Acceder
De izquierda a derecha: Antoni Torà, Site Marketing & Service Sales BASF Española; Erwin Rauhe, máximo responsable de BASF en el Sur de Europa; Anne Berg, directora del centro de producción de Tarragona de BASF Española; Salvador Sedó, eurodiputado de Convergència i Unió; Mark Lewis, coordinador del proyecto LOCIMAP; y Juan Carlos Romeo, Site Marketing & Services Sales BASF Española.

El proyecto LOCIMAP para aumentar la eficacia energética y reducir las emisiones, en el centro de BASF

Los días 13 y 14 de noviembre, Basf reunió en La Canonja (Tarragona) a primeros representantes del sector industrial y político europeo para analizar cómo mejorar la competitividad de la industria nacional y europea. Uno de los principales objetivos de LOCIMAP es mejorar la integración de los complejos industriales para una mayor eficiencia energética

Con la sostenibilidad y la eficiencia energética en el centro de la atención pública y política, el site de BASF en La Canonja (Tarragona) ha acogido unas jornadas organizadas por LOCIMAP. Esta organización, Low Carbon Industrial Manufacturing Parks Project, por sus siglas en inglés, y del que forma parte BASF Española S.L.U., busca impulsar el crecimiento industrial basado en emisiones de carbono más reducidas.

En este contexto, miembros de LOCIMAP y ejecutivos de las principales empresas industriales, instituciones y autoridades políticas regionales y locales se reunieron en el centro de producción de Basf en La Canonja para identificar las medidas prácticas que Europa puede tomar para crecer y continuar siendo competitiva. Un objetivo importante es conseguir una mejor integración en los complejos industriales para que puedan operar con mayor eficiencia tanto de la energía y del uso de materiales, y con menos emisiones.

Erwin Rauhe, máximo responsable de las actividades de BASF en el Sur de Europa y anfitrión del evento, destacó “la oportunidad de discutir formas de mejorar la eficiencia y reducir el uso de recursos en los parques industriales de Europa. El encarecimiento de los costes resta competitividad al mercado estatal y europeo frente al norteamericano y al asiático”. Rauhe recordó que “el precio de la energía es clave para impulsar la salida de la crisis. Para que la industria suponga un 20% del PIB español en 2020 en línea con los objetivos europeos, el Ejecutivo central debe tomar medidas adecuadas para que el precio de la energía sea competitivo”.

Estas jornadas incluían sesiones en las que se analizó la relación intersectorial de la industria y para con la comunidad; la necesidad de parques industriales integrados para compartir recursos; la eficiencia logística; las oportunidades tecnológicas; y las políticas y la legislación que impactan en la eficiencia energética, entre otros temas. El resultado de las discusiones de este workshop será tomado en cuenta en la preparación del documento de final del proyecto, que se emitirá a finales de 2014.

En enero de 2013, la Unión Europea lanzó una nueva iniciativa para ayudar a revitalizar e impulsar el desarrollo competitivo de la producción industrial con bajas emisiones de carbono en Europa. LOCIMAP nace como respuesta al creciente desafío al que se enfrentan muchas empresas manufactureras europeas que compiten cada vez más contra las economías en desarrollo que se benefician del acceso a energías de bajo coste para producir sus bienes y servicios globales.

Más información:

Noèlia Meijide Fernández
Communication & Government Relations BASF
Phone: +34 93 496 4045 Mobile: +34 607 57 95 37 Fax: +34 93 4964139
E-Mail: noelia.meijide-fernandez@basf.com