Acceder
Acticospack, revolucionario envase con propiedades activas

Cosméticos más naturales: los conservantes, en el envase

El proyecto europeo Acticospack desarrolla nuevas formulaciones y un revolucionario envase con propiedades activas para reducir los niveles de conservantes artificiales en productos cosméticos.

Los productos cosméticos forman parte de la vida de más de 450 millones de europeos, que los usamos regularmente en diferentes variedades: crema hidratante, jabón, champú, acondicionador, desodorante, pasta de dientes, espuma de afeitar, perfume o maquillaje, entre otros.

Muchos factores afectan a la calidad y conservación de los cosméticos, como son el oxígeno, la luz, la humedad y una de las grandes preocupaciones de la industria cosmética: la contaminación por microorganismos. Hasta el punto de que la comercialización de cosméticos no sería posible sin su envasado y la incorporación de conservantes artificiales, que lo hacen seguro y alargan su vida útil.

Con todo, hay controversia entre consumidores y autoridades acerca de esos conservantes artificiales, por lo que tanto las empresas como la legislación europea buscan reducir paulatinamente la cantidad de éstos que se incorporan a la cosmética.

Acticospack, un reto tecnológico

A ello quiere dar respuesta el proyecto Acticospack, en el que está implicado un consorcio de empresas y centros tecnológicos liderados por el fabricante de cosmética Laboratorios Acento (Alcoy, Alicante), para crear productos cosméticos más naturales. En palabras de su director técnico y de I+D, Luis Torró, el proyecto supone un “reto tecnológico apasionante, formulando nuevos cosméticos envasados con tecnologías activas que permiten disminuir los niveles de conservantes sin afectar a su seguridad”, comenta. “Tenemos que conseguir nuevas formulaciones cosméticas con menor cantidad de conservantes artificiales porque los va a aportar el envase activo, y además serán naturales, resultando un producto seguro y que cumpla con toda la legislación europea”.

El revolucionario envase activo Acticospack será capaz de dispersar conservantes naturales en número y cantidad adecuada en los productos cosméticos. Este modo de conservación permite la reducción de conservantes artificiales en la formulación de los cosméticos y tiene un efecto más duradero que la adición directa de conservantes actual, alargando por tanto su vida útil.

Con este nuevo sistema “tendremos una ventaja competitiva impresionante: conseguiremos disponer de fórmulas cosméticas y diseños de envases activos que cumplan con los requisitos técnicos y legales, y nos habremos adelantado varios años a lo que viene en el mercado”, concluye Torró.

Laboratorios Acento (Española de Nuevos Tratamientos, S.A.) participa en este proyecto en cooperación del 7º Programa Marco de la Unión Europea junto con el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y el Fraunhofer alemán, así como con las firmas italianas Induplast, Lameplast y la portuguesa GEPACK.

Contacto para más detalles:

Antonio Monsalve. COMUNICACIÓN ITENE – amonsalve@itene.com
www.acticospack.eu