Acceder
ChemMed Tarragona - Clúster Químico del Mediterráneo

Acto Oficial de Constitución de ChemMed Tarragona

El próximo 28 de marzo, a las 16h, el Palacio de Congresos de Tarragona será escenario del Acto Oficial de Constitución de ChemMed Tarragona – Clúster Químico del Mediterráneo. Un proyecto impulsado por la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y Port de Tarragona con el objetivo de proyectar en el ámbito internacional el atractivo y la competitividad del territorio para la industria, la investigación y la logística de la Química.

El acto contará con la presencia del presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas; la ministra de Fomento, Ana Pastor; y el alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros.

El presidente de la AEQT, Jesús Loma-Ossorio; y el presidente de Port de Tarragona, Josep Andreu, firmarán el acta de constitución de ChemMed Tarragona como Clúster Químico del Mediterráneo.

ChemMed Tarragona es un clúster industrial, logístico, académico y científico de la química ubicado en el territorio que aglutina los agentes, empresas, centros de formación e investigación, universidad y administraciones del territorio con la finalidad de atraer y generar nuevas inversiones que favorezcan la industrialización alrededor del clúster, así como consolidar el tejido de las infraestructuras, instalaciones productivas y portuarias, industrias auxiliares, centros de investigación y nivel de formación.

Tarragona es el primer polo químico del Estado español y del Arco Mediterráneo. Produce 20 millones de toneladas de diversos productos, esencialmente combustibles y materias plásticas. Port de Tarragona mueve anualmente 19 millones de toneladas de productos petroquímicos y asegura la importación y exportación de las primeras materias necesarias para los procesos de producción de sector químico, así como los productos que de ello se derivan.

Entidades y organismos adheridos a ChemMed Tarragona 
AEST, Asociación de Empresas de Servicios de Tarragona; los sindicatos FITAG-UGT y CCOO, la Universidad Rovira i Virgili (URV), el Centro Tecnológico de la Química (CTQ), el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), los centros de formación profesional Comte de Rius, Pere Martell y Vidal i Barraquer; las Cámaras de Comercio de Reus, Tarragona, Tortosa y Valls, en una integración única que abarca los ámbitos de producción, logística, formación, investigación y comercio y que cuenta asimismo con el apoyo de todas las Administraciones: Gobierno de España, Generalitat de Cataluña, Diputación de Tarragona y los Ayuntamientos de: Alcover, Constantí, El Morell, Flix, La Canonja, La Pobla de Mafumet, Perafort, Reus, Salou, Tarragona, Tortosa, Valls y Vila-seca.

Antecedentes
En julio de 2010 se firmó el Pacto por el Desarrollo (Pacte pel Desenvolupament), un compromiso abierto a todos los agentes que configuran la realidad del clúster petroquímico de Tarragona y que quiere ir más allá del ámbito estricto de las industrias y conformarse como un compromiso con toda la sociedad. En noviembre de 2011 se subscribió el Memorándum del Año Internacional de la Química, punto de partida del proceso, que se desarrolló con el liderazgo conjunto de la AEQT y Port de Tarragona en febrero de 2012.

Información / Contacto: 

Departamento de Comunicación ChemMed Tarragona
Tel. 977 252 308
E-mail: press@chemmedcluster.com