Acceder
El Foro Química y Sociedad presenta su web de educación en la XI Edición del Día de la Química

El Foro Química y Sociedad presenta su web de educación

La XI Edición del Día de la Química, marco de entrega de Premios de reconocimiento profesional, científico y académico, ha acogido la presentación de Eduquim, el nuevo Portal de Educación del Foro Química y Sociedad.

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR) ha acogido esta mañana la XI Edición del Día de la Química, una efeméride creada por los distintos organismos y asociaciones sectoriales y profesionales del sector químico en España para dar a conocer esta ciencia e industria y los avances y mejoras que hacen posible. La Celebración Oficial del Día de la Química ha tenido lugar dentro de los Actos de Conmemoración del Primer Centenario de la implantación de los estudios de Químicas en la UGR.

La inauguración ha contado con la participación del Rector de la universidad, Francisco González Lodeiro; el Decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Ríos Guádix; y del Alcalde de Granada, José Torres Hurtado. La Clausura ha corrido a cargo del Secretario del Sector Químico de FITAG-UGT, José Carlos Ruiz Palacios; el Presidente de la Conferencia Española de Decanos de Químicas, Joan Igual; la Delegada de la Junta de Andalucía, Sandra García Martín; el Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro; y el Presidente del Foro Química y Sociedad, Carlos Negro.

La XI edición de la celebración ha sido asimismo marco de presentación de Eduquim, el nuevo Portal de Educación del Foro Química y Sociedad.

Reconocimiento profesional, científico y académico

El Día de la Química es el marco de entrega de distintos premios de reconocimiento profesional, científico y académico. En esta edición, el Día de la Química ha acogido la entrega de:

Acto de Homenaje a cinco profesores de químicas que, cada uno en su área, han sido referentes en docencia e investigación en la Universidad de Granada: Los profesores homenajeados son:

Fernando Camacho Rubio; Fermín Capitán García; Manuel Cortijo Mérida; Juan de Dios López González; y Fidel Jorge López Aparicio.

Han recibido el galardón de manos del Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, Antonio Ríos.

●Acto de Entrega del Premio a la Excelencia Química del Consejo General de Colegios de Químicos

El Premio a la Excelencia Química 2013 ha recaído en Grupo Industrias Químicas del Ebro (Zaragoza). El Consejero Delegado del Grupo IQE, Jorge Villarroya, ha recogido el galardón de manos del Decano Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Antonio Zapardiel.

●Acto de Entrega del Premio ANQUE del Año al Reconocimiento Corporativo y Profesional

El galardón ha sido concedido a Fernando Galbis, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gestión de Empresas por el IESE. Desde 2007, Fernando Galbis es el director general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), donde además se responsabiliza del programa Reach Integra. Ha entregado el Premio el Presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España, Ernesto Castañeda.

●Acto de Entrega del Premio de Investigación y Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química

El Premio de Investigación y Medalla de Oro RSEQ 2013 se ha otorgado a Tomás Torres Cebada, catedrático del departamento de Química Orgánica de la Universidad Autónoma de Madrid y científico sénior asociado del Instituto IMDEA-Nanociencia. Tomás Torres ha trabajado en áreas que abarcan desde la Química farmacéutica hasta el desarrollo de nuevos materiales orgánicos. Entregaba el galardón el Presidente de la Real Sociedad Española de Química, Jesús Jiménez Barbero.

Eduquim: química y educación unidas en la Web

Hoy se ha presentado la Web Eduquim, fruto de una idea y de una vocación de los miembros del Foro Química y Sociedad y muy especialmente de la Asociación de químicos de España, ANQUE y su Comisión de Enseñanza, creada en 2003 con el fin de establecer una serie de actuaciones dirigidas a las distintas administraciones educativas, la divulgación científica y llevar a cabo una oferta diversificada y suficiente de actividades de formación del profesorado.

Eduquim (www.eduquim.com) ofrece información sobre el mundo educativo, materiales diversos y recursos para la educación química, así como noticias destacadas y acceso al calendario de actividades relacionadas con la química. Incluye la sección ‘participa’ de interacción con los usuarios. La nueva web se une a la web del Foro Química y Sociedad (www.quimicaysociedad.org), que ofrece toda la información sobre la química desde todos sus posibles ángulos de interés para la sociedad en general y Tienes química (www.tienesquimica.com) una web creada para jóvenes en edad de decidir su futuro y vocación para acercar la química a esas edades a través del ocio, la diversión y su aplicación en lo cotidiano que les interesa.

“Estos tres portales, junto al portal de empleo del sector químico, único canal específico que mantiene la empresa anuntis-segundamano, propietaria de los portales Infojobs y Laboris, constituyen la base de comunicación del Foro Química y Sociedad y son hoy nuestro principal activo”, ha afirmado el presidente del Foro Química y Sociedad, Carlos Negro. “Su desarrollo será nuestro principal objetivo en los próximos años”.

Calidad de la enseñanza y desarrollo competitivo

Carlos Negro ha hecho referencia también a dos ámbitos de actuación que son asimismo objetivo del Foro Química y Sociedad: promover la excelencia y calidad de la enseñanza de la ciencia; y fomentar un desarrollo competitivo y sostenible de las empresas del sector químico. Con respecto a la enseñanza, ha apuntado que la Lomce recupera, aunque parcialmente, el reconocimiento y la importancia de la ciencia.

En cuanto al desarrollo competitivo de las empresas del sector químico, está necesariamente ligado a la profesión química; los cambios normativos ahora que se están produciendo, como el Plan Bolonia en el aspecto educativo y la próxima Ley de Colegios y Servicios Profesionales en el ejercicio laboral, pueden afectar al futuro de esta profesión. “Desde el Foro Química y Sociedad y sus instituciones miembro se está trabajando en pos del reconocimiento de la química como titulación regulada, con la creación de atribuciones profesionales, y para hacer patente la actividad del profesional químico en todos sus ámbitos de actuación”, ha explicado su presidente. “Porque lo cierto es que la actividad de los profesionales químicos, presentes en muchísimos ámbitos profesionales, requiere aún de divulgación”.

Sobre el Día de la Química:
La instauración del 15 de noviembre, festividad de San Alberto Magno y patrón de los químicos, como Día de la Química fue oficialmente promulgada en el Boletín Oficial del Estado nº 274 de 15 de noviembre de 2002 mediante una Orden del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Hasta el momento, las celebraciones han tenido lugar en Salamanca (2003); Alcalá de Henares (2004); Barcelona (2005); Valencia (2006); Tarragona (2007); Oviedo (2008); Burgos (2009); Murcia (2010); Barcelona (2011), que acogió el Acto Oficial de Clausura del Año Internacional de la Química en España; y Madrid (2012).

Contacto/Información

Concepció Roca, Responsable de Proyectos y Oficina de Prensa del Foro Química y Sociedad
Tel.: 933 962 016 – E-mail: croca@quimicaysociedad.org