Acceder
Smart Chemistry, Smart Future es seleccionado para representar a España en la iniciativa europea de RSE Enterprise 2020

Smart Chemistry Smart Future, seleccionado para representar a España en RSE Enterprise 2020

Enterprise 2020 es la única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida por la Comisión Europea en su Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El proyecto corporativo de la Industria Química Española, Smart Chemistry Smart Future, liderado por FEIQUE y el Salón Internacional Expoquimia, ha sido seleccionado, junto a 32 iniciativas más, para formar parte del eje temático “Vida Sostenible en Ciudades” de la campaña 2013-2015 del proyecto europeo Enterprise 2020 (E2020), liderado en España por Forética y única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida por la Comisión Europea en su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial. En 2012 la Guía de RSE del sector químico fue también seleccionada para representar a España en la campaña 2011-2013 de Enterprise 2020.

Smart Chemistry Smart Future es un proyecto corporativo de la industria química española que se desarrollará en el marco del mayor encuentro internacional del sector en 2014, el Salón Expoquimia, del 30 de septiembre al 3 de octubre en Barcelona y en el que se prevé la asistencia de más de 30.000 personas. En el proyecto participan las compañías y organizaciones líderes del sector químico entre las que están: Abelló Linde, Air Liquide, BASF, BAYER, CEPSA, ChemMed, Dow Chemical, Ercros, Feique, Grupo IQE, Justesa Imagen, Praxair, Quimacova, Quimidroga, REPSOL y SOLVAY.

El objetivo de Smart Chemistry Smart Future es poner en valor no sólo la capacidad del sector químico para generar riqueza y empleo, sino también su contribución esencial para mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestra sociedad y dar respuesta a sus principales retos: garantizar la disponibilidad y acceso a recursos fundamentales como la alimentación, la energía o el agua, mejorar la salud y calidad de vida de las personas, crear ciudades más sostenibles o desarrollar nuevas tecnologías.

Las empresas y asociaciones del sector que participan en este proyecto incorporarán sus stands corporativos alrededor de una zona común, “The Smart Place”, donde se desarrollarán múltiples actividades que girarán en torno a cuatros grandes áreas temáticas de presente y futuro en las que la química tendrá una gran contribución: Smart Cities (las ciudades en las que vivimos y cómo pueden ser más eficaces y sostenibles); Energy & Water (los recursos que necesitamos para vivir); Life: health & food (los aspectos vitales más fundamentales); New technologies4U (las tecnologías que cambian nuestra vida).

LOS PROYECTOS PARTICIPANTES
En esta campaña 2013-2015 de Enterprise 2020 Forética, la asociación de empresas y profesionales referente en nuestro país en el ámbito de gestión ética y RSE que lidera en España este proyecto, ha seleccionado un total de 78 iniciativas de alto impacto de colaboración entre empresas y sus grupos de interés centradas en dos ejes temáticos claves para la recuperación económica y competitividad de nuestro país: Habilidades para el Empleo y Vida Sostenible en Ciudades.

En palabras del Director General de Forética, Germán Granda, “los proyectos seleccionados son ejemplos de liderazgo de alto impacto que muestran la clara vinculación entre los grandes retos de sostenibilidad de nuestro país y la contribución de la empresa a la solución de los mismos”.

Con el objetivo de poner en valor esta campaña a nivel europeo, el próximo 20 de marzo tendrá lugar en Bruselas la Cumbre Enterprise 2020 organizada por CSR Europe sobre el eje de Vida Sostenible en Ciudades donde Forética presentará los proyectos seleccionados entre los que está Smart Chemistry Smart Future.

Asimismo, las iniciativas de Enterprise 2020 se presentarán en España en el marco del foro internacional CSR Spain 2014, evento de referencia en España organizado por Forética que tendrá lugar el día 3 de junio.

Enterprise 2020 constituye una línea de acción de la estrategia europea de RSE lanzada por la Comisión Europea y liderada por CSR Europe (organización de referencia en Europa en el ámbito de la RSE). La plataforma fue presentada en España en septiembre de 2011 como la implementación a nivel nacional de la estrategia europea. En abril de 2013 CSR Europe inició un enfoque temático de cara a 2015, lo que supuso una orientación a las líneas de acción definidas por CSR Europe: Skills for Jobs o “Habilidades para el Empleo” y Sustainable Living in Cities o “Vida Sostenible en Ciudades”.

Entre los principales objetivos que persigue Enterprise 2020 están: dar visibilidad a prácticas de excelencia en RSE y sensibilizar sobre el importante rol que las empresas pueden desempeñar en la sociedad; fomentar el intercambio de experiencias en RSE a lo largo de España y Europa; alentar la colaboración entre empresas y organizaciones de otros sectores; contribuir positivamente a la competitividad de España, fomentando habilidades para el empleo muy necesarias para dinamizar el mercado laboral y a través de un enfoque sostenible de vida en ciudades que impacte positivamente en la vida de los ciudadanos.

Para más Información:

www.smartchemistry2014.com
www.feique.org
www.expoquimia.com
www.foretica.org

Contacto/ Información

Esmeralda Honrubia, Responsable de Comunicación y RSE FEIQUE
Tfno: 91 431 79 64 /690 01 1969 – E-mail: ehm@feique.org