Acceder
Mesa inaugural. De izquierda a derecha: Germán Esteban, Carlos Negro y Thomas. Foto: Daniel Zamora, ANQUE

ChemH20, la Industria Química marcando el paso para una Gestión Sostenible del Agua

La Conferencia tuvo lugar en Madrid los días 1 y 2 de octubre y forma parte de un proyecto conjunto entre ANQUE y DECHEMA. Se analizaron distintas cuestiones sobre la gestión sostenible del agua y el papel de la química en este recurso.

Carlos Negro, presidente del Comité Organizador, Thomas Track, representante de DECHEMA y Germán Esteban, de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea fueron los encargados de abrir la Conferencia ChemH20, organizada en Madrid por la Asociación Nacional de Químicos de España – ANQUE – y su homóloga alemana DECHEMA.

Se trata de una primera experiencia bilateral entre las organizaciones de ambos países de celebrar encuentros anuales sectoriales, alternativamente en España y Alemania. Esta primera Conferencia, que nace bajo el lema “Gestión Sostenible del Agua: La industria Química Marcando el paso“, abordó en torno a 30 presentaciones el estado de la gestión del agua en Europa y dónde se encuentran los principales desafíos, necesidades y mercados para el Sector del Agua.

En el sector del agua existe un importante grupo de profesionales de la química trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías. Su labor se encuentra fundamentalmente en el campo de la innovación, aportando nuevas ideas y soluciones científico tecnológicas aplicables a la gestión del ciclo integral del agua. “El agua está presenten en el conjunto de nuestra vida, lo mismo que ocurre con la química. Nuestra tarea está en buscar soluciones que sean socialmente beneficiosas”, afirmó Carlos Negro. Durante la Conferencia se incidió especialmente en aquellos avances que se han producido en la frontera del conocimiento y que se prevé servirán como base para disponer de aplicaciones industriales reales capaces de afrontar los retos actuales y futuros de la sociedad.

Agua, desafíos y oportunidades
En la primera de las sesiones, moderada por Ángeles Blanco, de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Asociación Europea del Agua se debatió sobre el agua como recurso: el mercado, los desafíos, las oportunidades y necesidades tecnológicas futuras. La mesa estaba integrada por cargos de tres grandes compañías, la multinacional petrolera francesa Total, Veolia y Abengoa Water.

El profesor Philippe Tanguy, representante del grupo empresarial Total que, por volumen de negocio ocupa la primera posición de las empresas de la zona euro, analizó las interacciones entre el binomio agua-energía. “Cuando preguntas a una empresa cuál es su huella de agua, la mayoría no lo sabe, lo cual es un error, hay que saber cuál es el impacto de tu actividad en el medio ambiente”, apuntó. Señaló asimismo que según las previsiones, en el año 2030 el 75% de la energía será fósil y el 25% será renovable, mientras que a finales de siglo la renovable será mayoritaria. Tanguy apostó por dar respuesta a problemas locales a pesar de que vivimos en un mundo cada vez más globalizado.

Arturo Buenaventura, de Abengoa Water, incidió por su parte en que “el uso del agua está cada día más desequilibrado, debido a la creciente concentración en grandes ciudades. Esto debe representar una oportunidad de implementar la tecnología necesaria que lleve agua a cualquier parte”. Buenaventura se refirió también al precio del agua señalando que es una de las barreras de este sector, dado que “el precio del agua es más bajo que su coste”.

“El agua ofrece numerosos usos para la industria y es evidente que el sector químico es uno de los más influidos” remarcó la representante de Veolia, Marielle Coste. Durante la sesión se patentizó el carácter estratégico del sector del agua, que supone en la actualidad una cifra de negocio de unos 500.000 millones de euros a nivel mundial.

ChemH2O fue clausurado por Cristina Gutiérrez, miembro del Parlamento Europeo y presidenta del Foro Europeo del Agua, con un mensaje muy positivo para la industria química, a la que se refirió como una de las profesiones más importantes del futuro. La parlamentaria quiso resaltar, además, que “la inversión, en el sector del agua, se centrará en los próximos años en la innovación de la tecnología”.

Un Sector estratégico
En Europa hay 70.000 operadores en el sector del agua, que emplean a 600.000 trabajadores. Sus inversiones en infraestructuras ascienden a 33.000 millones anuales en sus más de 3.500.000 Km. de tuberías de redes de distribución, 2.500.000 Km. en saneamiento y más de 70.000 estaciones depuradoras de aguas residuales.

Europa es también una potencia química. Con 29.000 instalaciones químicas, emplea 1.200.000 trabajadores y tiene un volumen de negocio de 465.000 millones de euros al año. En España, el Sector está integrado por más de 3.000 empresas, que generan un 11% del PIB y más de 500.000 puestos de trabajo; es líder en inversión en I+D+i y primero en inversión en protección del medioambiente. Supone un elemento esencial para mantener la economía del país, siendo el segundo sector más exportador – más del 50% de su producción se destina a la exportación.

Sobre ANQUE
La ANQUE, con más de 60 años de historia, es hoy una asociación de reconocido prestigio que cuenta con más de 11.000 asociados, siendo la asociación de químicos más numerosa de nuestro país y la mejor implantada en todas las comunidades autónomas. En el plano internacional ocupa la tercera posición en liderazgo a nivel europeo después de las sociedades británica y de la alemana. En 2017 será una de entidades organizadoras del Congreso Mundial de Ingeniería Química – que por primera vez se celebrará en España- junto a IQS, SEQUI y
AEIC.

Sobre DECHEMA
La Sociedad de Ingeniería Química y Biotecnología, con más de 5.800 miembros reúne a expertos para estimular el intercambio científico en ingeniería química, ingeniería de procesos y biotecnología. DECHEMA es el centro de una red interdisciplinaria para la organización de eventos y cursos de desarrollo profesional.

Más información:
www.anque.com