Acceder
Un nuevo material biodegradable obtenido a partir de residuos de empresas fabricantes de zumos permitirá elaborar productos óptico-oftalmológicos sostenibles

Gafas biodegradables a partir de residuos agroalimentarios

Desarrollar un nuevo material biodegradable obtenido a partir de residuos de empresas fabricantes de zumos permitirá elaborar productos óptico-oftalmológicos sostenibles, gafas, principalmente monturas. En paralelo se estudiará la viabilidad de utilizar otros materiales, también biodegradables, en la fabricación de lentes oftálmicas. La química lo hace posible.

El principal reto del Proyecto Optobio es la fabricación de gafas 100% biodegradables a partir de subproductos procedentes de la industria de zumos de frutas, lo que permite resolver el impacto de la industria agroalimentaria al valorizar sus residuos. Se hace posible la fabricación de gafas totalmente biodegradables gracias al desarrollo de un nuevo bioplástico, lo que facilita su gestión como residuo una vez acabada su vida útil.

Para el aprovechamiento de los subproductos de la industria de los zumos de frutas (naranja, limón) como materia prima para la obtención de un biopolímero de la familia de los alcanoatos, el polihidroxibutirato (PHB), será necesario, en primer lugar, identificar y seleccionar aquellos microorganismos y determinar las condiciones de crecimiento óptimas, así como desarrollar y optimizar el proceso de bioproducción y recuperación de PHB.

A partir del biopolímero, se desarrollará un biocomposite sostenible con propiedades mecánicas mejoradas. Para ello será necesario optimizar el proceso convencional de moldeo por inyección para su aplicación en materiales plásticos, éste en función de la aplicación final: lentes y monturas. Para las monturas, el material debe presentar propiedades mecánicas mejoradas en cuanto a flexibilidad, resistencia mecánica y resistencia al rayado.

Se estudiará también la aplicabilidad del biocomposite desarrollado en el proyecto para su uso en otras aplicaciones como envase alimentario, envase no alimentario (para el sector oftálmico) y para piezas en el sector de la automoción.

Optobio es un proyecto financiado conjuntamente por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su programa de proyectos en cooperación, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013. Participan  en Optobio el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y AINIA Centro Tecnológico.

Para más información: 

Elisa Cones: 649 24 53 99
comunicacion@aimplas.es | www.aimplas.es
Twitter: @aimplas | http://www.facebook.com/aimplas