa torrefacta - Solvay

Biomasa torrefacta para la generación de energía limpia

Actualmente, algunas plantas en Europa usan los tradicionales pellets de madera (bolitas fabricadas a partir de maderas recicladas) para sustituir al carbón; a igualdad de peso, la biomasa torrefactada contiene un 35% más de energía que los pellets de madera.

La biomasa torrefactada, con características muy similares al carbón, se produce mediante la torrefacción, un proceso que modifica las propiedades químicas de la madera u otra biomasa. La biomasa torrefactada puede sustituir al carbón, facilitando así la generación de energía limpia.

Solvay ha puesto en marcha la producción de biomasa torrefactada a escala industrial en Estados Unidos, creando un innovador negocio de energía renovable. Se integrará en la Joint Venture creada entre Solvay Biomass Energy y la compañía americana New Biomass Energy (NBE). La empresa está mejorando además las propiedades de rechazo al agua de la biomasa torrefactada, lo que incide favorablemente en sus propiedades de almacenamiento y tratamiento.

“Este nuevo negocio tiene un doble objetivo: por un lado, ofrecer una solución innovadora y competitiva a las compañías energéticas, permitiéndoles reducir el coste del uso de biomasa en sus plantas; y en paralelo, facilita nuestro acceso a la biomasa y a la creación de aplicaciones con base biológica. Solvay apuesta por el desarrollo de productos y tecnologías que faciliten la transición hacia las energías sostenibles,” indica Philippe Rosier, Presidente de Solvay Energy Services. 

La biomasa torrefactada se produce en Quitman, Mississippi, en una planta construida y puesta a punto por NBE. Solvay aportará su conocimiento industrial con el objetivo de triplicar su producción desde las actuales 80.000 toneladas hasta las 250.000 toneladas a finales de 2014. Solvay Biomass Energy utilizará productos biológicos, como los residuos de aserradero, procedentes de la gran industria maderera ubicada en la zona.

Solvay Biomass Energy, propiedad mayoritaria de Solvay Energy Services, se ocupa de las operaciones y mantenimiento de la planta, así como del aprovisionamiento, logística, tecnología y también del marketing con los productores de energía de Europa y Asia.

Sobre Solvay, Solvay Energy Services y New Biomass Energy
Solvay es un grupo químico internacional que busca e implementa soluciones responsables y de alto valor añadido para la industria. Genera el 90% de sus ventas en actividades en las que está entre los 3 primeros líderes a nivel mundial. Está presente en muchos mercados, como la energía y el medio ambiente, los sectores aeroespacial y del automóvil, o la electricidad y la electrónica, con un claro objetivo: incrementar los resultados de nuestros clientes y mejorar la calidad de vida de la sociedad. El Grupo, con sede en Bruselas, emplea alrededor de 29.400 personas en 56 países y su cifra de negocios en 2.013 ha sido de 9.900 millones eur. 

Solvay Energy Services es una unidad de negocio del Grupo Solvay, especializada en la gestión de energía y CO2, y en la implementación de nuevas soluciones para luchar contra el cambio climático. Presente en 14 países, Solvay Energy Services gestiona mil millones de euros en compras de energía y desarrolla actividades para terceros en el campo de la eficiencia energética y del CO2, de las energías renovables y de los biocombustibles. Solvay Energy Services está presente en los principales sectores industriales (automóvil, metalurgia, papel, servicios, alimentación, química, etc.) donde contribuye a la reducción de costes energéticos y de la huella de CO2.

New Biomass Energy LLC desarrolla soluciones de alto valor añadido en el campo de las energías renovables ofreciendo soluciones a la economía sostenible.  La actual energía de biomasa se centra en la torrefacción de la madera para ser usada como suplemento al carbon potenciando de esta manera la vertiente sostenible de las plantas de energía. La nueva energía de biomasa se genera y desarrolla a escala commercial en la planta de torrefacción de madera de Quitman, Mississippi.

Twitter: @solvaygroup

Información/Contacto:

Lamia Narcisse
Media Relations
+33 1 53 56 59 62

Caroline Jacobs
Media Relations
+32 2 264 1530