Acceder
Cambio de catalizador durante la parada programada de Hydrocracker Cepsa

CEPSA concluye las primeras paradas programadas del año

CEPSA ha acometido durante el mes de enero la parada programada de la Unidad de Hydrocracker, englobada en la planta de Combustibles 2 de Refinería ‘La Rábida’ y puesta en marcha satisfactoriamente a finales de mes. En cuánto a la planta de Cogeneración 2 de CEPSA Refinería ‘La Rábida’, se encuentra ya a pleno rendimiento.

La parada de la Unidad de Hydrocracker, con una inversión de más de 16 millones de euros, ha contado con una media de 200 trabajadores diarios de empresas contratistas, a los que habría que sumar el personal propio del Site Palos, y ha tenido como principal fin el cambio de catalizador de esta unidad.

En el tiempo de trabajo, que mediante el uso de técnicas novedosas y modificaciones del procedimiento de puesta en marcha, se ha reducido alrededor de una semana con respecto a la parada anterior, se ha aprovechado también para llevar a cabo reparaciones y tareas de inspección para las que es esencial que la instalación se encuentre fuera de servicio. Igualmente, se han realizado tareas de reparaciones, tras inspección previa, en la unidad de HR2, vinculada en procesos a Hydrocracker, y en la Unidad de Gascon, donde se ha llevado a cabo la sustitución de equipos en los intercambiadores de calor, por lo que estas dos unidades también han estado en parada varios días dentro de ese mismo periodo.

La Unidad de Hydrocracker se ocupa de maximizar la producción de destilados medios (Gasoil y Queroseno) utilizando como materia prima los elementos más pesados del petróleo. HR2 es un proceso de Reformado con Vapor utilizado para producir hidrógeno, necesario para los procesos en Hydrocracker. El hidrógeno es un elemento fundamental en los procesos de Refinería ya que se utiliza para eliminar el azufre que contiene el petróleo, convirtiéndose en un ‘aliado’ medioambiental. A su vez se utiliza en la producción de ciclohexano, del que Refinería ‘La Rábida’ es único productor en España y tercero en Europa. Por su parte, Gascon proporciona productos como el propano, butano, pentano y gasolinas. Todas las unidades han reiniciado su actividad y recuperarán sus ritmos habituales de producción a lo largo de esta semana.

Detrás de cada parada hay un trabajo previo de planificación importantísimo que permite la coordinación de tareas y de todo el personal implicado en condiciones de máxima seguridad. En este sentido, durante las tres semanas de paradas no se ha registrado ningún incidente.

Cogeneración 2, la última planta en reiniciar su actividad

La planta de Cogeneración 2 de CEPSA Refinería ‘La Rábida’ se encuentra asimismo a pleno rendimiento después de la parada programada técnica a la que se ha sometido. En total, 19 días fuera de servicio para realizar la sustitución de varios equipos, que han llegado al final de su vida útil, así como para llevar a cabo tareas de inspección y adecuación a nuevos reglamentos de las instalaciones. La parada ha contado con el apoyo de 95 trabajadores de empresas contratistas, a los que hay que sumar el personal propio del Site Palos de CEPSA implicado en los trabajos, suponiendo una inversión de 1,5 millones.

Con la puesta en marcha de Cogeneración 2, se cierra el primer ciclo de paradas programadas del año, todas ellas finalizadas sin que se haya producido ningún accidente o incidente, con una inversión total de 17, 5 millones de euros y con una cobertura de empleo cercana a los 300 puestos.

El Site Palos de CEPSA, cuenta con tres cogeneraciones, dos en Refinería ‘La Rábida’ y una más en CEPSA Química Palos. Cogeneración 1 se puso en marcha en 1990, siendo además la primera en implantarse en una refinería española y la primera en conseguir la certificación de Gestionabilidad que otorga Red Eléctrica de España (REE) con la que se avala su capacidad para variar su producción y contribuir a una buena gestión de la red eléctrica nacional. Posteriormente, en 1998 arrancaría la correspondiente a la Planta Química palerma. Cogeneración 2, objeto de la parada, arrancó en 2010, coincidiendo con la puesta en marcha del proyecto de Ampliación de la Refinería.

Una cogeneración es actualmente la mejor tecnología disponible para la generación conjunta de electricidad y calor útil a través de vapor producido para el funcionamiento de las diferentes plantas de producción. La generación de energía eléctrica vía cogeneración es eficiente y limpia, ya que tiene un aprovechamiento del combustible muy elevado y la emisión de contaminantes es muy reducida, al ser éste gas natural.

Qué es una Parada Programada
Frente a aquellas paradas que se hacen de forma imprevista por cualquier problema productivo o de los equipos de una planta, en una Parada Programada se acometen trabajos de inspección, reparación y proyectos que se prevén con antelación suficiente para que todo esté listo en el momento de inicio del cese de producción.

Las paradas se hacen por diversas causas: agotamiento de vida los catalizadores, requerimientos legales (normalmente para probar e inspeccionar de los equipos a presión, pero también derivados de reglamentos eléctricos), modificaciones en unidades, plan de mantenimiento de los fabricantes (sobre todo de compresores y turbinas) o necesidades de limpiezas internas para mejora de rendimiento.

Para más información:

CEPSA Huelva – Comunicación y Relaciones Institucionales
comunicacion.huelva@cepsa.com
Tel: 959 37 94 03 // 699 42 63 49
www.cepsa.com