Acceder
Andreu Palou, XXIII Premio DuPont de la Ciencia

La XXIII edición del Premio DuPont de la Ciencia recae sobre Andreu Palou

El Doctor Andreu Palou, es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de las Islas Baleares y dirige el Laboratorio general de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología (LBNB) de dicha Universidad.

El Doctor Andreu Palou, bioquímico y natural de Palma de Mallorca, ha sido elegido ganador del XXIII Premio DuPont de la Ciencia cuya temática este año ha vuelto a centrarse en la temática de Nutrición y Salud.

Tras deliberar detalladamente sobre los méritos de los candidatos presentados, el jurado del Premio DuPont 2013 ha decidido por unanimidad conceder dicho galardón al Doctor Andreu Palou, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de las Islas Baleares y Director del Laboratorio general de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la UIB, por sus aportaciones científicas en el campo de la Nutrición Molecular: el sistema de regulación del peso corporal (Obesidad); la Leptina y las relaciones entre la dieta y la (epi)genética (Nutrigenómica y Nutrición personalizada); los mecanismos dieta/enfermedad en relación con la Seguridad y Eficacia alimentaria, Alimentos Funcionales; y por la identificación de propiedades saludables en los alimentos y de nuevos biomarcadores para la substanciación de declaraciones europeas de salud (Health Claims) en los alimentos.

El Presidente del jurado, Profesor Santiago Grisolía destacó “el empeño del Doctor Palou por abordar la salud a través de una nutrición rica, equilibrada y personalizada, y su labor de divulgación a través de organismos de entidad internacional”.

“El Doctor Palou realiza un trabajo básico a la hora de afrontar el reto de alimentar a una población creciente y hacerlo de manera inteligente y sostenible. Su labor en pos de la seguridad alimenticia merece nuestro mayor respeto y reconocimiento” comentó Enrique Macián, Presidente de DuPont en España y Portugal.

El Jurado del Premio, presidido por el Profesor Santiago Grisolía, se reunió el 22 de noviembre para otorgar el galardón de la edición XXIII del Premio DuPont. El acto de entrega del premio, dotado con 30.000 euros, tendrá lugar, como es habitual, en la ciudad de Oviedo a principios de 2014.

El Premio DuPont fue creado en 1991 bajo el auspicio del Profesor Severo Ochoa con el objeto de estimular las iniciativas que, en forma de artículos o trabajos publicados, constituyan una contribución importante al avance de la ciencia, y de sus aplicaciones. A lo largo de las veintidós convocatorias anteriores ha premiado a destacados científicos de la península ibérica como José Joaquín Barluenga, (1991), Andrés Maldonado (1992), Manuel Elices Calafat (1993), Francisco José Balta (1994), Avelino Corma Canos (1995), Pedro de Miguel Etxenike (1996), Moisés Morán Horrillo (1997), Carlos López-Otín (1998), Albert Grañena Batista (1999), Juan Modolell (2000), Carlos Martínez Alonso (2001), María Carmo Fonseca (2002), Manuel García Velarde (2003), Sergio Moreno (2004) Jaume Veciana Miró (2005), Angel Rubio Secades (2006), Nazario Martín León (2007), Antonio Hernando Grande (2008), Rosa María Menéndez López (2009) Luis Líz Marzán (2010), Manuel Martínez Hernández (2011) y Francisco Tomás Barberan (2012).

Para más información:

Carmen Cortés
Responsable Comunicación Corporativa para DuPont
Telef.: 985 12 4474
e-mail: carmen.cortes@dupont.com