Acceder
De izquierda a derecha: Ramon Estiarte, Director Médico de Bayer Healthcare; Francesc Xavier Grau, Rector de la URV; Jesús Loma-Osorio, Director General de Bayer MaterialScience en la región Iberia; y Rosa Solà, Vicerrectora de Investigación de la URV

Presentan resultados científicos del Primer Premio Bayer 2011

Bayer y la Universitat Rovira i Virgili presentan los resultados de dos proyectos de investigación en salud. Los trabajos ganadores están centrados en el estudio de la degeneración macular y la prevención del ictus.

Bayer y la Universitat Rovira i Virgili (URV, Tarragona) han presentado los resultados científicos del primer Premio Bayer 2011 destinado a financiar proyectos de investigación en el ámbito de la salud. En 2011 y con motivo del 40 aniversario de la fábrica de Bayer MaterialScience (BMS) en Tarragona, la empresa estableció un acuerdo de colaboración con la URV destinado a mejorar la calidad investigadora.

A través de este acuerdo, Bayer donó 10.000 euros para la financiación de dos proyectos de investigación en el ámbito de la salud. Uno de ellos, dirigido por el Dr. Pere Romero Aroca, está centrado en la degeneración macular, una enfermedad que afecta a la visión central; el proyecto busca ofrecer datos fiables para establecer una guía de pronóstico útil y un mejor tratamiento. El otro proyecto de investigación, dirigido por Jorge Joven Maried, quiere demostrar la relación entre el consumo de polifenoles (grupo de sustancias químicas presentes en las plantas) y la prevención del ictus.

Los dos equipos ganadores del premio presentaron los resultados de sus respectivos proyectos de investigación en un acto celebrado el 27 de septiembre en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (FMCS) de Reus (Tarragona), presidido por el Rector de la URV, Francesc Xavier Grau, y el Director General de BMS en la región Iberia, Jesús Loma-Ossorio. En su intervención, Loma-Ossorio destacó que “a través de estos premios queremos colaborar en el fomento de la investigación y en el desarrollo de proyectos innovadores que puedan beneficiar a la sociedad”.

Durante el evento, que también contó con la participación de Ramón Estiarte, Director Médico de Bayer Healthcare, y Rosa Solà, Vicerrectora de Investigación y Relaciones con Instituciones Sanitarias de la URV, los asistentes participar del debate acerca de las conclusiones de los proyectos.

150 años apostando por la innovación
La Investigación y el Desarrollo han situado a Bayer, que este año celebra su 150 aniversario, como un referente de innovación y reputación en todo el mundo. El Grupo cuenta con casi 13.000 investigadores en todo el mundo, cuyo trabajo permitió registrar más de 600 solicitudes de patente en el 2012. Cuenta además con una red internacional de cooperaciones de investigación con empresas innovadoras y participa junto con universidades e institutos de investigación en más de 800 proyectos en los campos de las ciencias, la medicina y la ingeniería. Este tipo de colaboraciones permiten ayudar a dar salida a proyectos innovadores que aporten un beneficio a la sociedad.

Bayer MaterialScience por su parte, con una facturación de 11.500 millones de euros en el año 2012 es una de las mayores empresas de polímeros del mundo. Sus negocios se concentran en la fabricación de polímeros de alto rendimiento y en el desarrollo de soluciones innovadoras para productos aplicables a muchos ámbitos de la vida diaria. Los clientes más importantes de la empresa son la industria automovilística, la de los aparatos eléctricos y electrónicos y los sectores de la construcción, el deporte y los artículos de tiempo libre. Bayer MaterialScience fabrica sus productos en 30 sedes repartidas por todo el mundo donde, a finales de 2012, daba trabajo a unos 14.500 empleados.

La investigación de la URV en medicina
La investigación sobre la nutrición y la salud es una de las prioridades del Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur (CEICS) de la Universitat Rovira i Virgili. Los grupos de investigación de la URV, conjuntamente con los hospitales de las comarcas de Tarragona, se agrupan en el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili y configuran el subcampus de Nutrición y Salud del CEICS. En el ámbito de la medicina clínica la URV figura entre las instituciones con visibilidad mundial según los Essential Science Indicators (ESI) de la Web of Science y es la 5 ª universidad del Estado en citas por artículo publicado, un indicador positivo de la calidad de la investigación en este ámbito.

Más información:

Loli Rosales / Laura Tohà
Tel.: 93 488 12 90
dolores.rosales@edelman.com / laura.toha@edelman.com

Karin Langguth
Comunicación Bayer MaterialScience
Tel.: 93 228 40 91
Karin.langguth@bayer.com
www.bayer.es