Acceder
Federación Empresarial de la Industria Química Española - FEIQUE

Feique organiza una jornada para analizar los aspectos legales más controvertidos de REACH

El próximo jueves 20 de febrero Feique desarrollará una jornada informativa, en la sede de Gómez Acebo & Pombo, en la que se abordarán los aspectos legales del cumplimiento de la normativa REACH tras haber finalizado el segundo plazo transitorio del Reglamento y haberse iniciado los procedimientos de Evaluación de Sustancias y Expediente.

Durante la jornada se tratarán los aspectos legales claves de REACH, las iniciativas que se llevan a cabo para promover la armonización en su cumplimiento y se explicarán los distintos recursos legales de los que disponen las empresas en caso de desacuerdo con las decisiones de la Agencia Europea. También se analizará uno de los puntos más críticos como es la dificultad de asegurar el cumplimiento en la cadena de suministro.

La jornada contará con la participación de la Presidenta de la Sala de Recursos de la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA), del Director de Asuntos Legales del Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC), el representante de España en el Foro de la ECHA del Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad así como representantes del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Agricultura. También participan expertos de REACHIntegra y de Gómez Acebo & Pombo.

Sobre REACH

REACH (Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo) es el Reglamento europeo relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemicals). Fue aprobado el 18 de diciembre de 2006 y entró en vigor el 1 de junio de 2007.

El Reglamento constituye la normativa más avanzada en el mundo en cuanto a su alcance regulador en el ámbito de la producción y uso de productos químicos. Ha sido un reglamento maratoniano (su procedimiento de aprobación ha sido el más largo de toda la legislación emitida desde la Unión Europea) del que sólo se ha recorrido la mitad del camino.

Su principal objetivo es garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente, supone una reforma total del marco legislativo sobre sustancias y mezclas químicas en la Unión Europea. También tiene como objetivo incrementar la información existente sobre las sustancias químicas y sus riesgos asociados y transmitirla a usuarios y consumidores.

REACH se basa en el principio de que corresponde a los fabricantes, importadores y usuarios intermedios garantizar que sólo fabrican, comercializan o usan sustancias que no afectan negativamente a la salud humana o el medio ambiente. Desde su entrada en vigor, no se puede comercializar ninguna sustancia que no se encuentre registrada o prerregistrada.

Asistencia:     Confirmar a Esmeralda Honrubia ehm@feique.org. Imprescindible nº D.N.I